12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Tratamientos (1/2)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
7/10 (1 opinión) |147 alumnos|Fecha publicación: 10/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Procesos químicos.Desinfección

Desinfección

Es el proceso mediante el cual se eliminan los gérmenes patógenos de un agua residual. No debe confundirse con la esterilización, que consiste en la eliminación total de todos los microorganismos.

La desinfección tiene como objetivo la destrucción selectiva de bacterias y virus patógenos presentes en el agua residual, utilizándose cuando la masa de agua receptora puede tener un uso recreativo, de baño, o incluso de abastecimiento. Se puede realizar mediante la adición de productos químicos como cloro, bromo, iodo o permanganato potásico, lo cual puede entrañar una serie de riesgos para el medio receptor por lo que dichos productos deben utilizarse con precaución.

De hecho, el agente de más amplio uso es el cloro, que presenta graves desventajas no sólo en lo que al medio concierne, sino también en lo que respecta a cuestiones de Salud Pública. Así, si el agua a desinfectar con cloro o sus derivados contiene materias orgánicas o contaminantes químicos, se pueden originar compuestos tóxicos o que menoscaban las características organolépticas del agua.

Las características de un buen desinfectante son:

•         Capacidad de destrucción de los microorganismos patógenos presentes en el agua.

•         Ser inocuo y no tener sabor y olor desagradables.

•         Fácil manipulación y manejo.

•         Determinación rápida y fácil, de su concentración en agua (automatismo).

•         Permanencia en el agua, cuando su demanda sea nula.

•         Precio asequible en el mercado vigente.

•         Rapidez de actuación e independencia del pH, concentración, temperatura y variación de las condiciones físicas.

Los desinfectantes pueden ser químicos como el cloro y sus derivados, el ozono, el yodo, el bromo, los alcoholes, los metales pesados, los jabones, ácidos y bases, etc. También hay desinfectantes físicos como el calor y la luz (solar o ultravioleta), desinfectantes mecánicos como tamices, desarenadores, sedimentadores, filtros, etc. Y, por último se puede realizar la desinfección mediante radiación electromagnética, acústica y la radiación de partículas. El más utilizado es el hipoclorito sódico (lejía). Los equipos utilizados son las Arquetas de desinfección.

1.- Métodos físicos

1.1.- Filtración: Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua.

1.2.- Ebullición: Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullición. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propósitos.

1.3.- Rayos ultravioleta: Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

2.- Métodos químicos

2.1.- Ozono: Es un oxidante poderoso. No deja olor pero sí sabor, aunque no desagradable. Es difícil regular su aplicación. No tiene acción residual.

2.2.- Yodo: Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos públicos.

2.3.- Plata: En forma coloidal o iónica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acción residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que se encuentran a veces en exceso en el agua.

2.4.- Cloro: El cloro es indudablemente el elemento más importante que existe para la desinfección del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para:

- Eliminar olores y sabores.

- Decolorar.

- Ayudar a evitar la formación de algas.

- Ayudar a quitar el hierro y manganeso.

- Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.

Como ya se ha comentado anteriormente, de todos los desinfectantes emplea­dos, el cloro es quizás el más universalmente utilizado. La razón de este hecho hay que buscarla en que satisface la mayoría de los requisitos.

La adición de cloro más allá del breakpoint, producirá un aumento del cloro libre disponible directamente proporcional al cloro añadido (hipoclorito sin reaccionar). La razón principal para añadir suficiente cloro como para obtener cloro residual libre radica en que se asegura que se alcanzará la desinfección. En ocasiones, debido a la formación de tricloruro de nitrógeno y de sus compues­tos afines, las operaciones de cloración al breakpoint han presentado proble­mas de olores. La presencia de compuestos adicionales durante la cloración da lugar a la reacción con la alcalinidad del agua residual y, en casi todos los casos, la reducción del pH será pequeña. La presencia de compuestos adiciona­les que reaccionen con el cloro puede alterar significativamente la forma de la curva del breakpoint. La cantidad de cloro que se debe añadir para alcanzar un nivel de cloro residual determina­do recibe el nombre de demanda de cloro.

La eficacia de una correcta desinfección depende de los siguientes factores:

·   Tipo y concentración de los microorganismos a destruir.

·   Tipo y concentración del desinfectante.

·   Tiempo de contacto entre agua y agente desinfectante.

·   Características físicas y químicas del agua a tratar (Tª)

En resumen, la utilización de desinfectantes persigue tres finalidades: producir agua libre de patógenos u organismos vivos, evitar la producción de subproductos indeseables de la desinfección y mantener la calidad bacteriológica en la red conducción posterior.

Capítulo anterior - Procesos químicos. Adsorción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El agua. Tratamientos (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua.Tratamientos (2/2)
Este curso de guiará en los diferentes métodos de tratamiento de aguas. Los... [10/06/11]
103  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis