12.176 cursos gratis
8.741.151 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Líneas de una estación depuradora de agua

De esta forma, en el funcionamiento de una EDAR (estación depuradora de agua residual) se suelen distinguir dos grandes líneas:

a.- Línea de agua:Es el conjunto de los procesos (primarios, secundarios, etc.) que depuran el agua propiamente dicha. Comenzaría con el agua que entra a la depuradora y terminaría en el agua vertida al río o al mar.

Dentro de la línea de agua se distinguen las siguientes fases:

- Pretratamiento: Está formado por una serie de procesos unitarios por medio de los cuales se eliminan los sólidos de gran tamaño, arenas y grasas.

- Tratamiento primario: Destinado, fundamentalmente, a la eliminación de materia en suspensión y la reducción de parte de la materia orgánica. Consiste esencialmente, en una decantación primaria, mediante procesos físico-químicos.

- Tratamiento secundario: Se compone, en esencia, de procesos biológicos, encargados de la eliminación de la mayoría de la materia orgánica. Generalmente, el efluente del proceso biológico pasa a una etapa de clarificación, en la que se eliminan los flóculos biológicos producidos.

Existe la posibilidad de un tratamiento terciario para mejorar el rendimiento de la eliminación de la materia orgánica.

b.- Línea de fangos:Está formada por el conjunto de procesos a los que se somete a los fangos (lodos) que se han producido en la línea de agua, para que puedan ser manejados y evacuados en condiciones óptimas. Estos lodos son degradados en un digestor anaeróbico (o en otra forma similar), para ser después incinerados, usados como abono, o depositados en un vertedero. En esta línea se incluyen procesos de espesamiento, estabilización, acondicionamiento, deshidratación y evacuación final del fango.

fytfutfyufuf

En una planta depuradora también se generan, además de los lodos, otros residuos (arenas, grasas, objetos diversos separados en el pretratamiento y en el tratamiento primario) que deben ser eliminados adecuadamente. Se suelen llevar a vertederos o similares.

Si se realiza la digestión anaerobia de los fangos, podemos hablar también de una “Línea de gas”. Esta digestión produce una gran cantidad de litros de gas, compuesto principalmente por Metano y Anhídrido carbónico en proporciones de 70 y 30 % respectivamente. Este gas posee un poder calorífico de 550 Kilocalorías / litro, lo cual lo convierte en un buen elemento para calentar equipos, edificios, obtener energía,... en la misma depuradora. Normalmente, la digestión se hace en dos tanques: Digestor Primario y Digestor Secundario. El gas producido se almacena en un tanque cerrado llamado gasómetro. Para el exceso de gas o sobrante, se prevé un quemador.

Una EDAR no es más que una fábrica de agua limpia, a ella llega el agua sucia, Agua Bruta, y sale agua limpia, Agua Tratada. Un gran error es no tratar una EDAR como lo que es, una fábrica, llega materia prima, Agua Bruta, y sale un producto, Agua Tratada, y varios subproductos, fangos y gas.

En resumen, para el tratamiento tanto de las aguas residuales domésticas como industriales hay que empezar a considerar nuevas tecnologías, nuevos procesos y en general nuevas líneas de tratamiento, así como modificación de las antiguas. La imagen actual de una planta de tratamiento no es la de grandes depósitos de hormigón, sino la de una serie de procesos unitarios integrados. Estas operaciones, tanto físicas como químicas en su base, deben diseñarse caso por caso para cada problema de aguas residuales.

Es importante destacar que la reutilización planificada de aguas residuales depuradas ha alcanzado un gran desarrollo no sólo en países con una escasez tradicional de recursos hídricos, sino especialmente en países con grandes recursos hidráulicos y con un elevado nivel de vida. Los altos incrementos de la demanda de agua, con frecuencia en lugares donde son escasos los recursos hídricos, han motivado a dirigirse hacia los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como una fuente alternativa de recursos hídricos. Una vez sometidos a un proceso adecuado de regeneración, estos efluentes son reutilizados para riego agrícola y de jardinería, para refrigeración industrial, para recuperación ambiental y para recarga de acuíferos, entres otros recursos.

La mayoría de los países descartan el consumo humano de agua residual depurada. Aun estando regulado y permitido este uso en ciertos países, no se tienen noticias de haberse llegado a aplicar. En España la Legislación de aguas prohíbe este uso, salvo en casos de excepción o catástrofe, y siempre previa autorización de la Administración sanitaria y del Organismo de cuenca correspondiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El agua. Purificación y tratamiento para aguas naturales y residuales (2/2)
Con notables excepciones, las fuentes de agua requieren algún tipo de tratamiento... [10/06/11]
107  
2. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
3. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail