12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Sinergia Hidroenergética. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones

Habiendo sido hecho este cuadro después de 75 balances mensuales en 5 años seguidos, puede tomarse como una referencia estable para determinar la potencia de las napas freáticas, para ello basta observar que las masas freáticas que ingresan al Lago Titicaca en promedio anual son de 11,145 millones de metros cúbicos que van a morir ociosas al Lago a razón de 353.10 m3/seg., que viene a ser aproximadamente el doble de todo el abastecimiento de ganancia superficial, ya que solamente los ríos peruanos entregan 150.60 m3/seg. , y si observamos en las perdidas veremos que el Rio Desaguadero, quita al Lago solamente 7.86 m3/seg., habiendo una visible diferencia de 142.74 m3/seg., que indudablemente pensamos que son perdidas por evaporación, pero si observamos que las perdidas por evaporación anotadas en la tabla son de 602.00 m3/seg., nos daremos cuenta rápidamente de que la única fuente de abastecimiento que mantiene esta enorme diferencia es a no dudarlo las aguas freáticas que llegan al Lago.

Como vemos, estas napas de agua jamás han sido aprovechadas y si observamos que sus variaciones limites son de - 2.55 a + 1.73%, nos convenceremos de que nos hallamos frente a napas vírgenes, que muy bien pueden salvar a Puno de la sequía, puesto que solamente las lluvias entregan 163.8 m3/seg., casi la mitad de lo que entregan las aguas freáticas.

En mi ultimo viaje a Puno, he comprobado los aciertos que muestran esta tabla en lo que a aguas subterráneas se refiere y es así como he observado que la máxima profundidad de la masa de agua en promedio, medida hasta en lugares muy alejados del Lago Titicaca, como Ayaviri y Chuquibambilla (80 Km.), es de 6 metros y va variando según la conformación geológica en disminución de profundidad hasta aflorar en puntos relativamente cercanos al Lago sin ser estos precisamente la misma orilla. Un buen promedio de extremos de profundidad de masa de agua puede asumirse en 2 metros.

De otra parte la existencia de fuertes vientos comprobada por las estaciones meteorológicas de Salcedo, Chuquibambilla, Juli, Taraco y Puno, nos muestran que los vientos de mayor intensidad se presentan a partir de las 16:00 hrs. hasta las 22:00 hrs., con velocidades que oscilan entre los 55 y 57 Km./hora, que corresponden a velocidades de 8 y 9 m/seg., que son mas que suficientes para suplir eficientemente los periodos de vientos suaves, es decir se dispone de 6 horas de excelente viento para que las maquinas trabajen a full ya sea acumulando agua en los depósitos o acumulando electricidad en las baterías de servicio; esto no quiere decir que los molinos no deben trabajar en las horas de viento mínimo, puesto que para su diseño se toma muy en cuenta estos datos mínimos para la marcha mínima y las velocidades máximas para su marcha correspondiente y sobre todo para su resistencia a las fuertes presiones.

El cuadro de prevalencia preparado por el meteorólogo Sr. Eduardo Amat y León nos muestra gráficamente las variaciones e intensidades de los vientos en el altiplano, corroborando de esta manera la factibilidad de la instalación de maquinas aeromecanicas, para el bombeo de aguas subterráneas y generación de electricidad.

Sinergia Hidroenergética. Conclusiones y recomendaciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail