12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Sinergia Hidroenergética

Sinergia Hidroenergética

1. Antecedentes

En el transcurso de los años 1977 y 1978, cuando desempeñaba el cargo de Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del Perú me inscribí en dos Cursos de Postgrado, en la Escuela de Administración de Graduados (ESAN), de Lima, Perú. Los Títulos de los Cursos eran: Psicología Gerencial y Estrategia Empresarial. En los volúmenes entregados por ESAN a los participantes, como material didáctico, mucho me interesaron todos los "Casos Planteados" en general, es mas, tuve diálogos prolongados, con los profesionales docentes, sobre dos "Casos" que en forma curiosa, especial y preferencial me capturaron, cuyos títulos y códigos eran:

* SINERGIA Y PERFILES DE CAPACIDAD, del autor Sr. H. Igor Ansoff (PO2457, Curso: Política), y
* ANATOMIA DEL PLANEAMIENTO CORPORATIVO, de los autores: Sr. Frank Gilmore (Profesor de Administración de Negocios y Director del Programa de Desarrollo de Ejecutivos de la Universidad de Cornell) y el Sr. Richard G. Brandenburg (Catedrático de la Escuela de Administración Industrial para Graduados del Carnegie Institute of Technology ) (AN106, Curso: Análisis Escritos de Casos).

Ambas personas trabajaron en un proyecto de investigación con una asignación de fondos de la Fundación Ford y, estuvieron asistidos y asesorados por el Sr. H. Igor Ansoff, de quien expresaron lo siguiente: "Estamos en deuda con el Sr. H. Igor Ansoff por revelarnos el concepto de sinergia, y por su asistencia en la aclaración de una serie de etapas en nuestra estructura de planeamiento".

Ambos artículos se referían a la palabra, aun desconocida para mi: SINERGIA, en el primero, desarrollando el concepto y en el segundo aplicando aquel, pero en ambos casos desde el punto de vista de la Administración de Negocios. La acepción de la palabra SINERGIA, encontrada en los diccionarios no pasaba de describirla como: "Asociación de varios órganos para la producción de un trabajo".

Sin embargo el Sr. H. Igor Ansoff, a la SINERGIA la denomina : "Uno de los principales componentes de la estrategia del binomio Producto-Mercado de la empresa" o "Al fenómeno en el cual el rendimiento conjunto de varios programas es superior a la suma de los rendimientos de los programas individuales, antes de su combinación" y entre otras definiciones afirmaba: " La SINERGIA en la literatura de Administración de Negocios se describe frecuentemente como el efecto de:"2+2=5", para denotar el hecho de que se busca una postura con un rendimiento combinado que será mayor que la suma de las partes.

Tiempo después, pude comprobar que la SINERGIA o "EFECTO SINERGICO" eran mas frecuentes observarlos y confirmar su existencia en laboratorios de química, medicamentos y drogas, ya que la combinación de un elemento simple o compuesto con alguno o algunos otros, potenciaba los resultados obtenidos, comprobándose así, que eran notablemente mayores que la suma de los "rendimientos y/o efectos de los elementos individuales".

El concepto de SINERGIA en mi calidad de Ingeniero Mecánico-Electricista, con una variada, intensa y permanente experiencia y muy ávido de nuevos conocimientos, se quedo grabado con la Formula de "la suma equivocada" planteada por el Sr. H. Igor Ansoff: "2+2=5". Si bien, el proponía tal efecto, desde el punto de vista de Administración de Negocios, también propone en su articulo, tipos de SINERGIA a los que denomina y clasifica de las siguientes formas:

* Sinergia de Ventas
* Sinergia de Operación
* Sinergia de Inversión, y
* Sinergia de Administración

Las ideas fueron evolucionando en mi mente y creo haber llegado a la esencia de una frase celebre, como es: " La razón es la madurez del pensamiento" y propongo una nueva concepción y clasificación de la SINERGIA, a la cual he denominado:" SINERGIA HIDROENERGETICA", la misma que sustento, basado en el procedimiento genérico usado por el Sr. H. Igor Ansoff, pero en mi caso específicamente aplicado y haciendo uso de cuatro elementos o "productos", que son: AIRE, SOL, AGUA y TIERRA, los cuales como "elementos materiales" individuales poseen la facultad de generar trabajo, que es uno de los factores mas importantes de la Producción.

Es conveniente mencionar que en el curso de los últimos cien años, el estudio de la materia se ha convertido en la ciencia de la energía, considerada esta como el "poder para efectuar trabajo mecánico o que tenga la capacidad para efectuarlo o sea poseer una determinada clase de energía". Se menciona también a continuación, el descubrimiento mas trascendental como es la Ley de conservación de la energía, que es la base de la física moderna, así como el Principio de la conservación de la materia, que claramente se entiende con la siguiente definición: "La energía y la materia nunca se destruyen, solo se transforman".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail