12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Agua: explotación indiscriminada

7. Agua: Perdida

1.- Explotación indiscriminada de agua: En la laguna de Aricota (Tacna), se ha dado explotación depredatoria desde 1967 por Electroperú. En 1967, la laguna tenía aproximadamnte 800,000 m3 de agua y en octubre de 1992 sólo almacenaba 33,000 m3. También se ha modificado el microclima que condicionaba la laguna, la flora y fauna ha desaparecido y el valle de Curibaya está a punto de convertirse en desierto (antes, la laguna al no tener desfogue superficial daba lugar a filtraciones que regaban abundantemente este valle).

2.- Minimización de pérdidas:

2.1.- Mediante el uso de tecnología: La utilización de técnicas de riego descontinuadas como son las asequias atajo abierto, surcos, pozos, mantos, etc. (las cuales forman parte del riego tradicional por gravedad), implican un uso ineficiente del recurso hídrico. En el caso de la ciudad capital dicho recursos es escaso. Lima se abastece de las aguas del Rímac y del subsuelo. La demanda actual de agua es de 24,8 m3/seg, de los cuales 13,1 m3/seg son abastecidos por la planta de La Atarjea y el resto procede de los pozos que se surten de las aguas subterráneas.

La sobre explotación del agua subterránea está generando un desabastecimiento en diferentes puntos de la ciudad. Estudios indican que el agua de los pozos de Lima proceden de fuentes no renovables, en pocos años estos pozos se van a secar. Una alternativa sería el tratamiento de agua servida. La contaminación ocasionada por las aguas servidas y las emanaciones tóxicas de muchas industrias podría ser eliminada utilizando tecnología de punta como la irradiación de rayos gamma por fuentes de Cobalto 60 o la Aceleración de electrones. Las fuentes de Cobalto 60 es la alternativa para eliminar las bacterias y microorganismo de las aguas servidas mientras que los Aceleradores de electrones para los gases tóxicos.

Ambos actúan como balas ultramicroscópicas que penetran en la materia orgánica e inorgánica y eliminan las bacterias que pueden contener. La alternativa de irradiación de colectores por fuente de cobalto limpiaría nuestro mar, haría posible utilizar las aguas servidas para hacer bosques y crear áreas de cultivo así como irrigar arenales para sembrar variedades de frutas y hortalizas. Esta técnica ha sido empleada en los bosques de San Juan de Miraflores. También la utilización de riego por gravedad es una alternativa. En el Perú, se emplea el riego por gravedad en el 97% de las áreas cultivadas, y sólo el 3% es con riego tecnificado (siendo el riego por aspersión el más empleado, aunque existe también por goteo) siendo realizado mayormente en la región de la Costa.

El riego por aspersión aprovecha la fuerza producida por la caída natural del agua, está basado en procedimientos muy simples y requiere una especie de reservorio pequeño para almacenar el agua. Consiste en un canal que está en contacto con la fuente de abastecimiento y el sistema de conducción, estos son mangueras o tubos plásticos que son colocados a media altura del reservorio. La media altura sirve para la sedimentación de sólidos en la parte baja de la cámara de captación y facilita el ingreso del agua al medio de conducción para su desplazamiento.

En la cabecera de los conductores de agua se instala "filtros" acondicionados con tallos de plantas, como la retama, o con materiales de desecho disponibles, como envases metálicos de forma cilíndrica (latas de leche, pesticidas, insecticidas, etc.), preparados con diminutos diámetros que van de 2 a 3 milímetros, perforados a lo largo y ancho del envase y en una de sus bases, mientras que ambas cabeceras, las del conducto y la del agua, están aseguradas con plástico y jebe, o simplemente con hilo grueso de lana o tiras de tela. Los aspersores sirven para distribuir el agua uniformemente en forma de lluvia. Su número depende de la superficie y la forma de terreno o el tipo de sistema de conducción de agua. Los aspersores colocados al extremo de los conductos, son de diversos materiales (plástico, metálico) y su uso es indiscriminado.

Mediante el riego tecnificado se pueden ganar nuevas tierras para la agricultura, especialmente en la Costa que tiene gran cantidad de terrenos eriazos. Así mismo permite controlar la sanidad, con uso eficaz de los pesticidas y fertilizantes los cuales son inyectados directamente de acuerdo a los requerimientos de las plantas.

Agua: explotación indiscriminada

El uso de tecnología no sólo se limita a la utilización eficaz del agua, también sirve para el procesamiento de metales. Estos problemas se podrían solucionar mediante el proceso de hidrometalurgia, el cual consiste realizar la metalurgia extractiva por vía húmeda disolviendo los desechos y minerales de baja ley en un medio acuoso, mediante un agente químico, para luego, por proceso de lixiviación, recuperar el metal libre de desechos, sin emitir gases como el ácido sulfúrico, (todo esto con bajos costos).

Existen tres poderoso medio como: la lixiviación bacteriana, la atracción por solventes y la electrodeposición. La lixiviación bacteriana son procesos químicos y biológicos que intervienen en la disolución del metal a partir de sus minerales. Pueden ser aplicados a la disolución de desechos como sulfuro de metal así como el mineral oxidado. Entre sus ventajas se tiene:

a) Cualquier afluente líquido que produce está en una forma acuosa que puede ser convenientemente neutralizada y no da lugar a la formación de subproductos gaseosos nocivos.
b) No requiere temperaturas ni presiones altas para su operación.
c) Es autogeneradora de solventes en forma de solución de sulfato férrico.
d) Es flexible y puede utilizarse para tratar una diversidad de minerales sulfurados individuales o mezclas de minerales.
e) No es dependiente de la escala a la que se trabaja.
f) Puede ser utilizada cerca de la fuente de producción de los minerales a tratar.
g) Comprende reacciones químicas que no pueden ser reproducidas por medios químicos simples.

2.2.- Mediante la previsión: En lo que respecta a previsión, un aspecto importante es la Gestión de cuencas. La gestión de cuencas consiste en manejar el agua en forma integral y luego los demás recursos asociados a ella. Lamentablemente, el manejo de cuencas en América Latina y El Caribe se ha realizado con el fin de mitigar el aporte de sedimentos a los embalses construidos y controlar deslizamientos o inundaciones, pero no para manejar todos los recursos naturales de la cuenca como la flora, fauna, bosques y tierras para aprovecharlos y conservarlos. También se debe de controlar la calidad del agua y los fenómenos como inundaciones o sequías. En el Perú, el sistema de manejo de cuencas más espectacular es en el valle del Colca (Arequipa) basado en andenes, el cual es un manejo preinca.

Se calcula que existen aproximadamente medio millón de has de tierras con andenes, los cuales han sido abandonados o necesitan ser rehabilitados para su uso en la agricultura. Se han creado programas de manejo de cuencas, pero no han cumplido su objetivo como por ejemplo el establecido en 1974 así como el Proyecto Programa Nacional de Conservación de Suelos y Aguas en Cuencas Hidrográficas con apoyo financiero de la AID en 1980. Los sectores usuarios no se preocupan de coordinar la oferta de agua ni los recursos naturales de un cuenca en la medida que esta falta de manejo no lo afecte, como es el caso de las empresas de hidroelectricidad, que sólo se ocupan de controlar la erosión en las cuenca si los sedimentos afectan sus estructuras; lo mismo ocurre con los usuarios de riego, como en el caso de inundaciones o deslizamientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail