Potencia eléctrica
La potencia de un aerogenerador depende de:
* Velocidad de giro y longitud de las palas del rotor.
* Dimensión de las bobinas del generador.
El número de palas del rotor no influye en la potencia suministrada
Debido al costo de las bobinas para aumentar la potencia eléctrica obtenida conviene incrementar la velocidad del giro para lo cual se emplea una caja de velocidades, cuya función es la de multiplicar la velocidad de rotación del rotor para llevarla a valores adecuados al funcionamiento del generador.
Para lograr la potencia mecánica necesaria es conveniente aumentar la longitud de las palas, pero ello debe limitarse, dado que recurrir a rotores de grandes dimensiones implica originar problemas de sustentación y aumentos de costos de fabricación.

Gráfico de relación potencia-velocidad del viento
Por ello, en el caso de centrales eólicas eléctricas cuya misión es la de proporcionar energía eléctrica de la potencia necesaria para un pueblo o ciudad, no suelen emplearse molinos de gran magnitud, sino que se instalan una serie de aerogeneradores de mediana potencia trabajando en forma conjunta, abasteciendo a una estación transformadora común. Los ensayos demuestran que la máxima potencia que se ha podido extraer, es de aproximadamente el 60 % de la energía del flujo del viento aplicada sobre el rotor.
En el gráfico de la figura se consigna como referencia la potencia originada por un equipo aerogenerador con rotor multipalas, en función de la velocidad del viento. Se observa que en general ya con una pequeña incidencia del viento es posible generar energía eléctrica, lo que se incrementa a medida que la misma va en aumento. Los científicos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podría obtener de generadores de energía eólica a mediados del siglo XXI.
Nota: "Con este capítulo llegamos al final de la tercera parte de las cinco partes en las que esta dividido este curso. Podrás encontrar los enlaces las demás entregas de este trabajo en la página de presentación del curso".
Hay 1 opinión. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5) En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética, te presentamos una seria de anexos para complementar tus conoci... [30/01/09] |
|
187 | ||
|
Introducción a la didáctica de las ciencias Se trata de un curso breve donde se caracteriza el panorama científico-técnico contemporáneo, se destaca la importancia de la educación científica para todos los ciudadan... [11/04/06] |
|
7.009 | ||
|
El ojo humano: origen, desarrollo y visión monocular El ojo humano es un órgano de una gran sofisticación y complejidad. Con este curso, aprenderemos cómo se desarrolla durante el proceso embrionario y de qué manera se cons... [20/05/05] |
|
3.565 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame