12.174 cursos gratis
8.742.548 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Lago Titicaca. Utilización de las aguas

10. "Utilización de las aguas. El lago Titicaca"

Autor: Ingº Nuclear Ignacio Frisancho

El tremendo crecimiento de nuestra población (3 - 3.6% al año); el rápido fenómeno de transculturación que se esta operando en nuestro medio campesino por el incremento múltiple de caminos, escuelas, radios, televisores, computadoras y otros medios de comunicación provenientes de países mas civilizados están conduciendo a un desequilibrio entre el volumen de población, el volumen de sus necesidades y su capacidad de satisfacción de sus necesidades, que se hace imperativa de vida o muerte la necesidad de realizar todos los esfuerzos posibles para brindar trabajo suficientemente remunerado a fin de lograr, por lo menos, la elevación del nivel de vida de toda la población que carece de los servicios básicos y tiene "ingresos per capita ínfimos", comparados a una a nivel en que pueda subsistir la dignidad humana.

Tal es la gravedad del problema que, en la introducción del informe Little, leemos el siguiente párrafo que es necesario recalcar "el esfuerzo nacional del Perú para el desarrollo económico debe ser comparable en  rapidez y eficiencia a una movilización belica. A semejanza de un esfuerzo de guerra, debe contar con el apoyo de todos los sectores de la Nación. Las posibilidades de éxito dependerán que el espíritu del esfuerzo nacional sea captado tanto por trabajadores como por empleadores, por los agricultores, como por los mineros y por los obreros de la ciudad; por las distintas clases sociales, como por los partidos políticos. El desarrollo debe ser planteado en forma global con el fin de poder aprovechar las oportunidades ofrecidas tanto en la agricultura y otros sectores."

Ahora bien, poseemos recursos naturales, poseemos un elemento laboral al que solo falta darle un poco de capacitación, poseemos una economía diversificada, pero nos faltan mas tierras de cultivo, y sobre todo, nos falta energía barata, para que absorba en su seno a todo el excedentente de población trabajadora. En particular, el proyecto de utilización  de las aguas del Lago Titicaca brinda, a un costo relativamente pequeño, frente a los resultados que se piensan obtener, ambas cosas: tierras irrigadas y energía abundante. (mas de un millón de kilovatios efectivos, que podrán ser aprovecha-dos por PERU, BOLIVIA Y CHILE. Arequipa, Moquegua y Tacna recibirán mas del triple de beneficio en: agua y energía; El Altiplano Collavino aprovechara la energía y el agua para industrializarse y para desarrollar un "PROYECTO MULTIPROPOSITO". Cuyos protagonista principales y por derecho serán: PERÚ, BOLIVIA Y CHILE.

Surgirán centros industriales en todos los niveles, desde la industria casera hasta la gran industria. Se acrecentara la demanda de mano de obra, aumentaran los sueldos y salarios por consiguiente el bienestar general. Con el crecimiento de las industrias extractivas como la minería; la tecnificación de la agricultura y de la ganadería; la electrificación de las ciudades y el campo, el intercambio comercial será mayor, y mayor también el intercambio cultural,como el bienestar de una - coadyuva al bienestar general - ESTE PROGRESO SUR - Peruanice todo orden de cosas, repercutirá en el bienestar del resto del Perú, así como el desarrollo del noroeste boliviano y el inmenso desierto de Atacama en Chile, gracias a la energía y al agua que se puede disponer al desarrollar el proyecto de aprovechamiento de las aguas del LAGO TITICACA.

Yo considero que el único tipo de proyectos capaces de solucionar nuestro problema campesino, con un alto excedente de población, falto de tierras o con tierras de baja productividad o mal trabajadas en este tipo de proyectos, como el de derivación de las aguas del LAGO TITICACA hacia la costa, en forma racional y científica, es necesario ir canalizando la conciencia regional, nacional e internacional en este sentido. Resulta casi una ironía que en una época como la nuestra, en que los mas grandes adelantos de la tecnología están al alcance de nuestras manos, por desidia, por no darnos el trabajo de pensar o hagamos uso de ellas para resolver los mas vitales y decisivos problemas.

Consumimos nuestro tiempo, casi siempre, en cuestiones intrascendentes, en pequeñas envidias o en no menos querellas. A alguien he oído decir que en el PERU, los únicos que trabajan son los indios en el campo y los extranjeros en las minas, mientras que nosotros los "señores" tenemos otros compromisos sociales. Sin embargo, es alentador ver signos inequívocos de que, de una etapa de lirismo, estamos pasando, ya, a una etapa tecnológica y humanística, que los problemas sociales no solo se sienten sino también se analizan. Para así hallar las mejores soluciones: QUE BRINDEN EL MAYOR BIENESTAR COLECTIVO.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail