12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Tratamiento para uso industrial

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|310 alumnos|Fecha publicación: 10/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Problemas derivados del uso del agua

El uso industrial del agua lleva consigo problemas de incrustación, de corrosión y de contaminación biológica.

El término incrustación en su acepción industrial más general, se refiere a cualquier depósito sobre las superficies de los equipos, sin embargo, se tiende a matizar el tipo de depósito existente y de esta forma se reserva el término incrustación para significar un depósito duro y adherente formado en el mismo lugar que se presenta, por componentes inorgánicos presentes en el agua.

Los depósitos menos adherentes se conocen como depósitos, lodos, sedimentos, precipitados, etc. y pueden haberse formado en el lugar que se encuentran o haberse formado en otros puntos del sistema y haber sido transportados.

Los principales problemas debidos a las incrustaciones y demás depósitos son la reducción del diámetro de las tuberías, la disminución de la transferencia de calor, el origen de corrosiones localizadas y en general un aumento de los costes de mantenimiento de las instalaciones.

En algunos casos, por el contrario, la incrustación puede resultar beneficiosa tal como ocurre con las películas de carbonato cálcico que se forman en las redes municipales de agua, que protegen de la corrosión a las tuberías de suministro.

El fenómeno de corrosión se puede definir de una manera amplia como la destrucción o deterioración de un material por reacción química o electroquímica con su entorno. En algunos casos el ataque químico va acompañado de ataque físico y entonces se denomina corrosión-erosión.

En condiciones normales de exposición los productos de la corrosión son óxidos más o menos hidratados, carbonatos y sulfuros.

Los problemas debidos a la corrosión son económicamente importantes, pues no sólo cabe considerar las toneladas de materiales a reponer sino también las interrupciones en los procesos de producción que pueden llegar a tener costes muy elevados. También debe considerarse el factor seguridad que viene muy directamente afectado por los fenómenos de corrosión.

Los fenómenos de contaminación biológica se aprecian fundamentalmente en los sistemas de refrigeración, que proporcionan un medio favorable para el desarrollo de muchos microorganismos, especialmente bacterias, algas y hongos. Agravándose el problema, en el caso de instalaciones que potencialmente son lugar de refugio y, por tanto, posibles focos de infección por Legionella por los posibles problemas que pueden suponer para las personas y para el entorno.

Las acumulaciones de microorganismos forman unos lodos, que debido a su naturaleza adherente a menudo actúan como un agente de cimentación de otros materiales inorgánicos presentes en el sistema, tales como los productos de corrosión. Por otra parte también cabe considerar el hecho de que el crecimiento biológico puede producir corrosiones graves en el metal e incluso perforaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Tratamiento para uso industrial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail