12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Posibilidades de actuación en cuanto a la evacuación de la salmuera al mar

De entre las posibilidades de actuación en cuanto a la evacuación de la salmuera al mar, no hay soluciones concluyentes, sobretodo en cuanto a la cuantificación del efecto de cada una de ellas sobre la flora marina, se muestran aquí las soluciones comúnmente adoptadas:

- Vertido directo al mar a través de ramblas y cauces. Esta posibilidad puede ser la más adecuada en zonas de corrientes y vientos considerables, ya que en zonas cercanas a la costa, los oleajes y la mayor temperatura de la aguas favorecen la mayor dilución de las descargas de salmuera.

- Construcción de emisarios submarinos que sobrepasen la pradera de flora marina. No está muy claro si el efecto de la obra necesaria para construir el emisario va a ser más perjudicial para la pradera que su vertido en la costa. Además, se han realizado estudios sobre la dilución de los emisarios submarinos construidos específicamente para una mejor mezcla con el agua marina, pero la experiencia de laboratorio ha demostrado grandes diferencias con respecto a la dilución real en los fondos marinos, debido fundamentalmente al efecto de las corrientes marinas, oleaje, condiciones del fondo, etc., difícilmente reproducibles en condiciones de laboratorio.

- Utilización de emisarios ya existentes de aguas residuales. Se sabe que las aguas residuales urbanas tienen un efecto más pernicioso para la flora marina que los rechazos de plantas desaladoras. Por lo tanto un mal menor puede ser verter dichos rechazos a colectores residuales o lugares anejos a ellos, en zonas ya previamente degradadas por el efecto de las aguas residuales urbanas.

La solución evidente a la problemática existente en la actualidad en esta materia, sería la de poder contar con un módulo de alto vacio que obviara la problemática citada. De forma más concreta, el rechazo líquido producido en la osmosis inversa se transfiere al módulo de alto vacío de donde se obtiene agua desalada y un rechazo líquido concentrado de salmuera, que tras una serie de secados pasa a ser un residuo sólido fácilmente manejable y con posibilidad de recuperación de elementos químicos que los componen.

La ventaja de este proceso, sin obviar su coste, estriba en la mayor cantidad de agua desalada obtenida a partir de un caudal de agua bruta, sin obtener residuo líquido contaminante e integrándolo en un sistema de cogeneración para aumentar el rendimiento de la osmosis y el alto vacío, el residuo final generado en la planta se configura como un sólido fácilmente manejable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail