12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Sinergia Hidroenergética. Fundamentos y criterios

2. Algunos fundamentos y criterios de la propuesta

Mencionamos a continuación una serie de "argumentos" y/o "razones", que son opiniones autorizadas y publicadas de una serie de  profesionales, científicos, políticos y otras personas de alta jerarquía por sus conocimientos y experiencias, los cuales, de alguna manera han inspirado la redacción de la presente propuesta, sin embargo es necesario tomar debido conocimiento de los muy graves y delicados problemas  con  los que la humanidad se enfrenta, desde hace mas de tres décadas, me refiero específicamente a: "LA  CRISIS  DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA : PROBLEMA MUNDIAL", la misma que aparece a continuación, a modo de diagnostico:

* "Hace algunos años Vicente Leñero, el escritor mexicano que nos sorprendió en los años sesenta con
* "Los albañiles" escribió en una magnifica novela titulada "La gota de agua". Escrita en primera persona, la novela de Leñero contaba las angustias del autor, vecino una ciudad tan enorme como México, amenazada por la posibilidad de que algún DÍA el agua falte durante un tiempo lo suficientemente prolongado como para provocar una catástrofe.

La  novela de Leñero estaba escrita con humor, pero tras la irónica sonrisa del hombre inteligente se esconde con frecuencia el miedo a lo desconocido. En Lima, un temor semejante no ha pasado a la literatura. Cuando mas, aparece cada verano en los periódicos en la prosa desmañada de algún reportero que maneja con idéntica torpeza la información y el lenguaje."

* "Los ciudadanos comunes hemos dado en considerar que una amenaza semejante es no solo lejana y ajena a nuestros intereses  inmediatos, si no, sobre todo, asunto de  interés exclusivo de los especialistas. Si algún DIA  nuestra ciudad  amanece sin agua y su carencia se prolonga mas tiempo del tolerable, todos estaremos por igual indefensos y todos nos sentiremos, en conciencia, carentes de culpa, pero, culpables o no, todos seremos victimas de nuestra despreocupación.

* En ese momento nos importara muy poco encontrar a los culpables. Pese a vivir en medio de un desierto, los limeños no hemos cobrado todavía conciencia del problema, imaginamos que el agua es algo que estará en el lugar en el que lo necesitamos todo el tiempo e ignoramos si el agua que bebemos, la que utilizamos para cocinar nuestros alimentos o lavar nuestros cuerpos, es adecuada para estos menesteres. De hecho, una preocupación semejante solo esta, por ahora, en la mente de los  ingenieros sanitarios, algunos médicos y algunos planificadores y hombres de Gobierno. El hombre común procura ignorarla".

* "Por cierto que el  problema del agua no es, en absoluto, exclusivo del Perú y menos de Lima. El  problema del  agua es hoy en DÍA un problema de dimensiones mundiales, como lo  es el problema de los energéticos. DÍA a DÍA, en efecto, por razones muy diversas, entre las que tienen un peso muy  significativo son los cambios ecológicos producidos por el hombre (contaminación industrial, deforestación, etc.) los desiertos avanzan sobre tierras antaño fértiles y productivas y las fuentes de agua dulce se van agotando. Las que quedan - ríos y lagos - están cada DÍA mas contaminadas y, en algunos casos, los procesos de descontaminación devienen en inútiles cuando no imposibles".

* "No puedo creer que Dios juegue a los dados con el mundo" dijo Einstein poco antes de morir, pero no imagino que el hombre pudiera hacerlo. De hecho desde la muerte de Einstein, las relaciones entre el Hombre y la Naturaleza, conflictivas  desde su origen, se han ido tornando cada DÍA más difíciles. La idea misma del progreso ilimitado, basado en el dominio creciente del Hombre sobre la Naturaleza, esta encontrando sus propios  limites, y son, precisamente los científicos tras habernos convencido de las limitadas posibilidades del homo faber, nos exigen hoy una prudencia que un siglo antes, en sus labios habría sonado a cobardía y falta de fe".

* "En el mes de noviembre de 1990 tuve el privilegio de participar en una importante Convención de Ingenieros Civiles, en la ciudad  de  San Francisco, Estados Unidos, en la que, entre otros importantes temas se vio el de: Como abastecer de agua y alimentos a 6,000 millones de habitantes, es decir, aproximadamente a la población mundial actual.

Esta preocupación no es gratuita ni académica, pues en todas las grandes ciudades del mundo se esta notando un creciente y grave problema de abastecimiento de agua. Este se atribuye al incremento de la demanda  debido a la explosión poblacional. También, por el lado de la oferta, se nota una reducción en la disponibilidad de recursos hídricos a causa de la grave y creciente contaminación de las aguas  y, según  la  mayoría de los expertos, al  "efecto de invernadero". Este se origina, a su vez en los grandes volúmenes de anhídrido carbónico que expelen los automóviles y las industrias, cada vez mas numerosos y grandes en todo el mundo."

* "Razones sanitarias, económicas y sociales indican que es incuestionable la prioridad de las obras que permitan solucionar el problema del agua en Lima, por lo tanto la aparente disyuntiva planteada por los recursos dados al tren eléctrico de Lima y Callao y negados al agua, no es otra cosa que una de las tantas decisiones equivocadas cuya repetición en el futuro deberán impedir los profesionales peruanos desde tribunas como: "Ingeniería y Desarrollo".   

* "Para el año 2010, el sexto (antes el cuarto) en tamaño de los mares interiores del mundo tal vez habrá desaparecido. Entre 1960 y 1987 las aguas del mar Aral, ubicado en el Asia soviética, descendieron 13 metros, su área disminuyo en un 40 % y su volumen en mas del 60%". Al buscar la autosuficiencia en la producción de algodón, los agricultores soviéticos empezaron a desviar el curso de los ríos Amu Daría y Sir Daría, los cuales alimentaban al mar Aral. El agua de los ríos se utilizo para regar miles de hectáreas de cultivos de algodón. El Sir Daría dejo de fluir hacia el mar Aral desde algún tiempo, y el Amu Daría vierte ahora en el mencionado  mar menos del 5 % de las aguas que este recibe anualmente.

Los herbicidas y pesticidas han agravado el problema. Las enfermedades intestinales, el cáncer de la garganta y los defectos de nacimiento que ocurren entre quienes viven en la zona se han atribuido al deterioro de la calidad del agua. El gobierno soviético ha elaborado un plan de 20 años para  tratar de evitar la continua disminución de las aguas del Aral. El programa incluye la modernización de los sistemas de riego y desagüe".

* "Las investigaciones revelan que la Tierra esta en la etapa mas caliente de los últimos 600 años", señalo el Globe and Mail de Toronto (Canada). En 1995 una ola de calor en la región central de Estados Unidos segó la vida de más de 500 personas en Chicago. Condiciones extremas como estas azotaran a la India y Australia, mientras Inglaterra experimentaba "el verano mas seco de los pasados 200 años".

¿Qué causa estos fenómenos? , Henry Hengeveld, experto en Climatología, del Departamento Federal del Medio Ambiente del Canadá, dijo: "El peso de la evidencia indica que el hombre ha influido perceptiblemente en el clima global". Según el citado diario: "Las extrañas variaciones climáticas coinciden con modelos computarizados que simulan efectos de un calentamiento mundial provocado principalmente por el consumo de combustibles fósiles". Aun la realidad del sobrecalentamiento global es tema de debate en los círculos científicos, The New  Encyclopaedia Británica especifica: "La humanidad esta abusando del medio atmosférico mas rápido de lo que  le costo comprenderlo".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail