12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Tratamientos de potabilización

El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas). En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera técnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitaría al cuerpo humano esos nutrientes.

Pese a  que las características naturales de determinadas aguas destinadas al consumo humano sean las idóneas, dado su importante papel como mecanismo de transmisión de importantes agentes microbianos que desencadenan enfermedades en el hombre, "en todo caso se exige", que el agua destinada a consumo humano, antes de su distribución, sea sometida a tratamiento de “Desinfección” como mínimo.

Las plantas de tratamiento de agua se pueden clasificar, de acuerdo con el tipo de procesos que las conforman, en plantas de filtración rápida y plantas de filtración lenta.

También se pueden clasificar, de acuerdo con la tecnología usada en el proyecto, en plantas convencionales antiguas, plantas convencionales de tecnología apropiada y plantas de tecnología importada o de patente.

Por lo tanto, podemos considerar diversos tipos de Estaciones de tratamiento de agua potable:

- ETAP de tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación, decantación (o sedimentación) y filtración.

- ETAP de filtración directa: incluye los procesos de coagulación-decantación y filtración rápida, y se puede incluir el proceso de floculación.

- ETAP de filtración en múltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtración gruesa dinámica, filtración gruesa ascendente y filtración lenta en arena.

También puede utilizarse una combinación de tecnologías, y en cada una de las tecnologías nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios específicamente para remover determinada contaminación.

En resumen, la selección del sistema de potabilización a emplear tiene directa relación con la calidad del agua cruda, los requisitos a cumplir para la calidad del agua de consumo y las condiciones que aseguren la sostenibilidad del sistema y su eficiencia a través del tiempo.

La alternativa a elegir debe ser aquélla de menor costo a valor presente, que surja de la comparación con otras que produzcan beneficios sanitarios equivalentes y que sean compatibles con los objetivos de calidad y sostenibilidad mencionados.

El siguiente diagrama en bloques, típico de un proceso de potabilización de agua, indica las distintas secuencias y alternativas posibles.

ijijgvy

Y el esquema descriptivo de funcionamiento de una Estación de tratamiento de agua poable (ETAP) podría ser el siguiente:

1.- Toma del rio.Punto de captación de las aguas; Reja. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).

2.- Desarenador.Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.

3.- Bombeo de baja (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.

4.- Camara de mezcla.Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).

5.- Decantador.El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se reposa, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía.

6.- Filtro.El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.

7.- Desinfección. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.

8.- Depósito. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.

9.- Bombeo de alta.Toma el agua del depósito de la ciudad.

10.- Control final.Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (2/2)
Con notables excepciones, las fuentes de agua requieren algún tipo de tratamiento... [10/06/11]
107  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail