12.171 cursos gratis
8.751.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 El agua en América del Sur. Contaminación del mar

5. Cuestión de vida o muerte

Es probable que la gestión y el precio del agua no sean por si solos la solución al problema de la crisis. Parece que lo que se necesita también, es la determinación y el acuerdo político para asignar al agua prioridad uno. Para lograr el desarrollo internacional  se requerirá que todos los habitantes del planeta dispongan del mínimo necesario de agua potable... ¿Una utopía? Tal vez, pero no por ello se debe dejar de tratar de sensibilizar a quienes tienen el poder para persuadir y para actuar ante la agobiante necesidad de agua potable de la quinta parte de la población urbana y de la mitad de la población rural del mundo, que, de acuerdo con el Banco Mundial, carecen en la actualidad de ella.

Las Naciones Unidas dieron a conocer un estudio llevado a cabo en Singapur a lo largo de diez años. En el se llego a la conclusión de que para evitar las enfermedades producidas por el agua de la región, se necesitarían 100 litros de agua corriente potable diaria en cada hogar. La propia agua contaminada es responsable de la mayor parte de las enfermedades del Tercer Mundo, entre ellas la disentería amibiana, el cólera, el tracoma y la fiebre tifoidea. Estos males son trasmitidos por moscas, mosquitos, caracoles y gusanos, y causan sufrimientos indecibles: ceguera, hematomas, calambres, diarrea, mareos y fiebre. Las mismas son causa de que 200 millones de personas estén virtualmente incapacitadas para el trabajo productivo.

Si bien diversos estudios realizados revelan un alto nivel de concientizacion en cuanto a que el agua es condición sine qua non para el desarrollo, no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a las prioridades. Para algunos es una cuestión de tecnología. La interrogante que se plantea es, saber si la tecnología moderna es capaz de crear las condiciones para un suministro adecuado de agua a bajo costo para quienes más lo necesitan.

6. El agua en América del Sur: Situación crítica

Como una espada de Damocles próxima a caer sobre la cabeza de la humanidad, el problema de escasez de agua y su contaminación conforman un panorama preocupante para los distintos gobiernos de la región.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la ONU, frente al explosivo crecimiento demográfico, los abastecimientos del preciado líquido  han visto disminuidos en cuanto a la cantidad promedio disponible por habitante. A este hecho debe sumarse el de la creciente contaminación que además actúa como una limitante de su uso y constituye un peligro para la salud. Hoy DIA 150 millones mas de  habitantes  del  Tercer Mundo de los que vivían en 1975, beben agua impura y 480 millones carecen de instalaciones sanitarias.

La escasez de agua y su contaminación se suman en la conformación de un problema de muy difícil solución, que se estima costaría 300 billones de dólares. Los países involucrados en este problema son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

7. Contaminación marina: Un peligro que puede evitarse

Visto desde el espacio nuestro planeta refulge como una joya. Son varios los testimonios brindados por los astronautas, lo mismo que las fotografías espaciales, que muestran a la Tierra como una hermosa gema azul engastada en el oscuro espacio.

Si se diera el testimonio de visitantes de otras galaxias, seguramente el nuestro seria reconocido como el planeta del agua y, haciendo un estudio de sus habitantes, reforzarían su apreciación puesto que los humanos tenemos una proporción de 65 % de agua y nuestra sangre se compone de agua en un 83 %. De los 1,350 millones de km3 de agua que hay en el planeta Tierra, la inmensa mayoría, el  97.20 % se encuentra depositada en los océanos. Es mar, agua salada.

El origen de la vida estuvo en esa inmensa masa de agua, pero el hombre no pone suficiente interés en cuidar tan vital elemento y permite la contaminación o polución marina. El mar ha sido siempre el gran depósito de desperdicios de la humanidad. Su gran volumen y el enorme poder depurador de sus aguas, poco favorables al desarrollo de microorganismos patógenos, se han encargado secularmente de neutralizar la polución...... hasta el advenimiento de la era industrial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail