12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Conceptos a considerar en el análisis de las CIP

Cuando se analiza con más detenimiento el funcionamiento de las CIP, hay que tener en consideración una serie de conceptos y cuyo valor máximo hay que pedir al fabricante del equipo que garantice con su oferta. Entre estos conceptos enumeramos los siguientes:

• Mezcla (Mixing): Es la medida de la contaminación del agua de mar por la salmuera, y se define como un cociente cuyo numerador es la diferencia de salinidad del agua de mar a la salida de las cámaras menos la salinidad del agua de mar y cuyo denominador es la diferencia de salinidad de la salmuera a la salida de las cámaras menos la salinidad del agua de mar. Expresado como tanto por ciento.

• Agua de barrido (Overflush): Es un caudal de agua de mar que se pierde con la salida de la salmuera, y está motivado por varias razones: necesidad de lubricar el giro del rotor, lavar la cámara de la salmuera que queda para reducir el valor anterior de mezcla, pérdidas de los cierres de válvulas, etc. Este caudal se mide en tanto por ciento y se define como el cociente entre el agua de mar entrando en las cámaras dividido entre el caudal de agua de mar saliendo de las cámaras y restando uno a dicho cociente.

• Pérdidas de salmuera (Leak): Es un caudal de salmuera que se pierde antes de realizar el trabajo, de forma que representa finalmente una pérdida de rendimiento. Esta pérdida es debida a fugas que se producen de salmuera desde el lado de alta presión al de baja presión directamente. Se mide en valores absolutos de caudal y es igual al caudal de salmuera entrando a las cámaras menos el caudal de salmuera saliendo de las cámaras.

• Presión mínima de entrada del agua de mar a las cámaras. Es un valor absoluto y que el fabricante de las cámaras impone para que pueda entrar el agua de mar, y es consecuencia de las pérdidas de carga en los sistemas de entrada, en el llenado de las cámaras, etc.

• Presión mínima de salida de salmuera de las cámaras. Es un valor absoluto y que el fabricante de las cámaras impone para que pueda salir la salmuera, y es consecuencia de las pérdidas de carga en los sistemas de salida, en el vaciado de las cámaras, etc. Hay cámaras que cavitan si el valor es inferior al especificado.

Todos los parámetros anteriores tienen como consecuencia una reducción del rendimiento de las cámaras. Por tanto, hay que redefinir qué se entiende por rendimiento de una Cámara de Intercambio de Presión; esta definición es la siguiente:

• Rendimiento (Efficiency): Se define por un cociente cuyo numerador es la energía recuperada útil para nosotros, que es el producto del caudal de agua de mar saliendo de las cámaras por la presión de ese agua de mar a la salida de las cámaras, y cuyo denominador es la energía que le hemos entregado a las cámaras para hacer su trabajo, que es la suma del caudal de agua de mar entrando a las cámaras por su presión de entrada, más el caudal de salmuera entrando a las cámaras por su presión de entrada.

El Rendimiento, definido de esta forma, tiene en cuenta todos los factores arriba mencionados excepto uno, la Mezcla, ya que este valor solo puede ser cuantificado conociendo cuánto incrementa la presión a la entrada de membranas por culpa de este efecto. Este cálculo es más complejo y dependiente del diseño global de la instalación. Otro efecto colateral no contemplado es el incremento de la potencia de las bombas de agua de mar para dar el caudal extra pedido por las cámaras, debido al agua de barrido.

A pesar de todo lo mencionado sobre las CIP, son los equipos que más rendimiento tienen globalmente, recuperando la energía en las plantas de ósmosis inversa. Al mencionar todos estos conceptos el objetivo es hacer ver la complejidad de factores que intervienen, que el cálculo final del consumo específico tiene que ser adecuadamente realizado y que, en las ofertas de las CIP, hay que obtener garantías sobre los parámetros indicados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail