12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Lago Titicaca: investigaciones realizadas

8. Las investigaciones realizadas del Lago Titicaca
Autor: Ingº Julio Escobar Aguirre

La idea de la implantación de los Molinos de viento en Puno, la tuve a raíz de haber observado algo muy singular que es de conocimiento de quienes hayan viajado por el Altiplano, el viento y las poderosas napas de agua freáticas. Esos dos elementos se integran para dar la solución a la mentada sequía, que tan frecuentemente se le trae de los cabellos cuando se quiere un pretexto para pedir mas dinero.

La climatología del altiplano esta llena de curiosidades y fenómenos raros que no son corrientes en otras regiones del país, basta mencionar que en Puno se dan manzanas y otras frutas de las zonas yungas, a pesar de hallarse a 4,000 MSN.; hay árboles de Eucaliptos y Pinos (en pequeña escala), hay climas estupendos que no le recuerdan a uno que se halla tan alto, tales como los de Salcedo, Moho, Chuchito, Putina y otros, en donde el mal de altura es realmente desconocido aun para los que por primera vez han llegado desde la costa y, cualquiera que haya hecho la travesía lacustre sabe perfectamente de las tormentas y tempestades que levantan olas enormes que sobrepasan a los diez metros y lo mas curioso de todo es la afirmación de que es muy difícil que el cuerpo humano pueda mantenerse a flote cuando hay naufragios, haciendo que estos sean realmente trágicos.

Y para colmo de misterios, en San Antonio de Poto, cerca de los 5,000 MSN., es posible sembrar y cosechar cebada. He visto en la Granja Modelo de Chuquibambilla, infinidad de plantas aclimatadas, con lo que uno llega al convencimiento de que la agricultura estudiada y programada es un hecho indiscutible siempre que se tenga agua disponible en cualquier época del año.

Desgraciadamente el ciclo de lluvias es muy desigual y la sequía no esta en la falta de aguas sino en lo inoportuno de su llegada, de modo tal de que nunca hay una seguridad agrícola desde el mismo momento en que esta se deja a la voluntad de las lluvias, de manera que de cada tres cosechas, solo una, logra aprovecharse a duras penas. Esto para el campesino del Altiplano es sencillamente catastrófico.

Precisamente esta bajísima pendiente de las grandes pampas de Puno, ha dado lugar a que todos los ríos que descargan sus aguas al Lago, sean meandricos por excelencia, con pelos de agua muy superficiales respecto de la altura promedio del suelo, lo que da lugar a grandes inundaciones cuando las precipitaciones son muy elevadas. Esto demuestra fehacientemente que la masa de agua es también bien superficial. Veamos para mayor comprobación, el balance hidrobiologico del Lago Titicaca durante los años 1957 a 1961, observadas detalladamente por el Ingeniero Andre Bousel, profundo conocedor del problema:

Balance hidrobiologico del Lago Titicaca

Lago Titicaca: investigaciones realizadas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail