12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Lago Titicaca. Presente y futuro

11. Utilización de las aguas del Lago Titicada. Presente y futuro

Autor
: Sr. Emilio Vásquez

Presente

El autor del presente articulo, escritor puneño, al referirse al altiplano collavino nos habla  del "grande, a la par que pequeño mundo de las solemnidades", tanto por su paisaje severo y grave cuanto por el hombre que lo habita transido de sentimiento cósmico. Muchos investigadores, propios y extraños, han coincidido en señalar esta unidad geo-antropológica como única en el mundo. Su extraña y fascinante belleza de paisaje semilunar; de elevadas y desnudas cumbres, de dilatados paramos semidesérticos, de hombres pegados y apegados a la tierra, y, cosa extraña de un grande y bello lago de aguas límpidas y tranquilas, lo hacen realmente único.

Pero Puno no solo es paisaje, Puno es mucho mas, y su arte, tradición y posibilidades lo expresan. Es perla legendaria en la díada simbólica de Manco Cápac y Mama Ocllo; es tradición, flor lírica en los amores de Salcedo con una bella india; canto épico, en el juicio que levantaron la envidia y codicia de un monarca de oropelesca prosapia, bautizando con la sangre de este mismo Salcedo a la naciente ciudad del lago; tempestad en las reacciones levantiscas de sus campesinos cuando claman justicia, verbo demosteniano en labios de Choquehuanca o Cornejo; voz de pueblo que aflora, voz de un pedazo de humanidad que insurge plena de fe, como brote de inspiración que viene de lejanía en el tiempo a impulsar la dinámica de sus hijos hacia un futuro promisor que vibra vigorosa en el corazón de sus poetas, artistas y pensadores.

Puno, es, también, arte en su música popular, plena de vida, sin los remilgos y arabescos de la música aristocrática, ni la temática abstracta y elevada de la música seria, pero si con la fuerza cósmica propia de la meseta andina, dulcificada por las suaves brisas que ondulan, delicadamente al besar la superficie especular de su lago. Música del ande abrupto, de su meseta soleada, del azul de su lago, y, sobre todo, alegría y dolor del campesino indio. Dolor y miseria del campesino indio que esta llegando a extremos sumamente peligrosos para la estabilidad no solo social y económica sino institucional y política, debido al aumento de población y al mayor numero de necesidades que dicha población experimenta al ponerse en contacto con niveles de vida mas elevados.

Futuro

Tal como van las cosas hoy por hoy, el futuro de la zona del altiplano se presenta un tanto trágica; a menos que se tomen medidas convenientes. Su población excesiva para sus condiciones y capacidad económica, crece con una velocidad de aproximadamente 3 % anual, lo cual significa que dentro de 23 años (1986) será el doble,  dentro de 37 años (2000) el triple. Habrá, pues, que ir tomando conciencia de la necesidad de dar trabajo y alimentación necesaria a toda esta población.

Debemos tener en cuenta además que existen factores limitantes al desarrollo de nuestro agro. Entre estos factores tenemos el clima y la altura, que limitan el numero de especies cultivables, las épocas de producción; el régimen de aguas no siempre constante; y la ocurrencia inesperada de heladas y granizadas, cuyo control es y lo será por mucho tiempo, antieconómico.

Por estas razones es que creemos que la verdadera solución de nuestros problemas y los del Perú, están en la industrialización rápida en gran escala, de modo de absorber los excedentes de población campesina. Pero, para poder industrializarnos necesitamos energía en sus distintas formas; necesitamos llevar adelante proyectos de gran envergadura que nos permitan aprovechar plenamente nuestros recursos hídricos; necesitamos con urgencia proyectos de la magnitud de este que estamos abordando: "Utilización de las aguas del Lago Titicaca"; proyectos que por si solos nos permiten instalar industrias básicas y nos permitan multiplicar las pequeñas industrias; proyectos en fin que nos permitan electrificar el agro.

Felizmente hay vientos promisorios que nos hacen mirar con optimismo el futuro; en efecto, en medio de una actitud económica hasta hoy aletargada, vemos surgir los primeros rayos de luz que perfilan  una actitud científica y practica en las nuevas generaciones, y en las principales actividades de nuestra vida, actitud que, esperamos pronto se convertirá en acción creadora, para bien de todos nosotros y los que nos rodean y para bien del Perú.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail