12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Evacuación o reutilización de agua de lavados

Por otra parte, no podemos olvidar que en las plantas desaladoras hay otros tipos de efluentes; los procedente de los lavados de filtros y los procedente de lavados de membranas y filtros de cartuchos.

·   Lavados de filtros de arena, pueden llevar o no  dosificación de cloruro férrico.

·   Filtros de precapa.

·   Lavado de membranas y filtros de cartuchos.

El vertido o reutilización de estas aguas hacen necesario su tratamiento a priori, el cuál se puede dividir en dos tipos:

1.- Neutralización sin tratamiento de sólidos en suspensión: Este tratamiento se utiliza en plantas que llevan filtros de arena sin dosificación de coagulante (cloruro férrico) son vertidos que llevan pocos sólidos en suspensión.

Normalmente son aguas que proceden de pozos verticales u horizontales, la frecuencia de lavado de los filtros es poco frecuente > 48 horas y la frecuencia de lavado de membranas es poco frecuente > (3) meses.

En este caso lo que se utiliza es un depósito de neutralización donde se recogen todos vertidos y tiene capacidad para recoger el lavado de al menos un filtro de arena, el depósito esta normalmente enterrado para que por gravedad pueda recoger todos los vertidos.

La neutralización del lavado de membranas se hace con ácido sulfúrico o con agua saturada de cal para los lavados ácidos, pero en este tipos de plantas lo normal son lavados alcalinos.

2.- Neutralización y tratamiento de los sólidos en suspensión: Este tratamiento se utiliza en plantas que llevan filtros de arena con dosificación de coagulante (cloruro férrico), son vertidos que llevan sólidos en suspensión y color rojizo de hidróxido férrico, y en alguna planta que puede llevar filtros de precapa y donde el vertido de diatomeas es necesario tratarlo.

En estas plantas llevan dos sistemas de tratamiento uno para el agua procedente del lavado de filtros y el otro para el tratamiento del lavado de las membranas y los filtros de cartuchos.

2.1.- Tratamiento agua lavado filtros: Para el tratamiento de esta agua debemos distinguir varios aspectos.

2.1.1.- Si se quiere recuperar el agua lavado porque lavamos con agua de mar en vez de salmuera: Para este caso el agua de lavado debe ser tratada en un decantador lamelar cuyo caudal dependerá del nº de filtros y del intervalo entre lavados.

El decantador será de de recirculación de fangos y espesador, utilizando como reactivos normalmente polielectrolito y/o lechada de cal si fuera necesario subir el pH.

Dependiendo de la cantidad de fangos que queremos almacenar (horas de funcionamiento del secado de fangos) puede ser necesario  un depósito con agitador sumergido para su almacenamiento y posterior secado mediante filtro de banda o centrifuga.

2.1.2.- No recuperamos el agua de lavado porque lavamos con salmuera: Se consideran dos formas de realizar su tratamiento.

a.- Tratando el agua de lavado en un decantador espesador: En este caso el agua de lavado debe ser tratado en un decantador espesador (sin recirculación de fangos) con una cámara de mezcla rápida para los reactivos que lleve (polielectrolito y/o lechada de cal).

Debemos tener en cuenta que el agua de salida se mezcla con la salmuera en relación de 1 a 12, de forma que un agua con 50 ppm de (SS) al mezclarla con la salmuera queda reducido a 5ppm los (SS).

b.- Tratando el agua de lavado en un flotador : En este caso el agua de lavado de filtros debe ser lavado en un flotador de plástico.

Este equipo como los flotadores lleva 1 balón de presurización por equipo y 2 bombas de agua presurizada y un floculador común a los dos equipos. En su conjunto parece que puede resultar más caro que el decantador espesador.

El inconveniente de este sistema es que tienes que utilizar un depósito de fangos para su almacenamiento antes de su envío a secado, el depósito debe llevar cámara de mezcla para la mezcla con cal y agitador sumergido.

En ambos casos, el tratamiento de fangos se puede hacer con centrifugadora o filtro banda, teniendo en cuenta que en el tanque de lavado se recoge con los fangos las arenas y antracita que escapan de los filtros, este material es abrasivo y puede dañar a la centrifugadora.

2.2.- Tratamiento lavado membranas y filtros de cartuchos: Se usa el tratamiento de balsa o depósito de neutralización pero con capacidad para el volumen de lavado de 1 bastidor. En ambos casos usar bomba para recirculación y neutralización.

En definitiva, hay que tener en cuenta que la reutilización, siempre que las características del agua tratada lo permita, es la mejor solución desde el punto de vista económico y medioambiental.

Si el vertido de estos efluentes es indispensable, la mejor solución suele ser su incorporación a los vertidos de salmuera, sin que su dilución represente ningún problema adicional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail