12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Lago Titicaca. Aspectos importantes (1/2)

15. El lago Titicaca

Lago Titicaca. Aspectos importantes (1/2)

Lago Titicaca. Aspectos importantes (1/2)

Puno

Ubicación: El Lago Titicaca está ubicado en la meseta del Collao en la sierra sur del Perú  y a una altura de 3,830 metros sobre el nivel del mar. El lago es compartido por Perú y Bolivia.

Clima: Es muy seco y frío de noche con temperaturas bajo los 0°C de junio a septiembre; pero soleado de día con cielo despejado. No olviden llevar crema protectora para la piel y labios, pues la combinación de clima seco y sol radiante maltrata mucho la piel y los labios. La época de lluvias y granizo es de diciembre a marzo.

Paisaje: El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el más grande en Sudamérica. Su área es de 8,300 kilómetros cuadrados, con una longitud de 150 kilómetros y un ancho promedio de 50 km. La temperatura de sus aguas varía entre 10 y 12 °C por lo cual es posible nadar y pescar. Se puede pescar truchas, pejerrey y otros peces nativos. También hay una gran diversidad de aves. Se pueden ver patos, gansos, flamencos, ibis andinos, gaviotas, etc. También hay muchas llamas y alpacas en los alrededores.

Historia: Los alrededores del lago fueron habitados por poblaciones anteriores a los Incas, destacando el Reino Tiahuanaco (100 - 700 DC). Este reino fue destruido por hordas de invasores y sus pobladores huyeron al norte. Muchos historiadores creen que fueron los descendientes de éstos los que posteriormente se convirtieron en los Incas. Finalmente, los Incas conquistaron los territorios del Lago Titicaca considerandolo un lugar sagrado.

Lago Titicaca. Aspectos importantes (1/2)

En los alrededores se pueden visitar restos arqueológicos de las culturas Incas y anteriores. Los más interesantes son el Cementerio de Sillustani con enormes torres de piedra (12 metros de altura) construidos con la finalidad de ser la última morada de los nobles Incas. Otro centro arqueológico interesante es el Templo de Chucuito, en él se pueden encontrar una serie de esculturas en piedra con formas fálicas dedicadas al culto de la fertilidad.

Festividades: La fiesta más importante en la zona es " la Candelaria ", festividad religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria.  Esta fiesta se celebra del 2 al 15 de febrero, semanas en las cuales se organizan competiciones de danzas típicas, así como pasacalles. Los bailarines van vestidos con atuendos típicos para la fecha por lo cual resulta muy interesantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail