12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (4/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|87 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Sistema MEGA-Híbrido y Sistema Integral VF

Sistema MEGA-Híbrido: En el esquema que sigue podemos ver el sistema híbrido planteado para el proyecto MEGA-Híbrido de la Unión Europea para el Parque Eólico de Granadilla (Tenerife).

thrhthgg

Este sistema consta de un grupo de paneles fotovoltaicos, un aerogenerador, un grupo de baterías y una planta de OI para desalación de agua de mar. La interconexión de los elementos del sistema se lleva a cabo mediante un enlace de corriente alterna, lo cual obliga a conectar los paneles a la red aislada a través de un ondulador. Esta red es mantenida por las baterías, a través de otro ondulador, y a ella está conectado un aerogenerador con generador síncrono. Se estima que en una gran parte de los días de calma que se producen, sobre todo en los meses en los que soplan los contra-alisios, podrá ser garantizado el funcionamiento de la planta gracias a la acción combinada de las baterías y los paneles.

Sistema Integral VF:

Se trata en sí mismo de una Central Hidráulica Reversible pero trabajando con agua de mar. Con ello se consigue generar agua dulce, por presión natural, y a su vez, electricidad. Se almacena la energía procedente de las renovables para disponer de ella cuando más se necesite a lo largo del día. El sistema fue ideado por el escritor e inventor Alberto Vázquez-Figueroa.

El llamado Sistema Integral VF se basa en las patentes 9500705 /07-04-95 y 9502446/ 12-12-95 y su principal objetivo se centra en equilibrar la curva de consumo energético disminuyendo sus costes, al tiempo que se desala agua de mar.

yutyututu

El resultado del proceso es que el coste energético total del metro cúbico de agua desalinizada se ve reducido sustancialmente, ya sea por la propia autogeneración de energía eléctrica o por la compensación de las distintas tarifas eléctricas correspondientes al consumo y a la producción y devolución de esta energía a la red comercial.

Aunque no ha sido probado a nivel industrial, los estudios realizados por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura e Industria de España a través de sus empresas “Tragsa” y “Acuamed”,así como de la Compañía Eléctrica, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid demuestra que dicho sistema desala agua de mar  a  un coste siete veces inferior al de los métodos tradicionales.

Para conseguirlo la única condición imprescindible se limita a disponer de una montaña cercana al mar, algo muy común en nuestra geografía.

El primer paso consiste en elevar agua de mar a una serie de balsas intercomunicadas entre si, que ejercen las funciones de regulación, reserva o pre-tratamiento. Simultáneamente el agua se deja caer con objeto de que accione las turbinas (preferentemente pelton) que generen la energía eléctrica que se envía a la red.

En apariencia significa un trabajo inútil, pero no es así; de ese modo la curva de consumo diario no se equilibra como hasta ahora por el costoso sistema de aumentar o disminuir grupos de producción, sino a base de regular el caudal hidráulico abriendo o cerrando una “llave de paso” según las necesidades de cada instante. Ello evita a “La Red” la obligación de programar a diario las expectativas de demanda, así como la necesidad de mantener una de “Reserva contra Imprevistos”. La energía hidráulica es la única que siempre esta disponible de forma inmediata.

Los fines de semana, cuando el consumo energético disminuye de forma notable, se reabastecen las balsas de reserva disponiéndolas para cinco días de consumo normal y como su capacidad está calculada para que sobrepase cualquier posible demanda diaria, las motores funcionan siempre en un régimen continuo lo que aumenta su eficacia.

Los gases de escape que producen por perdida de rendimiento (que en los casos de motores alimentados con gasoil puede alcanzar temperaturas increíblemente altas) calientan una corriente de aire que asciende por una chimenea interior generando una gran cantidad de energía a causa del llamado “Efecto Convección”. Si la chimenea es lo suficientemente alta se consigue que las pérdidas de un motor se conviertan en ganancias, obteniendo un rendimiento que en ocasiones supera el ciento veinte por cien, algo impensable en cualquier otra circunstancia.

Cuando la balsa “de pre-tratamiento” se encuentran a más de quinientos metros de altura se puede desalar agua por el sistema de “Osmosis Inversa por Presión Natural”, ya que cada diez metros de columna de agua equivale a una atmósfera de presión. La mitad del agua se convierte en potable mientras la otra mitad se trasforma en salmuera que al mezclarse con la gran masa de agua proveniente de las turbinas pierde su salinidad por lo que regresa al mar sin afectar ni a la flora ni a la fauna.

En determinados casos se pueden utilizar aerogeneradores que contribuyan de forma directa a subir agua a las balsas transformando la inestable energía eólica en energía hidráulica controlada e incluso se podría pensar en otras energías renovables.

Diversificar los puntos de producción constituye un notable ahorro ya que disminuye de forma drástica las pérdidas de energía (en ocasiones hasta del cuarenta por ciento) motivadas por la necesidad de enviarla a grandes distancias desde los centros de producción. Esa descentralización impide que pueda producirse un colapso general de la red tal como se ha producido en algunas ocasiones.

En definitiva, el espíritu del Sistema Integral VF se inscribe en el marco de un óptimo aprovechamiento de los recursos que tanto la tecnología como la naturaleza ponen a nuestro alcance.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (4/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (3/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail