12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 La energía ¿Por qué es tan vital?. Nuevas fuentes de energía

11. La energía: ¿Por que tan vital?

La Energía constituye origen y fundamento, impulso y herramienta, medio y objetivo, de todas las actividades del ser humano. Basado en estas primeras concepciones y recordando que cualquier trabajo requiere de una forma de energía para realizarse, podríamos afirmar de que la Energía representa para la actividad humana en general y para un país o región el factor de evolución y desarrollo de mayor importancia. El Perú fue el primer país de Latinoamérica en contar con maquinas de vapor, petróleo y electricidad. El primer pozo de petróleo en Sudamérica se perforo en Talara en 1863 y durante las primeras décadas del siglo pasado, nuestro país ocupo lugar prominente entre los 0 primeros productores de hidrocarburos del mundo.

Considerando tales antecedentes y el importante aunque complejo potencial de los recursos energéticos conocidos, resulta difícil explicarse la situación actual del país en el campo energético, preocupado por mantener una situación de exportador de energía, pero sin considerar que el nivel de desarrollo y la calidad de vida actuales, requieren su empleo en su propio territorio. Esta situación es casi similar en todos los paí-ses del mundo. Analizar las causas para que la energía no haya constituido en el Perú y en algunos países del Mundo el factor de desarrollo que de diversas formas y maneras ha representado en otros países y regiones, representa la intención y posibilidad de retomar el rol de la energía como herramienta vital para la tecnificación y el mejoramiento de la calidad de vida en el planeta.

El trabajo de investigación y análisis efectuado para la elaboración del presente documento, ha tomado en consideración en forma simultánea el problema del binomio: AGUA Y ENERGÍA, elementos que son básicos y complementarios en su concepción, obtención y aplicaciones. Sin pretender la validez absoluta de las informaciones incluidas y los planteamientos formulados, puede considerarse un esfuerzo orientado a motivar la discusión de los temas tratados, sean coincidentes o discrepantes, las opiniones y participación de todos los sectores y personas en el problema actual de la energía y el agua en el País y en el mundo.  

12. ¿Porque necesitamos nuevas fuentes de energía?

Jeremy Rifkin, de la Foundation of Economic Trend (Washington, D.C., agosto 2003) manifiesta enfáticamente: "Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos a que pasen veinte años: SERÁ UNA PESADILLA"
De aquí a veinte años, el consumo mundial de energía "habrá aumentado un 58 %", asegura el gobierno de Estados Unidos en el informe International Energy Outlook 2003  (IEO2003). La revista New  Scientist afirmo que este aumento constituirá "el mayor incremento en la demanda energética de la historia". ¿Podrán satisfacer tal demanda las fuentes de energía tradicionales? Analicemos los siguientes datos:

* CARBON: Con reservas para mil años, este es el más abundante de todos los combustibles fósiles. En las centrales térmicas de carbón se genera el 40 % de la electricidad mundial. Sin embargo, un reciente comunicado de prensa del Instituto World-watch señala: "El carbón es el combustible fósil con mayor contenido de carbono. Su combustión libera un 29% más de carbono por unidad de energía que el petróleo, y un 80 % más que el gas natural. El carbón es el responsable del 43 % de las emisiones anuales de carbono, lo que supone unas 2,700 millones de toneladas". Además del impacto medio ambiental, ¿Qué efectos tiene tal combustión en la salud? Por mencionar un ejemplo reciente , el Global Environment Outlook, en un informe de las Naciones Unidas, señalo: "En once ciudades grandes de la China, el humo y las pequeñas partículas provenientes de la combustión del carbón ocasionan mas de 50,000 muertes prematuras y 400,000 nuevos casos de broquitis crónica al año"

* PETRÓLEO: El mundo consume 75 millones de barriles de crudo diarios. De las reservas totales del planeta, estimadas en dos billones de barriles, ya se han utilizado  900,000 millones. Al ritmo actual, la producción durara unos 40 años más. No obstante, los geólogos Colin J. Campbell y Jean H. Laherrere afirmaron en 1998: "Durante la próxima década, el suministro  no podrá satisfacer la demanda". Estos expertos en la industria petrolera advirtieron: "La opinión generalizada supone que la ultima gota de petróleo puede bombearse al  ritmo con que se extraen ahora los barriles de los pozos. De hecho, el ritmo al que cualquier pozo - o cualquier país - puede producir petróleo siempre alcanza un máximo, y entonces, una vez que se ha agotado la mitad de las reservas, empieza a bajar de forma gradual hasta llegar a su vaciamiento.
 
Desde el punto de vista económico, no importa en que momento se agotara el petróleo, como el  DIA en que empiece a declinar la producción". ¿Cuándo se espera que se produzca este declive?  Joseph Riva, geólogo especialista en petróleo,  asegura que "el incremento en la producción de crudo que se ha planificado, satisfará menos de la mide la demanda prevista para el 2010 por la Agencia Internacional de Energía". La revista New Scientist advierte: "Si la tasa de producción baja y sigue en alza el precio del petróleo probablemente se disparara o fluctuara sin control. Este hecho aumentara la posibilidad de que se produzca  un caos económico, de que surjan problemas con el transporte de alimentos y otros artículos, e incluso de que estallen guerras entre países que se disputaran el poco petróleo que quede".

Algunos analistas se alarman ante la reducción de las reservas, otros afirman que, cuanto antes dejemos de depender del petróleo, mejor. Jeremiah Creedon  escribió  en la revista Utne Reader: "Solo hay una cosa peor que quedarse sin petróleo: no quedarse sin el."El dióxido de carbono que generamos con su combustión sigue calentando la Tierra; pero la economía y el medio ambiente son dos temas que todavía suelen discutirse por separado". Un informe de la Australian Broadcasting Comisión puso de  relieve las consecuencias de la adicción al petróleo tomando como ejemplo un solo país: "Los 26 millones de vehículo del Reino Unido producen un tercio del dióxido de carbono que se emite en la nación (y que contribuye al calentamiento del planeta)  y  generan una contaminación atmosférica del territorio nacional  (que todos los años acaba con 10 mil vidas humanas)".

* GAS  NATURAL: El informe IEO2003 señala que "el gas natural será, de las principales fuentes de energía, la de mayor crecimiento en el mundo" en los próximos 20 años. Se trata del combustible fósil menos contaminante y, además, se cree que las reservas que existen son enormes.Con todo, "nadie sabe exactamente cuanto gas natural hay hasta que se extrae", afirma la Natural Gas Suply Association, con sede  en la ciudad de Washington. Y añade: "Cada calculo se basa en un conjunto diferente de suposiciones, razón por la cual resulta difícil saber de cuanto gas disponemos".

El principal componente del gas natural es el metano, "un gas de efecto Invernadero muy potente que retiene casi 21 veces mas el calor que el dióxido de carbono, indica la mencionada organización. Sin embargo, según esta misma fuente un extenso estudio realizado por la Agencia para la Protección Medioambiental y el Instituto de Investigación del Gas "llego a la conclusión de que los efectos perjudiciales del metano, se compensan con creces con la reducción en las emisiones nocivas que se produce al aumentar el consumo de gas natural". 

* ENERGÍA  NUCLEAR: "Unos 430 reactores nucleares producen el 16 %  de la electricidad mundial",  informa la revista Australian Geographic. Además, "en febrero del 2003 había en construcción 35  reactores  mas, 17  de los cuales se encontraban en países asiáticos en desarrollo", señala el informe IEO2003. La sociedad sigue dependiendo de estas centrales pese al peligro de que se produzcan desastres como el que en 1986 asolo Chernobil, en la ex Unión Soviética. La revista New Scientist afirma  que "los reactores de Estados Unidos están agrietados y corroídos", y que en marzo del 2002, el núcleo de la planta de Davis-Besse (Ohio) "estuvo a punto de sufrir un catastrófico accidente" debido a la corrosión. Vista la duración limitada de las actuales fuentes de energía y los peligros asociados a estas, surge la pregunta: ¿esta la humanidad condenada a destruir la Tierra  mientras satisface su insaciable sed de energía? Es evidente que necesitamos alternativas más limpias y seguras. Ahora bien, ¿será posible obtenerlas? ¿están a nuestro alcance?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail