12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Sinergia Hidroeléctrica. Introducción y autor (2/3)

Nota. Continuamos con la introducción

En junio del mismo año, fui contratado por la empresa: Consultores Minero Metalúrgicos S. A. (COMMSA), quien había suscrito un Contrato con la entidad "Los Montes", para desarrollar bajo la modalidad de "Llave en mano" el "Proyecto Monterrosas", que consistía en desarrollar desde la Ingeniería Básica hasta la Puesta en Marcha de un "desarrollo minero completo", aplicando un moderno sistema de extracción del mineral. En este proyecto tuve la ocasión de desarrollar e implementar todas las etapas de extracción y procesamiento de metales (cobre y molibdeno en este caso), así como los trabajos de perforación de túneles, galerías, etc., equipamiento especifico, jumbos, camiones de bajo perfil, sistemas de abastecimiento de aire y agua al interior de la mina, planta de molienda, chancadoras, molinos de bolas,  selección de material, fajas transportadoras, celdas de concentración, recolector de polvo, centro de control de motores, recuperación de concentrados, reservorios de relaves, perforación de dos pozos y equipamiento para el suministro por tubería del agua para las operaciones del "proyecto", así mismo el suministro de energía eléctrica, mediante una línea de transmisión de 66 kv y otros afines. La obra fue entregada a satisfacción del cliente en el plazo previsto.

Posteriormente el ejercicio de mi profesión la he desarrollado en muy variados tipos de proyectos como son: por ejemplo, en la localidad de Contamana, ubicada en plena selva peruana, a orillas del rió Ucayali, ejecución bajo la modalidad de "llave en mano" de la electrificación total, la instalación de las redes de agua y desagüe y planta de tratamiento, instalación de un sistema compacto de recepción y transmisión de TV., incluyendo la antena parabólica y las conexiones domiciliarias, habilitación del área para la construcción del aeropuerto, construcción parcial de la carretera asfaltada de 22 Km. hasta "Aguas Calientes", un bello paraje al interior de la selva que era permanentemente abastecido por dos corrientes de agua (fría y caliente), formando sucesivamente pequeños reservorios de agua transparente y con diminutos peces a colores.

El lugar era muy apreciado por gente del exterior, ya que a partir de las 17:00 hrs., en la parte alta de la corriente de agua caliente y con alta concentración de cobre, miles de guacamayos se reunían para ingerir los depósitos de cobre que quedaban en las rocas. Era un paisaje maravilloso, principalmente por la multiplicidad de colores de los guacamayos. También se implemento una Posta Medica y un Programa de Atención a la Salud adecuado para la población, implementación de una estación meteorológica, incluyendo los principales aparatos, equipos y personal, para realizar registros y control de los datos  e información mas importante que contribuya a complementar la base de datos del Senami.

Esta introducción, bien podría ser redactada, con muchos detalles, eventos, anécdotas y una gran cantidad de acontecimientos muy interesantes y de constante atención, distracción, sorpresivos e inesperados, tal como de alguna manera se han redactado los párrafos anteriores, sin embargo me limitare a mencionar otras actividades que he desarrollado en el ejercicio de mi profesión, como son: como Director de Montaje Electromecánico del Proyecto inédito en el Perú: "Centro Nuclear de Investigaciones del Perú" (CNIP), encargado al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el mismo que mediante un Convenio de gobierno a gobierno, entre Argentina y Perú y a través de la Comisión de Energía Atómica Argentina (CNEA) se logro terminar la Primera Fase del proyecto, el mismo que tiene como construcción y equipamiento principal, un Reactor Atómico de Investigación, considerado el mas grande de América Latina en su tipo.

Después de casi cuatro años el "Centro Nuclear de Investigaciones del Perú" fue inaugurado, con la asistencia de los presidentes de Argentina: Dr. Raúl Alfonsin y de Perú: Dr. Alan García P., en una extraordinaria ceremonia, que tuve la oportunidad de coparticipar en el relato de la misma, a través de un equipo completo de retransmisión instantánea, desde cinco unidades móviles y mas de 20 cámaras de televisión que captaron casi todos los detalles, los mismos que mediante la conexión con los satélites de comunicaciones, la inauguración fue transmitida al mundo entero. Para el Perú significaba formalmente el ser incluido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como otro país más que disponía de una infraestructura de energía atómica  importante.

A partir del mes de junio de 1989, fui contratado por la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), como ingeniero de la Gerencia de Planeamiento y Control del Proyecto, encargado de realizar el seguimiento y cumplimiento de los Contratos de la Construcción de las Obras Civiles (suscritos con doce empresas peruanas) y el de la Construcción y Montaje del Equipamiento Electromecánico, suscrito con cinco empresas italianas, a través de un convenio con el Perú, por intermedio de las entidades mas representativas de ambos países.

Se incluía en el Convenio una donación de $ 22 millones de dólares, no reembolsable, y un préstamo de $ 100 millones de dólares, para la ejecución del Primer Tramo del Tren Eléctrico, que constaba de un viaducto de doble vía, de una longitud de 11.285 Km., el suministro de 32 vagones, sistemas y equipos de suministro principal y secundario de electricidad a todas las instalaciones y demás materiales, accesorios, puesta en marcha experimental, entrenamiento de personal y materiales afines. Lamentablemente, el proyecto quedo paralizado hasta la fecha, sin que se conozca oficialmente en que situación, condiciones y perspectivas quedo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail