12.176 cursos gratis
8.738.974 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (3/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
10/10 (1 opinión) |176 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Combinación con otras tecnologías de separación de sales

Hay muchas formas para mejorar la eficiencia y costo del agua como producto de las plantas de desalación. Un medio es combinar dos o más sistemas de desalación, resultando una planta híbrida. Los sistemas híbridos pueden ofrecer mejoramiento en el funcionamiento, ahorros en el pretratamiento y reducción en el costo total del agua. Las combinaciones con otras tecnologías pueden ser muy variadas, a modo de ejemplo, presentamos la combinación con intercambio iónico empleada para controlar el boro y con un 2º paso pequeño para reducir la salinidad.

kokkkkkkkkkkkoo

Las aplicaciones de la ósmosis inversa y las del intercambio iónico no son intercambiables. La desmineralización por Intercambio Iónico puede proporcionar agua de excelente calidad muy superior a la obtenida por Ósmosis Inversa. Pero no es posible emplear el intercambio iónico para desmineralizar aguas de alta concentración salina. Los rendimientos serían muy pequeños y los consumos de reactivos muy elevados. Lo que sí puede tener sentido es un paso previo de OI antes de desmineralizar un agua con una alta concentración salina. Con ello el consumo de reactivos y los tiempos de parada, para la regeneración de las columnas de intercambio, disminuirían muchísimo.

Entre las propuestas más interesantes, realizada a través del tiempo en relación a la OI, tenemos varios sistemas híbridos de desalación, a saber:

·   Combinación de Ósmosis Inversa con procesos de destilación.

·   Combinación de Ósmosis Inversa con procesos de compresión de vapor.

·   Combinación de Ósmosis Inversa con procesos de ultrafiltración y nanofiltración.

- Ósmosis inversa con destilación: La integración de los sistemas MSF y OI ó MED y OI en la misma localización ofrecen la oportunidad de reducir costos y reunir diversos requerimientos de la calidad del agua como producto cuando las plantas industriales son parte de la base del cliente.

El costo se puede reducir mediante el uso de la salmuera rechazada de la planta OI como alimentación en la planta de destilación, de tal manera que reduce el pretratamiento químico y los costos de entrada y salida. Otra opción es usar la corriente de la salmuera rechazada de la planta de destilación como alimentación para la planta OI.

En el caso del MED, el agua de mar, requerida como agua de enfriamiento por el efecto del condensador (último efecto), es calentada arriba de 3-5 ºC. Esta agua de mar ligeramente calentada, puede ser usada como agua de alimentación para OI. Una elevación de temperatura de 5 ºC del agua de alimentación significa alrededor de 15-20% menos área de la membrana requerida. Además la salmuera rechazada de la planta OI puede ser usada como alimentación para el MED, produciendo agua de alta calidad como producto.

- Combinación de OI con CV: Las tecnologías CV y OI, pueden ser acopladas en un sistema híbrido, con el mismo conjunto de ventajas ofrecidas por las plantas híbridas de destilación y Ósmosis Inversa.

Ambas unidades solo consumen energía eléctrica, por lo tanto no se requiere de una fuente de calor.

- Combinación de OI con ultrafiltración y nanofiltración: Se han llevado a cabo el uso de ultrafiltración (UF), como pretratamiento en plantas OI y nanofiltración (NF) como un medio para mejorar el funcionamiento de las plantas OI y MSF. La adopción del sistema de UF reduce la contaminación y las incrustaciones en las plantas OI, mejorando la vida de la membrana. La NF incrementa la recuperación del producto en plantas OI por eliminación parcial de las sales y de la mayoría de las incrustaciones constituyentes. Una combinación de NF, agua de mar OI y MSF puede ser una opción prometedora.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (3/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (1/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos, la desalación de agua de mar o aguas... [13/06/11]
191  
2. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail