12.170 cursos gratis
8.760.514 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Energía solar en el Perú

1. Energía solar en el Perú

La energía proveniente del sol es origen y causa de todas las formas de energía existentes sobre el planeta, en sus diferentes formas y tipos. Distante a 149 millones de kilómetros de la tierra, el sol convierte cada segundo 657 millones de toneladas de hidrogeno en 653 millones de toneladas de helio. Los 4 millones restantes son lanzados al espacio. De ellos, nuestro planeta recibe las 2000 millonésima parte. En 12 horas el astro rey irradia energía equivalente a la que consume el mundo en 56 años y supera a todas las reservas juntas. El Perú esta considerado entre los 6 países con mayor incidencia de energía solar en el planeta. Al encontrarse entre los paralelos 0º 08 Latitud Norte y 18º 13 Latitud Sur, dentro de los trópicos, dispone de energía solar con poca variación anual, en comparación con latitudes medias y altas.

Los valores extremos de radiación solar, son en promedio de 1000 y 600 calorías gramo por centímetro cuadrado por DÍA durante los meses de verano e invierno, respectivamente; esto es ignorando la presencia de la capa atmosférica. Esta poca variación se atribuye al hecho que en estas latitudes los rayos solares son casi perpendiculares a la superficie terrestre durante todo el año, dando lugar a una máxima incidencia de la radiación solar por unidad de área y tiempo. Por supuesto, la radiación solar incidente disminuye al aumentar la latitud, por aumentar también la oblicuidad de los rayos solares.

La presencia de la atmósfera reduce considerablemente la radiación solar incidente sobre la superficie de la tierra, puesto que la atmósfera, en función a sus constituyentes gaseosos y aerosoles presentes en ella, tiene la capacidad de absorber, dispersar y reflejar la radiación solar. Así por ejemplo las cifras antes citadas asumiendo la superficie terrestre plana, se reduce a aproximadamente 600 y 300 calorías gramo por centímetro cuadrado por DÍA, si se considera que la atmósfera transmite solo un 70% de la radiación solar. La cantidad de radiación transmitida por la atmósfera es menor si mayor es la concentración de Ozono, vapor de agua, dióxido de carbono y aerosoles en la atmósfera. La concentración y cantidad de los 3 últimos disminuye con la altitud; por esta razón en el Perú, debido a su orografía la radiación solar incidente aumenta considerablemente en la Sierra peruana. Esta región se encuentra principalmente entre los 2000 y 3000 metros de altitud y ocupan un 30 % del territorio nacional. En las zonas de mayor altitud; como la Meseta Titicaca y las Pampas de Junin, la radiación incidentes mucho mayor.

Energía solar en el Perú

La intensidad y cantidad de radiación solar incidente sobre la superficie es también controlada por la clase y cantidad de nubes presentes durante el DÍA, y aquellas predominantes durante el año. En la costa peruana, específicamente en Pisco - Ica y Costa Norte, el cielo esta despejado casi todo el año permitiendo una mayor una mayor incidencia de radiación solar. En el resto de la costa baja la radiación solar incidente aumenta marcadamente de invierno a verano por efectos estacionales y la disminución de la nubosidad. En la sierra ceja de selva, la nubosidad es mínima o nula en el invierno y la cantidad de vapor de agua es muy pequeña. Las nubes predominantes en la Sierra y Selva son de corta vida durante el verano, lo cual no disminuye mucho la radiación incidente sobre la superficie.

Capýtulo siguiente - Gas natural. Usos y aplicaciones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail