12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Conceptos generales

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|121 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Distribución del agua

El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua es la sustancia más abundante de la biosfera, no debemos olvidar que tres cuartas partes (71%) de la superficie terrestre están cubiertas de agua, encontrándose además en sus tres estados: sólido (casquetes polares, glaciares, nieve, etc.), líquido (océanos, mares, ríos, aguas subterráneas, etc.), y gaseoso, en forma de vapor de agua, en la atmósfera. Sin embargo, su disponibilidad no es siempre fácil, de hecho sólo se puede acceder con facilidad a un 0,9%, lo que en algunos casos puede llegar a limitar la productividad de los ecosistemas terrestres, sobre todo en las regiones con climas secos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxigeno de la Tierra.

Actualmente, hay en la Tierra la misma cantidad de agua que existía hace 3.800 millones de años atrás, época en que se formó el agua en nuestro planeta. Esto se debe a que el ciclo hidrológico permite que continuamente se utilice la misma agua, la cual se encuentra en diferentes estados: sólida, líquida o gaseosa.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.

La atmósfera dispone de vapor de agua. Sin embargo, se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones. Estos volúmenes suponen la parte clave de la renovación de los recursos naturales de agua dulce. En los países de clima templado y frío la precipitación en forma de nieve supone una parte importante del total.

En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

gdfgfgdggg

La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos. En estado líquido compone masas de agua como océanos, mares, lagos, ríos, arroyos, canales, manantiales y estanques.

El restante 3 %, que no es agua de mar, sería el agua que podría utilizar la población de la tierra, estimada en unos 35 millones de Km3. La realidad nos dice que sin embargo, de esta pequeña cantidad, sólo un 13 % constituye el agua realmente disponible.

No resulta por tanto paradójico que existan problemas de agua en el mundo, aún cuando ésta constituye la mayor parte del mismo, pues la forma en que se encuentra el agua, en un gran porcentaje no permite su utilización de una manera directa por la población.

La escasez de agua es un fenómeno relativamente reciente en la historia. En los años 50 afectaba a un pequeño número de países, pero a finales de los 90 afectaba ya a unos 26 países con una población de 300 millones, y las proyecciones que se hacen para el año 2050 estiman que el problema afectará a 66 países que concentrarán los 2/3 de la población mundial y algunos de estos países están bañados por el mar.

Capítulo anterior - Ciclo integral del agua

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Conceptos generales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  
3. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail