12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua de consumo

Autor: Asunción Urbón
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |3319 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/08/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 3. Contaminantes abióticos en el agua de consumo humano:

Solo vamos a nombrar los más importantes con relación a nuestra salud.

Metales tóxicos como el aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, mercurio, níquel, plomo, etc. si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Veamos el daño que pueden ocasionar en nuestra salud:

- Aluminio: Daño al sistema nervioso central, demencia, pérdida de la memoria, apatía y temblores severos.

- Arsénico: Irritación del estómago e intestinos, anemia, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Cáncer. Infertilidad, abortos, daño cerebral.

- Cadmio: Hipertensión y efectos teratogénicos y carcinógeno.

- Cobre: náusea, vómitos, calambres estomacales o diarrea.

- Hierro: náuseas, mareos, diarrea, deterioro del hígado, corazón y páncreas, y en última instancia la muerte.

- Mercurio: Afecta al sistema nervioso central produciendo irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones a la vista o la audición y problemas de la memoria.

- Níquel: El efecto más común de la exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Algunas personas sensibles al níquel reaccionan cuando consumen níquel en los alimentos o el agua, o respiran polvo que contiene níquel. Agua con Niquel elevado puede producir dolores de estómago y alteraciones de la sangre (aumento de glóbulos rojos) y los riñones (aumento de proteínas en la orina).

- Plomo: El plomo puede afectar a casi todos los órganos y sistemas del organismo. El más sensible es el sistema nervioso, especialmente en los niños. También daña a los riñones y al sistema reproductivo. Los efectos son los mismos ya sea al respirar o ingerir plomo. En altos niveles, puede causar debilitamiento de los dedos, muñecas, o tobillos y posiblemente afectar la memoria. Anemia.

Nutrientes vegetales inorgánicos (abonos). Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

Nitratos y Nitritos: En condiciones normales las concentraciones de nitratos y nitritos en aguas naturales suelen ser bajas. En las aguas subterráneas se detecta con frecuencia una elevación de las concentraciones, como consecuencia de la intensificación de las prácticas agrícolas.

En general, su acción perjudicial, se puede esquematizar: metahemoglobinizante, vasodilatadora y nitrosante

Compuestos químicos:

- Cianuro: respiración rápida y profunda, falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento.

- Fluoruros: Pequeñas cantidades de fluoruro ayudan a prevenir las caries dentales, pero cantidades altas pueden perjudicar su salud. En adultos, la exposición a altos niveles de fluoruro puede aumentar la densidad de los huesos. Sin embargo, si la exposición es suficientemente alta, estos huesos pueden ser más frágiles y quebradizos y el riesgo de sufrir fracturas puede ser mayor. En animales, la exposición a dosis de fluoruro extremadamente altas puede producir una disminución de la fertilidad y de los espermatozoides y daño de los testículos. El flúor y el fluoruro de hidrógeno producen severa irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

- Benceno, presente en la gasolina: Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones; rápido latido cardíaco y la muerte.

Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.

Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua. Dan lugar a canceres o afectan a la descendencia de la persona expuesta.

Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos. 

Riesgos del agua potabilizada. Los trihalometanos (THM) son compuestos químicos que se forman cuando la materia orgánica que arrastran los ríos entra en contacto con el cloro en las plantas potabilizadoras. Un exceso de THM puede dar lugar a cáncer. Esta claro que debe realizarse un esfuerzo en prevenir su contaminación y no eliminar la desinfección del agua que esta evitando enormes pandemias.

Merecen un apartado especial el grupo de sustancias artificiales, entre ellas plaguicidas, denominados disruptores endocrinos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Agua de consumo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)
Aprende a cerca de la energía y del agua de nuestro planeta, considerando un nuevo... [27/01/09]
2.476  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (3/5)
Aprende con este curso a cerca del uso y aplicaciones de la energía atómica, las... [30/01/09]
6.164  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail