12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Gas natural. Usos y aplicaciones

2. Usos y aplicaciones del gas natural - Esquema general de camisea (Perú)

Los yacimientos San Martín y Cashiriari, conjuntamente conocidos como Bloque 88, Camisea, albergan una de las mas importantes reservas de gas natural no asociado en América Latina. El volumen de gas "in situ" probado es de 8.7 trillones de pies cúbicos (TPC) con un estimado de recuperación final de 6.8 TPC de gas natural (factor de recuperación: 78%) y 411 millones de barriles de líquidos de gas natural asociados (propano, butano y condensados). El potencial del Bloque 88 esta estimado en 11 TPC de gas natural (el volumen de gas "in situ" probado + probable). El estimado de recuperación final considerando los volúmenes probados + probables es de 8.24 TPC de gas y 482 millones de barriles de líquidos de gas natural. Las reservas de Camisea son diez veces más grandes que cualquier otra reserva de gas natural en el Perú.

El Proyecto Camisea consiste en la explotación de estas reservas, la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red de distribución para gas natural en Lima y Callao, los ductos permitirán que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo domestico y para exportación. El gas natural será transportado a Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para fines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión eléctrica existente en el Perú. Los líquidos permitirán abastecer al mercado local de GLP y también constituirá una importante fuente de ingreso de divisas.

El desarrollo de las reservas de Camisea es un proyecto que empezó hace varios años atrás. Fue entre 1983 1987 que se produjo el descubrimiento de los yacimientos de Camisea. En 1988, Petroperu suscribió con una compañía privada un Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea. No obstante la negociación del Contrato concluyo sin que las partes llegaran a un acuerdo. En 1994, se suscribió el Convenio para la Evaluación y Desarrollo de los yacimientos de Camisea entre Petroperu y la misma compañía privada. Después de la presentación del Estudio de Factibilidad (mayo de 1995), se suscribió un Contrato para la Explotación de los Yacimientos de Camisea (mayo de 1996). En 1998, el consorcio anuncio su decisión de no continuar con el segundo periodo del contrato.

De esta manera, en mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convoco a un Concurso Publico Internacional para adjudicar el Contrato de Licencia para la Explotación de los Hidrocarburos de Camisea, así como las concesiones para el transporte de líquidos y gas natural a la costa y de gas natural en Lima y Callao. Once compañías fueron precalificadas en el concurso para la explotación. Y doce para el transporte y distribución.

En febrero de 2000, mediante una licitación publica internacional, el Gobierno peruano adjudico la licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea al consorcio liderado por Pluspetrol Perú Corporation S. A., con la participación de Hunt Oil Company of Perú L.L.C., SK Corporation y Tecpetrol del Perú S.A.C. (100 % propiedad del Grupo Techint). La licencia fue adjudicada basándose en la oferta mas alta de regalías presentadas por los postores. El Proyecto de explotación consiste en una licencia por 40 años para la extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos.

En octubre de 2000, se adjudicaron las concesiones para el transporte de líquidos y gas natural a la costa y la distribución de gas natural en Lima y Callao al consorcio liderado por Tecgas N.V. (100% propiedad del Grupo Techint), con la participación de Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation B.V.I. y Graña y Montero S.A.

Los concesionarios para transporte y distribución comprenden tres diferentes contratos por 33 años: un contrato para el transporte de gas desde Camisea hasta Lima; otro para el transporte de líquidos de Camisea a la costa; y un tercero para la distribución de gas en Lima y Callao. Estos contratos fueron adjudicados basándose en la oferta mas baja del costo del servicio, lo que determino las tarifas para el transporte y distribución del gas natural. Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) es la compañía formada por el consorcio específicamente creado para el desarrollo y operación de este proyecto.

El 9 de diciembre de 2000, se suscribieron en Lima el Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos de Camisea y los tres Contratos de Concesión para el transporte de líquidos y gas y la distribución de gas. A principios de mayo de 2002, TGP S.A. selecciono a Tractebel como operador de la Compañía de Distribución de Gas. Gas natural de Lima y Callao (GNLC) es una compañía propiedad de Tractebel, creada para desarrollar el servicio de distribución de gas natural en Lima y Callao. Asimismo, Tractebel se convertirá en socio de TGP S.A. para el proyecto del transporte.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail