12.176 cursos gratis
8.741.198 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Tratamiento de aguas residuales

La mayoría de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados. Simplemente se descargan en el río, mar o lago más cercano y se deja que los sistemas naturales, con mayor o menor eficacia y riesgo, degraden los desechos de forma natural.

En los países desarrollados una proporción, cada vez mayor, de los vertidos es tratada antes de que lleguen a los ríos o mares en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales). 

El objetivo de estos tratamientos es, en general, reducir la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente. Destacando entre los principales objetivos del tratamiento de las aguas residuales los siguientes:

·   Remoción de sólidos suspendidos y materia flotante

·   Estabilización de material orgánico biodegradable

·   Eliminación de partículas disueltas

·   Eliminación de organismos patógenos

Para cumplir estos fines se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores más generales, como localización de la planta depuradora, clima, ecosistemas afectados, etc.

Las alternativas técnicas de EDAR son muy amplias. Desde el tipo base de tratamiento de las aguas (físico químico, biológico o mixto), las fases de tratamiento (primario, secundario o terciario), la gestión de los lodos de la planta (vertedero, compostaje, térmico); y todas esas posibilidades combinadas con cuestiones tipológicas de mayor detalle: el tipo de tratamiento secundario. También tiene que considerarse el tipo de vertido, directo o indirecto, etc.…

Es importante seleccionar las operaciones y procesos unitarios que integran los sistemas de tratamiento, para garantizar que el agua tratada tenga una calidad aceptable. Ya que desde el punto de vista técnico es necesario basarse en dos consideraciones:

- La transformación en la calidad del agua mediante  un proceso, ya que combinando varios de ellos la condición es limitada en mayor grado.

- La calidad de las aguas crudas, es muy variable debido a que depende de factores externos como: uso, origen, conducción, grado de depuración y contaminación del agua etc.

Es decir, en función de las características de las aguas residuales objeto de tratamiento y de los límites exigidos según la normativa existente deberán diseñarse las instalaciones de depuración, analizando las diferentes alternativas posibles en cada caso en función de consideraciones como costes de inversión y explotación, superficie requerida y otros aspectos de tipo local.

El diseño del sistema real de tratamiento para una EDAR incluye la selección de una cadena de procesos o cadenas de procesos alternativos basados en la capacidad de los procesos unitarios de tratamiento para remover componentes residuales específicos. El cuadro siguiente brinda un resumen de los principales procesos unitarios de tratamiento, incluidos sus respectivas funciones y tipo de tratamiento (físico, químico, biológico) y señala la etapa de tratamiento durante la cual pueden usarse.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (2/2)
Con notables excepciones, las fuentes de agua requieren algún tipo de tratamiento... [10/06/11]
107  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail