12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Sinergia Hidroeléctrica. Introducción y autor (1/3)

Introducción

El documento que presento es un compendio de muy variadas y diferentes publicaciones, asuntos, eventos y experiencias personales, relacionados directamente con: el agua y la energía en nuestro planeta en general y las propuestas que pueden ser desarrolladas en el Perú y en otros países del mundo, considerando un nuevo concepto denominado: Sinergia o "Efecto Sinérgico", cuyo concepto básico y fundamental lo encontré en: "Sinergia y perfiles de capacidad", del  autor Sr. H. Igor Ansoff y "Anatomía del planeamiento corporativo", de los autores: Sr. Frank Gilmore y el Sr. Richard G. Brandenburg.

Me permití utilizar esa concepción para redactar el presente documento, que de alguna manera, incorpora en el mismo, casi toda mi experiencia profesional, por cierto muy variada, pero que me permitieron finalmente realizar el intento de plasmarla en el presente documento que he intitulado: "Sinergia Hidroenergetica", que se basa principalmente en la "Sinergia" o "Efecto Sinérgico", pero focalizado específicamente en plantear de alguna manera una "modalidad de solución" a los muy graves problemas que nuestro planeta esta enfrentando, principalmente con relación al agua y la energía, entre otros.

Me permito resumir a continuación, una muy breve descripción de mis estudios, los mismos que de alguna manera serian biográficos. Nací en Tacna - Perú, un 05 de marzo de 1944; a los nueve meses de nacido trasladaron a mi padre a Juliaca (Puno), una localidad ubicada a mas de 3800 MSN. (muy cerca del Lago Titicaca), localidad que no contaba con ningún servicio básico, es decir: agua, desagüe, energía, servicios de atención a la salud,  comunicación muy restringida con el resto del país, por vía terrestre, ferroviaria, aérea u otro tipo; después de permanecer nueve (09) años alli y estudiar hasta el 4º año de primaria, fui a residir a Ica (un departamento de la costa del Perú al sur de Lima), en donde todo fue nuevo para mi, como son: conocer el mar, existencia de grandes extensiones de algodón y vid, principalmente; llevar como curso obligatorio en el colegio: Educación Física  e Instrucción Pre-Militar y utilizar en forma obligatoria el "uniforme color caqui" y el que correspondía al curso de Educación Física, entre otras novedades, dos años después migramos a la ciudad de Chiclayo, una ciudad al norte del Perú, donde estudie un año y luego me traslade a Lima para someterme al Examen de Admisión del Colegio Militar Leoncio Prado (El único de aquella época), el cual aprobé y curse los tres últimos años de la secundaria, bajo estricta disciplina y formación militar. Obteniendo el nombramiento de Sargento 2 º de Reserva  del Ministerio de Guerra del Perú, en el año 1960.

En el año 1961, ingrese a la Universidad Nacional de Ingeniería - Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Lima - Perú, obteniendo después de haber cursado los años correspondientes, el 04 de marzo de 1967,  previa presentación y sustentación de mi Tesis: "Estudio técnico administrativo del Hospital del Tórax Bravo Chico" el Grado de Bachiller en Ingeniería Mecánica-Eléctrica, la misma que fue aprobada con Distinción Unánime. A continuación inicie formalmente el ejercicio de mi profesión y fui nombrado por la Corporación de Fomento y Desarrollo de Tacna (COFDET), como Ingeniero Asistente de Mantenimiento de las Centrales Hidroeléctricas Aricota, en donde aproveche la oportunidad de redactar la que seria mi Tesis  para optar el Grado de Ingeniero Mecánico - Electricista, la misma que con el titulo: "Capacidad, Operación y Mantenimiento de las Centrales Hidroeléctricas Aricota N º 1, Aricota N º 2 y Planta de Bombeo", la presente y sustente ante la Comisión designada por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con la misma que formalmente a nombre de la Nación obtuve el Titulo de Ingeniero Mecánico - Electricista, siendo inscrito en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) con el N º 8202.

Después de haber permanecido casi seis años en la mencionada Corporación, cuyas actividades eran de propósitos múltiples, fui convocado a Lima, en donde fui incorporado a la "Comisión de Organización de la Empresa Estatal Electricidad del Perú "Electro Perú", para luego desde enero de 1973, ser nombrado como Jefe de Distribución de la Región Central de Electro Perú (que comprendía  los departamentos de: Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Huanuco), fui nombrado Interventor de cinco empresas de electricidad privadas, que fueron estatizadas y luego Director de ocho de dichas empresas, para continuar con las incorporaciones definitivas de las mismas a la gran nueva empresa estatal de energía: "Electro Perú". Luego de ser nombrado Jefe de la Región Central, fui designado como Director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas del Perú, con categoría de Vice-ministro, para luego de terminadas mis gestiones en el sector, renuncie a la misma en mayo de 1980.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail