12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Tecnologías de desalación

Las innovaciones tecnológicas a los sistemas de pretratamiento consisten en la introducción de módulos de membranas, retrolavables, de micro y ultrafiltración en el sistema de filtración, además de los filtros convencionales de cartucho. Estos equipos pueden operar normalmente con altos porcentajes de recobro y a bajas presiones de trabajo. Este sistema de filtración capilar puede proveer mejor calidad de agua que los filtros de cartucho. Aunque el costo de esta nueva tecnología aun es muy alto si se compara con los filtros convencionales.

No hay que olvidar que las operaciones a realizar en el pretratamiento dependen totalmente de las características del agua de alimentación, y que pueden ser mucho más variadas que las expuestas en este apartado. Como mínimo el agua de alimentación a OI debe ser filtrada en filtros de cartuchos.

Una vez tratada, el agua se envía, mediante bombas de alta presión, hasta las membranas, donde se produce la separación de las sales, obteniendo, por un lado, un flujo de agua potable y, por otro, lo que se denomina “agua de rechazo o salmuera”; que no es más que agua con una concentración salina mayor que la del agua del mar.

Desalación:

Las plantas desaladoras de ósmosis inversa aprovechan el proceso de ósmosis descrito: se incrementa la presión del agua a desalar (mediante bombas alimentadas con energía eléctrica de la red) y se pasa el agua a través de unos tubos con membranas semipermeables en su interior que impiden (con un cierto rendimiento) el paso de sales y dejan pasar agua. De está forma el agua se separa en dos corrientes; una con alta concentración de sales (la corriente que no ha atravesado la membrana semipermeable) y que es conocida como salmuera y la otra con baja concentración de sales (la corriente que ha atravesado la membrana semipermeable) que es conocida como agua permeada. La corriente que atraviesa la membrana (agua permeada) está a baja presión y el agua que no atraviesa la membrana (salmuera) está a alta presión, por lo que antes de evacuar la salmuera, se recupera parte de su energía, mediante distintos sistemas de recuperación de energía, para aportársela al sistema.

El material de las membranas utilizadas para tratar agua de mar es generalmente poliamida; no obstante también se usan algunas membranas de acetato de celulosa. Las membranas construidas con compuestos de poliamidas están caracterizadas por un flujo específico de agua más alto y por un más bajo pasaje de sal a través de ellas respecto a los de una membrana de acetato de celulosa. Las membranas de poliamida son estables dentro un rango más amplio de pH que el correspondiente a las membranas de acetato de celulosa, pero son más susceptibles a la degradación oxidativa producida por el cloro libre. Se han hecho muchos esfuerzos para mejorar la resistencia de las membranas de poliamida en relación con el cloro, tratando de cambiar la estructura molecular de los monómeros usados en la polimerización.

Para utilizar industrialmente las membranas con el fin de que puedan soportar las diferentes presiones de trabajo, deben colocarse de una determinada manera. La capacidad de producción de una planta de estas características se consigue instalando en paralelo varias unidades elementales de producción o módulos. Por tanto, un módulo es una agrupación de membranas, con una configuración determinada, que forman la unidad elemental de producción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail