12.170 cursos gratis
8.786.923 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Desalación (1/4)

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|191 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Filtración mediante membranas

Lo que se conoce por separación por membranas, o tecnología de membranas, incluye todos aquellos procesos que se han desarrollado a lo largo de los años y cuyo objetivo es la separación de algún componente de una solución, sea éste sólido en suspensión, elementos en solución o iones, mediante la utilización de algún tipo de membrana.

En esta gama tan amplia de procesos se incluyen por tanto desde las más elementales formas de filtración hasta las más sofisticadas de ósmosis inversa.

En muchas parcelas de la técnica en general, cuando se habla de procesos de separación se piensa fundamentalmente en la eliminación de elementos sólidos, de tamaño muy reducido si se quiere, pero que no superan el nivel macromolecular.

Los primeros sistemas de filtración de uno u otro tipo fueron ya introducidos en el siglo IXX y algunos de ellos se mantienen sin demasiados cambios, como no sea el mejor conocimiento de los procesos y una investigación de los equipos o materiales a utilizar, que ha redundado en un aumento de la eficiencia.

Sin embargo, los avances en el siglo pasado y en el actual dentro del citado campo han sido relevantes, de manera que la separación a nivel micromolecular o iónico es hoy día una realidad.

dgxfhuyluiñ

Aunque son los procesos de separación que realizan la eliminación de sales los que nos interesan, hay otros procesos que sin llegar a nivel de separación de iones han jugado también un importante papel en los procesos de adecuación de un agua para determinados usos.

Por consiguiente, conviene hacer una distinción entre los distintos procesos que se enumeran en la tabla.

En unos casos la totalidad o casi la totalidad del agua que se pasa por la membrana es recuperada como producto, respondiendo así al tipo que se considera tradicionalmente como filtración directa. La membrana deja pasar el líquido, pero no los elementos que lleva. A este tipo responden la filtración, microfiltración y ultrafiltración.

fsfggfff

En otros el agua al llegar a la membrana incide en ella transversalmente (cross-f1ow filtration) y se divide en dos flujos o corrientes, una que atraviesa la membrana y otra que circula sobre la superficie de la misma. La separación que realiza la membrana no es en este caso de elementos sólidos sino de iones. Nos encontramos pues con la ósmosis inversa y su variante de nanofiltración.

dfsfdssss

Por último, aparece en el cuadro anterior la electrodiálisis, un proceso también de membranas que permiten el paso de iones con una determinada carga pero no los de carga contraria.

Podría en cierta medida considerarse la ósmosis como una extensión de la ultrafiltración, en la que las partículas de dimensiones coloidales son separadas de sistemas dispersos, pasándolas a través de una membrana adecuada o filtro. Pero también existen diferencias entre ósmosis y ultrafiltración.

En este último proceso la forma en que se realiza la separación puede interpretarse como si se tratara de un cribado de partículas a través de una película o matriz provista de poros de las dimensiones adecuadas.

Sin embargo la separación de sales del agua no puede reducirse a unos términos geométricos tan simples, porque no hay una diferencia substancial entre el tamaño de las moléculas de agua y el tamaño de muchos iones inorgánicos.

ghhghdghg

También es preciso separar claramente la desalación por ósmosis inversa del otro proceso de desalación que como ya se ha citado anteriormente también utiliza membranas, que es la electrodiálisis.

Así, en la ósmosis, el agua es separada de las sales, mientras que en la electrodiálisis son los iones que constituyen las sales los que abandonan el agua, atraídos por electrodos de distinta carga.

Por otra parte la fuerza que rige el proceso de ósmosis inversa es la presión, mientras que en la electrodiálisis es el potencial eléctrico.

En cuanto a la nanofiltración, hay que decir que se basa en el mismo principio que la ósmosis inversa. La diferencia: el límite de separación es algo inferior. Los iones disueltos en agua se retienen en menor medida que en la ósmosis inversa. Esta técnica puede ser vista como una vasta osmosis inversa de membrana. Con ello se consigue un ahorro en los costes de funcionamiento.

En definitiva, los dos principales procesos de desalación de importancia comercial que utilizan membranas para separar sales y agua son: Electrodiálisis y Ósmosis inversa.

Capítulo anterior - Compresión de vapor (CV)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Desalación (1/4)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El agua. Desalación (2/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
204  
2. El agua. Desalación (3/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [13/06/11]
176  
3. El agua. Desalación (4/4)
Como todos los desarrollos tecnológicos,  la potabilización   de agua de mar o... [14/06/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail