12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Tratamiento para uso industrial

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|310 alumnos|Fecha publicación: 10/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Problemas derivados del agua y su tratamiento

Los circuitos de refrigeración de las instalaciones industriales pueden llegar a tener graves problemas de incrustación, corrosión, depósito de fangos y de crecimiento microbiológico (contaminación biológica). Y dentro de la contaminación biológica, se puede tener un foco de infección por Legionella, agravándose muchísimo el tema, pues puede provocar una problemática de salud humana. Por este motivo es fundamental estudiar bien el problema y en cada caso definir el mejor programa de tratamiento del agua de refrigeración.

Las características del agua y de la instalación permiten prever el tipo de tratamiento que convendrá aplicar a una instalación determinada. Sin embargo, es el seguimiento posterior de la instalación el que permitirá definir el programa más indicado por la eficacia de los resultados y el ajuste del costo operativo.

1.- Problemas que se presentan en sistemas de enfriamiento

Entre los problemas causados por las características de los procesos de refrigeración y por las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamiento, podemos reseñar los siguientes:

1.1.- Crecimiento microbiano: Es uno de los problemas más frecuentes: agua a temperaturas próximas a 35ºC, altas concentraciones de O2, luz UV, etc., constituyen un microclima adecuado para crecimiento de microorganismos (algas, bacterias, hongos).

Los microorganismos se introducen en los sistemas de refrigeración con el agua de aporte o a partir del aire que cruza las torres.

La formación de revestimientos orgánicos es llamada “biofilm”. Uno de los efectos que se producen es la obstrucción de tuberías, relleno, etc., disminuyendo la eficiencia del sistema. A menudo, estos biofilms son colonizados por Legionella que puede proliferar si las condiciones son adecuadas y causar problemas graves sobre la salud. Por ello, es necesario mantener un correcto control microbiológico sobre cualquier circuito de refrigeración, considerado instalación de riesgo. Además, otros microorganismos favorecen la corrosión: absorben o desprenden O2, favorecen reacciones catódicas (generan H2), forman depósitos (favorecen la aireación diferencial).

Las torres de refrigeración, que usan madera como material de construcción, resultan deterioradas por el ataque de la celulosa y la lignina por los microorganismos, especialmente hongos.

El uso de aguas sin tratar (mar, río, pozos, etc.) puede permitir el crecimiento y colonización de crustáceos que pueden obstruir los intercambiadores de calor en pocas semanas. Por esta razón, en muchas ocasiones el uso de biocidas debe ser aplicado en el agua de aporte.

1.2.- Depósitos e incrustaciones: El agua utilizada para enfriamiento es un agua de origen natural, que se verá sometida a calentamiento, aún cuando sea mucho menor al que se da en un generador de vapor. Por lo tanto, encontraremos formación de incrustaciones, principalmente CaCO3 (también Mg(OH)2, CaSO4).

La formación de depósitos reduce la eficiencia de los sistemas de refrigeración ya que actúan de aislante para la transferencia de calor y reducen la sección de paso en los elementos de distribución. Además, los diseños que no han previsto una tolerancia para tener cuenta de la formación de depósitos en los intercambiadores de calor, puede que no consigan los valores mínimos de proceso. Los depósitos también aceleran la corrosión debida a la formación de células de oxidación diferencial.

Algunas consideraciones a tener en cuenta con relación a posibles depósitos en los sistemas de enfriamiento, son las precauciones de que:

SD < 2500 mg/L

[Ca++]CaCO3 < 300

[Ca++]CaCO3 x [SO4=]CaCO3 < 500.000

[SiO2] < 120 mg/L

Un programa de control del poder incrustante de las aguas de refrigeración comporta las mediciones de la dureza, Ca y Mg, del pH, la alcalinidad m (TAC) y la temperatura que definen la concentración de iones carbonato y bicarbonato y la solubilidad del carbonato. También hay que controlar la concentración de sulfatos, sílice y otros contaminantes tales como hidrocarburos, glicoles, amoníaco, etc. Los índices de estabilidad de Langelier y Ryznar permiten determinar el comportamiento agresivo o incrustante del agua.

1.3.- Corrosión: Los sistemas de enfriamiento contienen diversos materiales metálicos, como aceros, acero galvanizado, aleaciones de cobre, etc. A esto, debe agregarse los productos utilizados para controlar incrustaciones o crecimiento microbiano, que estarán disueltos en el agua del circuito, lo que constituye un medio muy complejo. Además, en las torres de enfriamiento, al estar el agua en permanente contacto con el aire, estamos seguros de que, en cada recirculación la concentración de oxígeno disuelto en la misma será muy cercana a la correspondiente a la de saturación de oxígeno disuelto en esas condiciones.

Por lo tanto, los sistemas de enfriamiento sufren muchas formas de corrosión y fallas. La diversidad en el ataque lo causan las diferencias en el diseño, la temperatura, el flujo, la química del agua, la composición de las aleaciones, y la operación de los sistemas de enfriamiento por agua. Se podrían incluir una variedad casi interminable de características químicas en las corrientes de los procesos en los sistemas de enfriamiento por agua.

Este problema es grave pues la corrosión se dará en los equipos más caros: condensadores de amoníaco, compresor, intercambiadores de calor, compresor de tornillo, etc.,  ocurriendo en forma localizada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Tratamiento para uso industrial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail