12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua.Tratamientos (2/2)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|103 alumnos|Fecha publicación: 10/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Procesos biológicos

Cuando en un tratamiento de descontaminación intervienen seres vivos (microorganismos, algas, plantas), los procesos realizados se denominan biológicos Aplican las leyes naturales de autodepuración de los cauces receptores, bajo condiciones controladas.

Un proceso biológico de tratamiento o depuración de aguas residuales es un sistema en el cual se mantiene un cultivo de microorganismos (biomasa) que se alimenta de las impurezas del agua residual (sustrato o alimento). Estas impurezas son la materia orgánica biodegradable, el amonio, el nitrato, el fosfato y otros contaminantes a menor concentración.

Constituyen una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en común la utilización de microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminación de componentes indeseables del agua, aprovechando la actividad metabólica de los mismos sobre esos componentes. La aplicación tradicional consiste en la eliminación de materia orgánica biodegradable, tanto soluble como coloidal, así como la eliminación de compuestos que contienen elementos nutrientes (N y P). Es uno de los tratamientos más habituales, no solo en el caso de aguas residuales urbanas, sino en buena parte de las aguas industriales.

En general, el tratamiento biológico implica: (1) la conversión  de la materia orgánica carbonosa disuelta y coloidal en productos finales y en tejido celular, (2) la formación de los flóculos biológicos compuestos de células y del material coloidal orgánico no biodegradable e inorgánico presente en el agua residual influente, y (3) la eliminación subsecuente de los flóculos biológicos mediante un proceso de separación de éstos del agua tratada.

El lugar donde se ponen en contacto la biomasa con el agua residual para llevar a cabo el tratamiento se denomina reactor biológico, o biorreactor, y puede ser de diferentes tipos. Hay que remarcar que en la mayoría de los casos la biomasa se genera espontáneamente en el reactor biológico, a partir de pequeñas concentraciones de microorganismos presentes en el agua residual o en el aire, y de las reacciones biológicas que en el diseño y operación de la planta se procura favorecer.

Hay cinco grupos principales de procesos: aerobios, anaerobios, anóxicos, combinación de los tres anteriores, y los estanques. Además, estos procesos se pueden subdividir en función de si el tratamiento se lleva a cabo en sistemas de cultivo en suspensión, en sistemas de cultivo fijo o en sistemas resultantes de la combinación de ambos.

Los procesos aerobios son los tratamientos que tienen lugar en presencia de oxígeno, los anaerobios y los anóxicos se dan en ausencia de oxígeno. Los sistemas de cultivo en suspensión se caracterizan porque los microorganismos responsables del tratamiento se mantienen en suspensión dentro del líquido que constituye el agua procesada. En el caso de los sistemas de cultivo fijo, los microorganismos están fijados a un medio inerte y, el agua se hace pasar sobre este lecho para que las bacterias puedan eliminar la materia orgánica.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, existe una gran variedad de formas de operar, dependiendo de las características del agua, así como de la carga orgánica a tratar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El agua.Tratamientos (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Tratamientos (1/2)
Este curso de guiará en los diferentes métodos de tratamiento de aguas. Los... [10/06/11]
147  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis