12.176 cursos gratis
8.741.563 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Configuraciones de los módulos de membranas (3/4)

También las instalaciones de agua de mar, por su baja recuperación, admiten este tipo de estructura. Este tipo de configuración permite operar para alrededor de 50% o más de conversión de agua de mar.

fffgdgdg

• Etapas de salmuera (1, 2 ó más etapas): Es la estructura más frecuente de producción y consiste en una serie de tubos colocados en paralelo y otros en serie, de forma que la salmuera de los primeros es utilizada como alimentación de los segundos.

yhjhfjhkfuylkfy

Esta configuración también llamada configuración en árbol permite producir más o mejor. La figura muestra una disposición de dos etapas que permite conversiones mayores del 50 %. En este tipo de configuración el rechazo de la primera etapa se introduce como alimentación en la segunda etapa, el resultado es la consecución de una mayor producción de permeado.

Dado que en cada etapa se recupera una parte de producto, el caudal de salmuera que llega a la segunda etapa es menor que el inicial y así sucesivamente, por lo que en cada etapa disminuye el número de tubos.

De acuerdo con las características de recuperación de la membrana, el porcentaje máximo de recuperación por tubos de presión de 6 elementos es del 50%, por lo que el máximo de etapas que se suelen colocar son tres. Mediante la primera se recuperaría el 50%, mediante la segunda un 25% y mediante la tercera un 12,5%. En total seria un 87,5%.

Recuperaciones mayores seria difícil y no justificarían una cuarta etapa: sería preferible recuperar algo más de límite del 50% en cada una de las tres etapas.

A medida que se recupera un porcentaje mayor la salmuera va incrementando su concentración, son las solubilidades de los iones presentes los que determinarán la capacidad de recuperación de la instalación y por tanto el número de etapas.

• Etapa de producto: Este tipo de instalación se emplea cuando se quiere mejorar la calidad del agua producto y para ello se pasa de nuevo por otro conjunto de membranas, utilizando para ello una bomba independiente.

Como resultado de esta última configuración, se disminuye la cantidad de permeado (sólo será generado el permeado de la segunda etapa como producción), pero se aumenta la calidad del mismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail