12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua y sus propiedades

Autor: Begoña Orive Tudela
Curso:
10/10 (1 opinión) |1211 alumnos|Fecha publicación: 20/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Tipos de agua

Existen diferentes tipos de agua de bebida: las aguas potables de consumo público, y las aguas de bebida
envasadas. Dentro de estas últimas encontramos las aguas de mesa o minerales naturales, las aguas de manantial y las aguas potables preparadas. Podemos encontrar otro tipo de clasificaciones, por ejemplo, dependiendo de los minerales que las componen, del lugar de donde se extraen, si son manipuladas o no, por sus propiedades terapéuticas, etc. Las aguas potables de consumo público, son las aguas no envasadas que están destinadas al consumo humano directo o incorporadas a los productos alimentarios industriales. Comúnmente es la llamada agua del grifo. Éstas deben cumplir unos requisitos que son, ausencia de contaminación microbiológica, parasitológica y química. Se extraen de los pantanos o de subsuelos por medio de pozos y se someten habitualmente a procesos de potabilización con cloro, ozono, etc.
Estas aguas, al ser sometidas a procesos de potabilización, sufren un tratamiento de desinfección, ya que podrían llegar a estar contaminadas, bien por las diferentes actividades humanas, o por fuentes naturales.
La contaminación por fuentes naturales se debe al mercurio que se encuentra en los océanos y en la corteza de la tierra, y también por la existencia de hidrocarburos. Si es debida a las actividades del hombre, se produce por la industria (los residuos dependen de los metales tóxicos que se emplean en ellas), de los vertidos urbanos (emisiones de los automóviles, sales, aceites, etc.), por lo que se instalan depuradoras en los municipios para evitar este tipo de contaminación; por la navegación (hidrocarburos, petróleo, tanto vertido accidentalmente como no), así como por la ganadería y la agricultura, siempre que no sean biológicas (pesticidas, fertilizantes, restos orgánicos de animales, plantas,etc). Dentro de las aguas de bebida envasadas, como comentábamos anteriormente existen tres tipos.

Las aguas de mesa o minerales naturales, son aguas envasadas que se pueden ingerir como una bebida cotidiana. Éstas deben ser aguas no contaminadas más allá de su microbismo y no por sustancias químicas, según nos expone la OMS1. Deben proceder de una fuente subterránea que brote de un manantial natural o perforado. A veces, precisan de
tratamientos físicos como la oxigenación, la decantación o la filtración para separar los elementos naturales
indispensables, de los que esta compuesta. Se les permite también que tenga una adición o eliminación del anhídrido carbónico. Pero está totalmente prohibido el uso de sustancias para la desinfección o modificación del propio contenido microbiano.Las propiedades que poseen son saludables y aseguran que su composición es constante.

Las aguas de manantial, son de origen subterráneo y brotan de forma espontanea por medio de manantiales o son
extraídas por el hombre. Dentro de éstas se encuentran las llamadas aguas mineromedicinales, que son las que provienen de manantiales naturales y que no han sufrido ningún tipo de manipulación química. Son envasadas en su lugar de origen, y poseen un alto poder de mineralización.
Podemos clasificarlas en:
- Mineralización muy débil: su residuo seco2 se encuentra por debajo de los 50 mg/l.
- Mineralización débil: posee un residuo seco entre 50 y 500 mg/l. Estos dos tipos poseen un cierto sabor dulzón, ligero y fino; habitualmente son utilizadas en curas depurativas
y/o diuréticas.
- Bicarbonatadas o alcalinas: poseen más 600 mg/l de bicarbonato; lo que hace que tengan un ligero sabor
salado, chispeante. Son también sódicas y con cuerpo; y si son cálcicas, saciantes. Si nuestro paciente/cliente llevara una dieta asódica, no sería indicada.
- Cálcicas: compuestas por más de 150 mg/l, incluso pueden llegar a existir con una composición mayor de 250 mg/l. Son importantes para la salud de nuestros dientes y huesos.
- Magnésicas: poseen más de 50 mg/l de magnesio. Si estas aguas se asocian con calcio, se favorece su
absorción, tan importante para huesos y dientes, hecho comentado anteriormente.
- Fluoradas: tienen más de 1 mg/l de flúor.
- Ferruginosas: contienen más de 1 mg/l de hierro.
Habitualmente se beben frías. Beneficiosas para estados de anemia, reconstituyentes.
- Cloruradas: con más de 200 mg/l de cloruros. Tienen un sabor salado. Tienen que tenerse en cuenta en
dietas hiposódicas.
- Carbónicas: contienen más de 250 mg/l de anhídridocarbónico.
- Sulfatadas: formadas por el anión sulfato.Han de tenerse muy en cuenta si la persona presenta
cálculos renales.

El agua potable preparada es aquella a la que se leexige que tiene que estar libre decontaminaciónmicrobiológica y parasitológica, pero no garantiza la concentración constante de los minerales que la componen. En éstas, está permitido realizar tratamientos físicos y también químicos, tales como la decantación, la filtración, la cloración, la ionización, etc., aunque con ellos se llegue a una modificación de la composición química inicial que poseía el agua. Existen sales minerales que pueden enriquecer el agua
y otras que tienen que limitarse. Entre los que la enriquecen se encuentran: los cloruros, si existe una concentración superior a 0.7 mg/l, pero no más de 1.2 mg/l. El magnesio entre 30-60 mg/l y máxima hasta 150 mg/l; o el calcio con una concentración máxima de 75 mg/l.
Los factores que deben ser limitados son la existencia de más de 50 mg/l de nitratos, pues estos componentes nos indican la mejor o peor calidad de las aguas. Una concentración por encima de 200 mg/l de sulfatos y/o una tasa mayor de 0.5 mg/l de manganeso produciría toxicidad del agua.

 

Capítulo siguiente - Enfoque actual
Capítulo anterior - Agua y el organismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua y sus propiedades



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua. Conceptos generales
Este curso te guiará sobre la composición, origen, ciclos y distribución del agua;... [09/06/11]
121  
3. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail