12.174 cursos gratis
8.746.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Sinergia Hidroenergética. Epilogo y conclusiones

18. Epilogo

Catastrofes climáticas en 2007

El año 2007 vio un record en la cifra de catástrofes climáticas, las cuales motivaron catorce (14) llamadas de emergencia por parte de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, cuatro mas que el anterior máximo, registrado en 2005. He aquí una muestra. Recuerdes, sin embargo, que los sucesos aislados no necesariamente demuestran una tendencia a largo plazo. La relación de las catástrofes, a que hacemos referencia, son las siguientes:

* GRAN BRETAÑA: las peores inundaciones en más de sesenta años, dejaron más de 350,000 damnificados. En Inglaterra y Gales, los meses de mayo a junio fueron los más lluviosos desde que se empezó a llevar registros en 1766.

* ÁFRICA OCCIDENTAL: las inundaciones afectaron a 800,000 personas en catorce países.
* LESOTO: las altas temperaturas y la sequía arruinaron los cultivos. Unas 553,000 personas necesitaron ayuda alimentaría.

* SUDAN: alrededor de 150,000personas perdieron sus casas debido a las lluvias torrenciales. Se enviaron socorros a por lo menos 500,000.

* MADAGASCAR: ciclones y lluvias intensas obligaron el desplazamiento de 33,000 isleños y arrasaron los cultivos de 260,000.

* COREA DEL NORTE: grandes inundaciones, derrumbes y aludes de barro perjudicaron a 960,000 personas.

* BANGLA DESH: las inundaciones afectaron a 8, 500,000 personas y ocasionaron la muerte de mas de 3,000, así como la de 1,250,000 animales de granja. Cerca de 1, 500,000 viviendas sufrieron daño o fueron destruidas.

* INDIA: las inundaciones dejaron 30, 000,000 de damnificados.

* PAKISTÁN: un saldo de 377,000 personas sin hogar y centenares de muertos dejaron las lluvias ciclónicas.

* BOLIVIA: más de 350,000 personas fueron afectadas por las inundaciones y 25,000 fueron desplazadas.

* MÉXICO: al menos 500,000 personas perdieron sus casas y mas de 1, 000,000 se vieron perjudicadas por las inundaciones en diversas regiones.

* REPUBLICA DOMINICANA: torrenciales aguaceros ocasionaron inundaciones y corrimientos de tierra, dejando 65,000 desplazados.

* ESTADOS UNIDOS: los incendios que asolaron la seca región del sur de California obligaron el desplazamiento de 500,000 personas.

19. Conclusiones

Tomando en consideración el contenido de todos y cada uno de los temas que se han descrito en las páginas anteriores del presente documento, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

* Lo que preveen los expertos: Muchos consideran que las actividades humanas son una de las causas fundamentales del calentamiento global cuyos efectos sobre el clima y el medio ambiente podrían ser catastróficos. Por ejemplo al derretirse las masas de hielo continental y al dilatarse los océanos por el calentamiento del agua, aumentaría drásticamente el nivel del mar. Las islas bajas, como Tuvalu, desaparecerían, así como también grandes zonas de los países bajos y de Florida (Estados Unidos), solo por nombrar dos lugares más. Millones de habitantes de ciudades como Shangai y Calcuta y de algunas áreas de Bangladesh se verían obligados a marcharse.

Al mismo tiempo, el alza de las temperaturas intensificaría las tormentas, las inundaciones y las sequías. Causaría la desaparición de los glaciares del himalaya - que alimentan siete sistemas hidrográficos - , reduciendo las fuentes de agua dulce para el 40% de la población mundial. También corren peligro miles de especies de animales, entre ellos los osos polares, cuyos terrenos de caza están principalmente en el hielo: de hecho, ya hay informes de que muchos osos están perdiendo peso y que otros están muriendo de hambre. El incremento de las temperaturas también favorecería la propagación de enfermedades infecciosas, pues los organismos que las transportan, como mosquitos, garrapatas y hongos, llegarían a lugares donde hoy no se conocen.

"los peligros que plantea el cambio climático son casi tan calamitosos como los planteados por las armas nucleares - advierte el boletín de científicos atómicos - . Sus efectos pueden ser menos dramáticos en un futuro próximo ......pero durante las siguientes tres o cuatro décadas podría causar un daño irremediable a los habitats de los cuales las sociedades humanas dependen para su supervivencia" algunos científicos, aun mas pesimistas, creen que los cambios atribuidos al calentamiento global se están acelerando mucho mas de lo esperado.

¿Está amenazada la tierra? El calentamiento global ha sido calificado como la mayor amenaza para la humanidad. A los expertos les inquieta "la posibilidad de que hayamos iniciado un lento pero implacable alud de cambios, dice la revista science. Por otro lado, hay quienes cuestionan esta afirmación. Aunque reconocen que la tierra se esta calentando, no están seguros de las causas ni de las consecuencias. Admiten que las actividades humanas pueden ser un factor, pero que no sea necesariamente el principal. ¿Por que la diferencia de opiniones? ". Para empezar, los procesos físicos que intervienen en los sistemas climáticos son complejos y no se comprenden del todo. Además, es común que los grupos de interés interpreten tendenciosamente los datos científicos, como los que se usan para explicar el ascenso de las temperaturas.

¿Es real el aumento de la temperatura? El último informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (ipcc, por sus siglas en ingles) dependiente de la ONU, deja claro que el calentamiento global es "inequívoco" y que "muy probablemente" se debe a la acción del hombre. Quienes cuestionan dicha opinión, sobre todo en lo referente al factor humano, admiten que el calentamiento de las ciudades se debe a su crecimiento, además, el concreto y el acero absorben con facilidad el calor y tardan en liberarlo por la noche.

Sin embargo, argumentan que las mediciones de temperaturas en las zonas urbanas no reflejan la realidad de las zonas rurales y pueden distorsionar las estadísticas mundiales. En 2007, el calentamiento también se hizo patente en el paso del noroeste (ruta que une los océanos atlántico y pacifico a través del polo norte), cuando se abrió completamente a la navegación por primera vez en la historia. "Lo que hemos visto este año cuadra con los datos que indican que las épocas de deshielo son cada vez mas largas", puntualizo un destacado científico del centro nacional de datos sobre la nieve y el hielo.

El efecto invernadero esencial para la vida: Una de las causas a las que se atribuyen tales cambios es la intensificación del efecto invernadero, fenómeno natural esencial para el sostén de los seres vivos. Nuestro planeta absorbe el 70% de la energía solar que llega hasta el, con la cual se calienta el aire, el suelo y el mar: de no ser por este mecanismo, la temperatura media en la superficie rondaría los 18º C bajo cero (0º F). Luego, la tierra se desprende del calor absorbido liberándolo hacia el espacio en forma de radiación infrarroja, lo que evita el recalentamiento. Pero cuando los contaminantes alteran la composición de la atmósfera, escapa menos calor y se elevan las temperaturas.

Entre los gases que contribuyen al efecto invernadero figuran el dióxido de carbono, el oxido nitroso y el metano, así como el vapor de agua. La concentración de estos gases en la atmósfera se ha incrementado significativamente en los últimos doscientos cincuenta años con la revolución industrial y con el aumento en el consumo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. A estos factores se añade la creciente población de animales de granja, que en el proceso de digestión liberan metano y oxido nitroso. Algunos especialistas mencionan otras causas del calentamiento que, según ellos, son anteriores a la interferencia humana en el clima.

¿Una de tantas fluctuaciones? Quienes dudan que el calentamiento global sea inducido por el hombre sostienen que las temperaturas han experimentado grandes fluctuaciones en el pasado. Aluden a las llamadas glaciaciones, periodo durante los cuales la tierra supuestamente era mucho mas fría que ahora. Y en apoyo de la teoría de un calentamiento natural, se remiten a las pruebas que indican que en regiones gélidas como groenlandia, creció en un tiempo vegetación propia de climas calidos.. Por supuesto, los científicos admiten que cuanto más se retrocede en el tiempo, mas cuesta determinar las condiciones climáticas.

Modelos climáticos:
¿Que impacto tendrá en nosotros y en el medio ambiente el alza de temperatura, cualquiera que sea la causa? Es difícil predecir con certeza. Sin embargo, hoy los científicos disponen de poderosas computadoras con las que simulan el sistema climático. En sus modelos incorporan leyes físicas, datos sobre el clima y fenómenos naturales que inciden en este. Tales simulaciones permiten realizar experimentos que de otro modo serian imposibles como "modificar" la intensidad de la energía solar para observar sus efectos en el hielo polar, las temperaturas del aire y el mar, los índices de evaporación, la presión atmosférica, la formación de nubes y los patrones del viento y las precipitaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail