12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Tratamientos (1/2)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |147 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Operaciones físicas (1/5)

Las operaciones que se realizan mediante la aplicación de fuerzas físicas se denominan operaciones físicas unitarias. Como el origen de estas operaciones estaba en la aplicación de los fenómenos naturales directamente observable, fueron los primeros métodos de tratamiento utilizados. Aún hoy en día constituyen la base de la mayoría de los tratamientos.

A continuación se describen las operaciones físicasunitarias más habituales en el tratamiento de aguas:

1.- Medición de Caudales

El caudal se define como el volumen del líquido que pasa por una sección normal de una corriente de agua en una unidad de tiempo.

La medición de los caudales influye sobre la eficacia de la planta de tratamiento de aguas. Es imprescindible para tener el adecuado control y seguimiento de lo procesos involucrados. Se suelen utilizar distintos medidores dependiendo si la medición se realiza en canales o en conducciones cerradas. Así, para el caso de los canales abiertos, o en conducciones parcial­mente llenas, la determinación del caudal se lleva a cabo midiendo la perdida de carga generada por la introducción de una obstrucción en la conducción, tal como un estrangulamiento o una placa vertedero, o por medida de la sección mojada y de la velocidad de flujo asociada. Posiblemente, el dispositi­vo más utilizado para la medición del caudal de agua residual sea el aforador Parshall. En la medición de los caudales en conduccio­nes en carga las tres técnicas más empleadas son: (1) introducción de una obstrucción para crear una perdida de carga o diferencial de presión; (2) medición de los efectos que provoca el fluido en movimiento (p.e. cambios de momento, transmisión de ondas de sonido, inversión de campos magnéticos), y (3) medición de unidades incrementales de volumen del fluido. Los diferenciales de presión que pueden traducirse en lecturas del caudal se consiguen mediante elementos tales como los tubos de flujo, orificios, tubos de pitot, rotámetros y venturis. En el segundo grupo se incluyen aparatos de medición de propieda­des.

A la hora de elegir un medidor de caudal hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: el tipo de aplicación, el dimensionado correcto, la precisión, la composición del fluido, la pérdida de carga, las necesidades de instalación y la facilidad de mantenimiento.

2.- Desbaste

Es una operación en la que se trata de eliminar sólidos de mayor tamaño que el que habitualmente tienen las partículas que arrastran las aguas. El objetivo es eliminarlos y evitar que dañen equipos posteriores del resto de tratamientos. Suele ser un tratamiento previo a cualquier otro.

Los equipos por los que se hace circular el agua con el objeto de retirar las materias de gran tamaño (ramas, troncos, bolsas de plástico…) pueden estar constituidos por barras, alambres o varillas paralelas, rejillas, telas metálicas o placas perforadas, y las aberturas pueden ser de cualquier forma, aunque normalmente suelen ser ranuras rectangulares u orificios circulares. Los equipos formados por varillas o barras paralelas reciben el nombre de rejas de barrotes. El término tamiz se circuns­cribe al uso de placas perforadas y mallas metálicas de sección cuneiforme. La función que desempeñan las rejas y tamices se conoce con el nombre de desbaste, y el material separado en esta operación recibe el nombre de basuras o residuos de desbaste. Según el método de limpieza que se emplee, los tamices y rejas pueden ser de limpieza manual o automática. Generalmente, las rejas tienen aberturas (separación entre las barras) superiores a 15 mm, mientras que los tamices tienen orificios de tamaño inferior a este valor.

Si se prevé la existencia de grandes sólidos -voluminosos- o de una elevada presencia de arenas en el agua a tratar, se debe incluir en cabecera de la instalación, antes de cualquier otra operación, un Pozo de Gruesos. Consiste en un pozo situado a la entrada del colector a la instalación, con fondo tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas con el fin de concentrar los sólidos y las arenas decantadas en la zona central donde se extraerán mediante cucharas bivalvas anfibias de accionamiento electrohidráulico. Los residuos obtenidos se almacenan en contenedores para su posterior transporte a vertedero o incineración.

En otros casos, si el tipo de sólidos lo permite, se utilizan trituradoras, reduciendo el tamaño de sólidos y separándose posteriormente por sedimentación u otras operaciones.

3.- Homogeneización de caudales

La homogenización consiste simplemente en amortiguar por laminación las variaciones del caudal, con el objeto de conseguir un caudal constante o casi constante.  Esta técnica puede aplicarse en situaciones diversas.  Las principales aplicaciones están concebidas para la homogenización de:

•         Variación estacional en las aguas brutas.

•         Variación estacional en las aguas residuales.

•         Variación día-noche en las aguas residuales.

Aparte de la mejora de la mayoría de las operaciones y procesos de tratamiento, la homogeneización del caudal es una opción alternativa para incrementar el rendimiento de las plantas de tratamiento que se encuentran sobrecargadas.

En la disposición que recibe el nombre de «en línea», la totalidad del caudal pasa por el tanque de homogeneización. Este sistema permite reducir las concentraciones de los diferentes constituyentes y amortiguar los caudales de forma considerable. En la disposición «en derivación», sólo se hace pasar por el tanque de homogeneización el caudal que excede un límite prefijado. Aunque con este segundo sistema se minimizan las necesidades de bombeo, la reducción de la concentración de los diferentes constituyentes no es tan alta como con el primero.

4.- Mezclado

El mezclado es una operación unitaria de gran importancia en muchas fases del tratamiento de aguas, entre las que podemos citar:

•         Mezcla completa de una sustancia con otra.

•         Mezcla de suspensiones líquidas.

•         Mezcla de líquidos miscibles.

•         Floculación.

•         Transferencia.

La mayoría de las operaciones de mezclado relacionadas con el tratamiento de las aguas puede clasificarse en continuas y rápidas continuas (30 se­gundos o menos). Estas últimas suelen emplearse en los casos en los que debe mezclarse una sustancia con otra, mientras que las primeras tienen su aplica­ción en aquellos casos en los que debe mantenerse en suspensión el contenido del reactor o del depósito.

La mezcla rápida de productos químicos se puede llevar a cabo mediante diversos sistemas, entre los que destacan:

•         Resaltos hidráulicos en canales

•         Dispositivos Venturi

•         Con­ducciones

•         Por bombeo

•         Mediante mezcladores estáticos

•         Mediante mezcladores mecánicos

En los cuatro primeros, el mezclado se consigue como consecuencia de las turbulencias que se crean en el régimen de flujo. En los mezcladores estáticos, las turbulencias se producen como consecuencia de la disipación de energía, mientras que en los mezcladores mecánicos las turbulen­cias se consiguen mediante la aportación de energía con impulsores giratorios como las paletas, hélices y turbinas.

El mezcla­do continuo puede llevarse a cabo mediante diversos sistemas, entre los cuales se encuentran:

•         Los mezcladores mecánicos

•         Mecanismos neumáticos

•         Mezcladores estáticos

•         Por bombeo

El mezclado mecánico se lleva a cabo mediante los mismos procedimientos y medios que el mezclado mecánico rápido continuo. El mezclado neumático comporta la inyección de gases. Un canal con pantallas deflectoras es un tipo de mezclador estático que se emplea en el proceso de floculación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El agua. Tratamientos (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua.Tratamientos (2/2)
Este curso de guiará en los diferentes métodos de tratamiento de aguas. Los... [10/06/11]
103  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail