12.176 cursos gratis
8.738.853 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Evacuación de la salmuera de rechazo

La salmuera de rechazo de una desaladora es el elemento que más impacto medioambiental puede producir si no se dispersa adecuadamente.

En todo proceso desalador, tenemos una porción del agua previamente introducida que es rechazada y devuelta normalmente al reservorio original de donde se aportó el agua bruta a desalar.

El problema de estos vertidos debe tratarse cuidadosamente dependiendo del tipo de proceso utilizado, y de las características del reservorio donde se tira la salmuera de rechazo.

El rechazo contiene, no solo las sales del agua bruta, ya sean naturales o generadas en algún proceso de contaminación, también todo aquel compuesto que se utilice como aditivo en el proceso de ósmosis.

De todas formas, es necesario abordar de forma separada la desalación de aguas marinas y de aguas salobres, porque son dos problemáticas completamente diferentes ya que afectan a medios naturales distintos.

Las diferentes soluciones aportadas actualmente para la evacuación de las salmueras procedentes de la desalación de aguas salobres son:

- Vertido directo a ramblas o cauces cercanos. Es una solución común pero poco recomendable porque puede salinizar dichos cauces y los suelos adyacentes, afectando incluso a la población asentada aguas debajo de dicho cauce.

- Vertido al mar en el caso de cercanía al mismo. Debe estudiarse en cada caso ya que en este caso la salinidad es menor que la marina y puede afectar a la diversidad biológica en ese tramo costero.

- Inyección en acuíferos más profundos incluso que el de aporte. Es una solución altamente peligrosa, ya que puede afectar a acuíferos cercanos y además los convierte en inservibles para su uso futuro.

- Instalación de balsas de evaporación o incluso salinas para obtener sal. La extensión necesaria para este tipo de solución suele disuadir a los propietarios de las explotaciones, pero es de las más adecuadas aunque desaparece todo caudal posible de retorno a la cuenca hidrográfica.

- Creación de colectores de vertido o “salmueroconductos” que recojan los rechazos de una o varias plantas desaladoras próximas hasta el mar. Parece la solución más aceptable, aunque con coste algo superior a otras opciones, y además debe estudiarse el punto exacto de vertido en el mar, al igual que en el segundo punto, para no alterar las condiciones biológicas de la fauna y flora marinas.

Debe tenerse en cuenta también que excepto la segunda y última opciones, los vertidos de salmuera retornan finalmente a la cuenca hidrográfica de donde se extrajo el agua salobre, con lo que deberían rechazarse a priori.

Respecto al vertido de rechazos de agua marina,se sabe que la fauna marina no queda afectada significativamente por la existencia de emisarios de esta agua (gracias por supuesto a su movilidad), incluso hay experiencias de una mayor cuota de captura pesquera alrededor de desagües de plantas desaladoras.

Medioambientalmente hay que tratar con especial atención a la flora marina existente en el litoral. Es por tanto imprescindible mezclarla rápidamente con el resto del agua del mar, para eliminar su potencial riesgo ambiental.

A la hora de dispersar la salmuera existen distintas posibilidades técnicas en función del tipo de costa disponible (rocosa, arenosa, etc.), del estado del mar, de la forma y pendiente del fondo, etc.

La adopción de una técnica u otra de dispersión puede significar un aumento o una reducción importante de la inversión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail