12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Sinergia hidroenergética (1/2)

19. Sinergia hidroenergética: Una solución eclectica

Concepto de sinergia

El empleo de símbolos matemáticos sencillos es útil para hacer un resumen rápido del signifcado de sinergia. Cada mercado de producto aporta una contribución a la rentabilidad global de la empresa. Cada producto, produce ventas anuales de (S) dólares. Los costos de operación (O) dólares, son los que se incurren por concepto de mano de obra, materiales, energía, combustible, gastos generales, administración y depreciación. Para desarrollar el producto, para proporcionar las instalaciones y equipos, y para establecer una red de distribución, es necesario hacer una inversión de (I) dólares en desarrollo del producto, instrumentación, construcciones, maquinaria, implementación, inventarios, etc. La tasa de rendimiento anual: ROI sobre el producto (P1) puede expresarse de la siguiente manera:

Sinergia hidroenergética (1/2)

Expresado en palabras, la formula indica que el rendimiento sobre la inversión que ofrece un producto puede obtenerse dividiendo la diferencia entre los ingresos y costos de operación durante un cierto periodo, entre la inversión promedio que se necesita para apoyar al producto. Se puede escribir una expresión o formula similar para todos los productos que componen la línea de la empresa:

P1, P2, P3,....., Pn

Si todos los productos están de alguna forma no relacionados, el total (T) de ventas de la empresa será:

ST  =  S1 + S2 + S3 +........... + Sn

Y similarmente para los costos de operación y la inversión:

OT =   O1 + O2 + O3 + .......... + On

IT   =   I1 + I2 + I3 + ............+ In

El rendimiento sobre la inversión para la empresa en general será:

Sinergia hidroenergética (1/2)

Esta condición es aplicable siempre que los ingresos, los costos de operación y la inversión no están relacionados. Por lo tanto, sus totales pueden obtenerse mediante simples sumas. En la practica, esto es especialmente cierto tratándose de una empresa  de inversiones que trabaja con valores no relacionados entre si, o de una compañía inversionista en la que no hay interacción entre las unidades de operación. Un cuadro de rentabilidad total se obtiene mediante una simple consolidación de los estados individuales.
                                                    
En la mayoría de las empresas existen beneficios de escala, bajo los cuales una empresa grande con el mismo total de ventas que una serie de empresas pequeñas, puede operar a un costo que es mas bajo que la suma de los costos de operación de las compañías individuales. La inversión en una compañía grande puede ser similarmente más baja que una simple suma de las respectivas inversiones. Utilizando símbolos, esto es equivalente a decir que para:

Ss igual que ST
Os menor o igual a OT 
Is
menor o igual a IT

Donde el subíndice (s) denota las respectivas cantidades para una empresa Integrada y el subíndice (T), la suma para las empresas independientes. Como resultado, el rendimiento potencial sobre la inversión para una empresa integrada es mayor que el rendimiento compuesto que se obtendría si los mismos volúmenes en dólares para sus respectivos productos fuesen producidos por una serie de empresas independientes:

(ROI)s mayor que (ROI)T

Naturalmente, puede ofrecerse un argumento similar si la inversión total se mantiene fija. En este caso:

Ss mayor o igual a ST
Os
menor o igual a OT
Is
igual a IT

Para un nivel de inversión determinado, una compañía con una línea completa de productos puede generalmente obtener las ventajas de mayores ingresos totales y/o costos de operación mas bajos que las firmas independientes competidoras. Las consecuencias de este efecto conjunto tienen indudablemente alcances muy vastos. Una empresa que se preocupa de seleccionar sus productos y mercados de modo que se optimice el efecto, tiene gran flexibilidad para elegir su posición competitiva. Puede obtener una mayor participación del mercado rebajando sus precios, puede optar por hacer una mayor inversión en investigación y desarrollo que sus competidores, o puede maximizar su ROI y atraer capital de crecimiento hacia la empresa. Todo esto puede hacerse a la vez que sigue siendo plenamente competitiva en relación con empresas cuyos mercados y productos no se eligen con tanto esmero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail