12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Agua, el bien más codiciado. La acepción de la palabra economia

9. Agua, el bien mas codiciado en base argentina en antartida

BASE MARAMBIO, Antártica (Reuters) - Aunque viven rodeados de mas del 90 % del hielo del Mundo, los habitantes de la base argentina Marambio en la Antártica racionan el agua como si estuvieran en medio de un desierto. "Cuidar mucho el agua" es una de las primeras recomendaciones que se hace a los que ponen sus pies sobre la instalación militar en el continente blanco.

"El tiempo de baño es lo justo y necesario, son cinco minutos de baño, lo mas rápido posible. Al afeitarse uno junta en la batea agua, mientras que en tu casa estas acostumbrado a dejar la canilla abierta  y corre el agua" dijo Cristian Carvallo, uno de los encargados de "fabricar" el agua. Si bien se calcula que la Antártica posee el 90 % del agua dulce del mundo, el problema es que esta congelada. En invierno, la más dura tarea es derretir la nieve. "Eso sinceramente es engorroso y sacrificado. Estamos hablando de temperaturas de menos 30 grados, menos 40 grados y tenemos que estar haciendo agua, sacando las maquinas afuera, sacando la gente afuera a trabajar para juntar nieve", dijo el Vicecomodoro Ricardo Valladares, jefe de la base.

Durante el verano, el agua se extrae con bombas de una laguna artificial que se alimenta de nieve, pero cuando pasa tiempo sin nevadas, la laguna se agota y no hay glaciares cerca, explico Horacio Marco, el encargado de plomería de la base, mientras caminaba hacia su alojamiento.

Hace tres años, durante el verano austral, la laguna se seco casi por completo  y la base se quedo sin agua potable. "Hubo que recurrir a solicitar agua potable en bidones para el consumo. Eso paso una semana y gracias a Dios hubo una gran nevada y pudo llenarse la laguna por la mitad", agrego Valladares.

Existen muchas restricciones en nuestras actividades diarias. Todas las tareas que rodean la obtención de agua se topan además con otro obstáculo, la escasa energía. Para fabricar agua se necesita lo que llaman "diesel antártico", un combustible que contiene aditivos especiales que hacen que su punto de congelación sea menor que el combustible que se usa en el continente. "El diesel antártico" llega a Marambio en barco. Solía ser transportado por el rompehielos Irizar, pero se incendio hace un año y desde entonces se ven obligados a rentar embarcaciones para transportarlo. Así que la dotación, este año integrada por 36 personas, toma conciencia  muy rápidamente de la importancia  de no malgastar el agua. Cada uno puede lavar su ropa solo un DIA a la semana y para limpiar la vajilla se llena una vasija enorme para lavar y otra para enjuagar, en lugar de dejar correr el agua del grifo.

Solo pueden bañarse una vez al DIA, y no pueden hacerlo ni el miércoles ni el domingo durante el verano, cuando la base puede llegar a albergar hasta unas 160 personas. "Pero aquellos que realizan ciertos trabajos, como los cocineros y los que están en la usina, que manejen combustible, pueden bañarse todos los días", dijo Daniel Lujan, coordinador de la base.

También es un trabajo enorme potabilizar el agua, lo que se realiza a través de filtros y productos químicos. En Marambio hay un sistema de cañerías en el que esta separada el agua potable del agua para el resto de servicios, que contrasta con lo que sucede en Argentina donde la población hace un uso desmesurado del agua.

"Argentina debe ser uno de los pocos países que usa el agua potable para lavar el auto, la vereda, o para regar las plantas", dijo Valladares. Argentina es un país rico en agua, un recurso vital en el mundo a medida que la población crece y el cambio climático la hace cada vez más escasa.

Reconociendo la importancia creciente del agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto el 22 de marzo como DIA Mundial del agua desde 1993. Según el mensaje del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, "uno de los mayores retos que afronta la humanidad es mejorar el bienestar de los 2,600 millones de seres humanos - el equivalente a la mitad de la población del mundo en desarrollo - que carecen de saneamiento básico".

10. ¿Conoce ud. la acepción de la palabra economia?

"La economía es la ciencia social que investiga las leyes que rigen los fenómenos de la producción, distribución y consumo de la riqueza. Estudia fundamentalmente las cosas que satisfacen las necesidades humanas, y que por lo tanto representan cierta utilidad para el hombre, pero por otra parte existen solo en cantidades relativamente limitadas. Hay muchas cosas, como el AIRE, el SOL y la LLUVIA que son útiles, pero que por su abundancia, o por carecer el hombre de dominio sobre su régimen, no interesan a la economía."
¿ Será el momento y la oportunidad para cambiar este concepto tradicional.............?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail