12.176 cursos gratis
8.740.530 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Postratamiento

El agua desalada mediante membranas tiene un pH bajo (5,5), es pobre en calcio y de baja alcalinidad, debido al elevado rechazo de iones. Es por tanto un agua desequilibrada. Su baja alcalinidad y la presencia de CO2, la hacen corrosiva, pudiendo disolver los precipitados de las tuberías e incluso incumplir algunos aspectos de la normativa Técnico Sanitaria. Por ello no puede utilizarse directamente ni para bebida ni para riego, por lo que es necesario someterla a un tratamiento complementario o de afino que permitan adecuar los parámetros de calidad a los usos a los que se destine el agua producida.

Para estabilizarla hay que llevar estos parámetros a su equilibrio de saturación de CaCO3. También en ocasiones contiene SH2, especialmente cuando se tratan aguas subterráneas. La estabilización se consigue por tres procedimientos: descarbonatación o desgasificación, adición de productos químicos y mezcla con otras aguas.

Como el agua que se va a desalar, ha sido desprovista de sus características oxidantes mediante la dosificación de bisulfito sódico, en el producto no existen rastros de cloro residual y por tanto puede que vuelva a contaminarse de nuevo.

Por ello si el agua se va a dedicar a abastecimientos urbanos es necesario volverla a clorar para cumplir la normativa sanitaria en cuanto a presencia de cloro residual de la red.

En la mayoría de los casos, el postratamiento para adaptar la calidad del agua osmotizada, como agua potable, consiste en la remineralización del agua para incremento del pH, mediante la dosificación de hidróxido cálcico o carbonato cálcico (calcita); y en la dosificación de hipoclorito sódico para mantener los niveles adecuados de desinfectante residual.

En el caso de aguas para uso agrícola o industrial, es necesario estudiar de forma individualizada cada caso. En la mayoría de ellos, los requerimientos mínimos siempre van a ser menores que el del agua potable, con lo que cualquier método desalador cumple holgadamente dichos requerimientos.

Consecuentemente, como se ha explicado, el tratamiento de afino no es el mismo si el agua se dedica a abastecimiento que si se dedica a riego. Aunque las diferencias de inversión entre uno y otro sistema no son significativas sí lo son los costes de operación, porque en el caso del agua de abastecimiento su coste en reactivos es más elevado.

Si el agua desalada quiere utilizarse para riego hay que rebajar su SAR (Razón de Absorción de Sodio), añadiéndole para ello calcio en forma de lechada de cal. La relación de absorción de sodio SAR es un parámetro que refleja la posible influencia del ión sodio sobre las propiedades del suelo, ya que tiene efectos dispersantes sobre los coloides del suelo y afecta a la permeabilidad. Sus efectos no dependen solo de la concentración en sodio sino también del resto de cationes. Se basa en una fórmula empírica que relaciona los contenidos de sodio, calcio y magnesio y expresa el porcentaje de sodio de cambio en el suelo en situación de equilibrio.

huhihi

Por lo tanto, viendo la calidad obtenida con los procesos y los requerimientos legales, en el postratamiento de las aguas desaladas se tienen que considerar dos aspectos. El primero contemplará el equilibrio químico del agua con el fin de eliminar su alta agresividad y así proteger las redes de distribución, para ello es necesario reducir el alto contenido de CO2 con la adición de cal -Ca(OH)2- para conseguir un agua ligeramente incrustante. El segundo aspecto se refiere al contenido de dureza del agua de abastecimiento, con el mínimo para ingesta humana de 60 mg/l CaCO3 y de 90 mg/l CaCO3 para evitar la corrosión de tuberías. La práctica más habitual es su mezcla con aguas superficiales con alto contenido de Ca y Mg, y en el caso de que esto no sea posible se pueden dosificar sales cálcicas como CaCl2 o CaSO4 (da al agua dureza de calcio) y MgSO4 (mineraliza y da dureza permanente), aunque supongan un incremento de Cl- o SO4= en el agua de abastecimiento. El coste del postratamiento es prácticamente despreciable frente a los de la desalación propiamente dicha.

En general, el agua obtenida por desalación tiene la calidad suficiente como para admitir determinados niveles de sustancias en el postratamiento, y preparar de ese modo agua «a la carta» como exijan la legislación o el uso al que se vayan a destinar.

Algunas de las recomendaciones más importantes para el postratamiento del agua osmotizada son:

- El postratamiento debe aportar calcio para reducir el alto índice de peligrosidad de sodio.

- El postratamiento debe también aumentar el contenido en calcio y la alcalinidad para reducir la corrosión.

- El postratamiento más recomendado es la dosificación de carbonato cálcico.

- La remineralización con carbonato cálcico debe hacerse preferiblemente a la salida de los bastidores para aprovechar el CO2 libre del agua recién osmotizada.

- La excesiva dosificación de carbonato cálcico puede producir su precipitación e incrustaciones en los goteros.

- La dosificación sólo con hidróxido cálcico es menos eficaz y produce rápidamente la sobresaturación y la precipitación en forma de carbonato cálcico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail