12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aislaciones hidrófugas

Autor: Caro Fernandez Dos Santos
Curso:
9,20/10 (6 opiniones) |6917 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 b) Directas.

Son los revoques impermeables y las capas aisladoras elaborados en base a aislaciones de masa (hidrófugos) y de superficie:

2-a) Aislación de masa: elementos que se incorporan a las masas (hidrófugos) que conforman las estructuras de edificación. Son aditivos que rellenan los poros que puedan llegar a tener dichos elementos (los que conforman la masa estructural).

Hidrófugos: elementos químicos que colmatan los poros y capilaridades rellenándolos. El efecto que produce el hidrófugo en los morteros, es el de obturar sus capilares, sin modificar el tiempo de fragüe, las condiciones de adherencia, ni impedir la respiración del muro. Pueden ser líquidos, en polvo o pasta:

·         Liquido: se agrega sobre el agua de amasado, en una dosificación especificada por el fabricante, que generalmente es del 10 % del agua utilizada en la mezcla (1 parte de hidrófugo sobre 10 partes de agua).

·         Polvo: antes de preparar el mortero se procede a la mezcla del hidrófugo con el cemento en seco, continuando luego de las forma acostumbrada.

·         Pasta: se lo diluye en el agua de amasado, en proporciones similares al hidrófugo líquido, o directamente sobre el mortero lo que produce menos contracción por fragüe (es mejor).

Con ellos se constituyen capas RÍGIDAS monolíticas: M.C.I. + 10 % hidrófugo.

2-b) Aislación de superficie: son capas filmógenas (membranas, pinturas asfálticas, etc.) aplicadas superficialmente sobre los aislantes de masa, con el fin de complementarlos dándole elasticidad al conjunto. También existen tres tipologías:

·         Membrana asfáltica: son láminas impermeables conformadas por varias capas como por ejemplo: fieltro embebidos en asfalto; telas embebidas en asfalto;  emulsión asfáltica en fibra de vidrio o membranas asfálticas preconformadas. Las dos primeras permiten su fabricación en obra.

·         Manta de polímero: son láminas plásticas constituidas por una sola capa: film de polietileno; manta de butileno.

·         Pinturas asfálticas: usadas a manera de pintura sobre azotados rígidos, produciendo una película filmógena sobre dicha superficie, que tiende a sellar las porosidades.

Mediante ellas se constituyen capas aisladoras FLEXIBLES, las que utilizadas en combinación con las anteriores, producen las capas aisladoras MIXTAS (C.A. rígida + C.A. flexible)

Las rígidas monolíticas se resquebrajan por efectos del sol y el frío alternativo. Se constituyen de MCI + 10% de Hidrófugo o de láminas metálicas (hoy en desuso por ser caras y de fácil oxidación).

Las elásticas son membranas o películas elásticas que no se resquebrajan y acompañan al movimiento de dilatación del elemento al que protegen. Éstas láminas flexibles son elementos que refuerzan la capacidad aislante de la capa aisladora y que no se rompen con las fracturas del mortero de cemento.

· Revoque impermeable: también conocido como azotado hidrófugo, es una "capa aisladora vertical" conformada generalmente por un MCI + 10% hidrófugo, que constituyen el azotado del revoque, cuyo principal fin es evitar el ingreso del agua de lluvia a la pared, favoreciendo su escurrimiento superficial. También es usado en ambientes bajo nivel de terreno (lo que será tratado mas adelante). Esta capa debe extenderse sin solución de continuidad desde la capa aisladora horizontal, hasta encontrarse con la aislación hidrófuga de la cubierta. Preferentemente, se ubicarán en la cara exterior del muro, para evitar que los mismos queden cargados de humedad luego de las lluvias.

Cabe aclarar que estos revoques constituyen una protección muy quebradiza, por lo que nunca serán usados como protección final de los paramentos, sino que serán complementados por pinturas o algún revestimiento impermeable.

Para el caso en que se vean recluidos dentro de una cámara de aire, podrán ser complementadas por algún material elástico como ser fieltro asfáltico, films plásticos, etc.

 · Capa Aisladora: corte impermeable que se coloca entre la mampostería de fundación y la de elevación, que corta la ascensión de humedad por capilaridad.

clasificación según su posición:

- Horizontales
- Verticales
- Compuestas: 2 horizontales + 1 verticales 
- selladas: 2 horizontales + 2 verticales (las mas efectiva)
b) Directas.b) Directas.

La mas eficiente en todos los casos es siempre la sellada, cuya ubicación en obra se da a 10 cm por encima del nivel de piso terminado y 10 cm por debajo del nivel del contrapiso.

Las realmente importantes son las capas aisladoras horizontales, las verticales son solo un complemento de las primeras.

Las capas verticales tendrán un espesor mínimo de 1 cm, mientras que para las horizontales el espesor mínimo es de 2,5 cm.

Cuando se topa con una puerta, la capa aisladora no debe interrumpirse, sino pasar por debajo de la misma "sin cortarse", efectuándose un rebaje definiendo así el umbral (ver figura).

Si se quiere aislar la cimentación, se hormigona con hormigón hidrófugo.

Para un mejor resultado se debe procurar (mediante el fratacho) una superficie lo mas lisa y compacta posible (sin poros).

Algunos autores también recomiendan aislar hidráulicamente al contrapiso, en especial si el solado usado es permeable o degradable por la humedad. Esta aislación se puede desarrollar debajo del contrapiso o sobre el mismo: para el primer caso antes de hacer el contrapiso se ejecuta una capa asfáltica, la que bien puede consistir en una emulsión asfáltica en frío, con una concentración mínima de 3 Kg/m2. Como alternativa a esta solución, tenemos la colocación de un film de polietileno de alta densidad soldado con chorro de aire caliente solapando las distintas capas con un mínimo de 10 cm, pero el problema del film, es que no permite una buena vinculación con la capa aisladora del muro, lo que le quita eficiencia en esos puntos de encuentro.

Cuando se impermeabiliza por encima del contrapiso, se utiliza una carpeta de mortero hidrófugo de constitución similar a la de una capa aisladora rígida, que bien puede ser reforzada con dos manos de pintura asfáltica, mas un fieltro asfáltico. En todos los casos, la vinculación entre la capa aisladora y la aislación hidrófuga del contrapiso, debe ser perfecta.
b) Directas.

- CAPA AISLADORA RÍGIDA: es una capa monolítica de masa que puede ser de un MC 1:3 al que se le agrega un químico (10 %) que reacciona con el agua (eso en la primera capa). En la segunda capa se usa un MC 1:2, para luego terminar con un espolvoreado de cemento. Esto constituye una sola capa monolítica que se puede fracturar por contracción o hinchamiento de la misma durante su fragüe. Por ello es conveniente que ésta sea reforzada o completada con una capa imprimadora de a.

Cuanto mas cemento contiene la capa aisladora, es mas propensa a resquebrajarse debido a la gran contracción que sufre este aglomerante al fraguar. Como solución definitiva sería apropiado poner luego de la pintura asfáltica un material plástico, constituyendo así una CAPA AISLADORA MIXTA.

- CAPA AISLADORA FLEXIBLE: a una capa aisladora se la considera flexible cuando los materiales que la componen son flexibles y no se resquebrajan por el movimiento de los suelos.

- pintura asfáltica aplicada en frío con pincel
- láminas de aluminio o de cobre de 2 mm aplicadas sobre superficie solapados por calor
- membrana asfáltica
- imprimación de pinturas
- film de polietileno con alisado de cemento     
b) Directas.
Funciones de la capa aisladora:

-          evitar la ascensión de humedad por capilaridad.
-          separa la mampostería de fundación de la de elevación
-          horizontalizar la construcción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Aislaciones hidrófugas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05]
8.262  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail