12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Conceptos generales

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|121 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Ciclo integral del agua

El ser humano necesita disponer de agua con una cierta calidad y características. Además necesita de ella en momentos y lugares determinados. Para ello desde siempre ha ideado y perfeccionado una serie de sistemas que le permitieran sacar aún más provecho del ciclo natural o hidrológico del agua que acabamos de ver. A este ciclo del agua influido por la actividad humana es lo que llamamos ciclo integral del agua.

IGSRYUH

En resumen, el hombre intenta modificar el ciclo hidrológico para aprovechar mejor y disponer de más agua dulce, evitando los desequilibrios temporales y espaciales de la distribución del agua.

Modificaciones basadas en:

•                 Disminución de la evaporación

•                 Aumento de la condensación (mas precipitación)

•                 Disminución de la escorrentía

Ejemplos de la intervención humana:

•                 Presas, embalses

•                 Control de la explotación de acuíferos y recargas artificiales

•                 Recolección del rocío de los campos

•                 Transvase entre cuencas

•                 Desalación de agua del mar

•                 Lluvia artificial

•                 Embalses cubiertos

•                 Canalización de ríos

El ciclo integral del agua comprende varios procesos:

a) La extracción: aprovechamiento de las aguas subterráneas (pozos), la derivación de caudales de las aguas superficiales (canales) e incluso la desalación del agua de mar.

Se estima que las aguas subterráneas son “100 veces más abundantes que las aguas superficiales” (sin contar los casquetes polares). Sin embargo, la mayor parte de esas aguas se encuentra a más de 800 metros de profundidad y, por tanto, no es posible utilizarlas para cubrir las demandas existentes. Son las aguas subterráneas menos profundas las que sí podemos aprovechar.

En España, por ejemplo, el 22% de las demandas de agua se cubren con aguas subterráneas, aunque este porcentaje varía mucho de unas comunidades a otras.

Los trasvases se utilizan para transportar el agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes de agua a otra con déficit. El impacto en el paisaje de estas conducciones es muy elevado.

La desalación del agua de mar trata de obtener agua potable o para uso agrícola a partir del agua del mar. Consiste en eliminar el exceso de sales y se realiza en plantas desalinizadoras, en zonas próximas al mar y que padecen escasez de agua dulce.

b) El almacenamiento y canalización

tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales.

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

Una presa o embalse es un vaso de almacenamiento que sirve para regular los escurrimientos de un río, es decir, para almacenar el volumen de agua que escurre en exceso en las temporadas de lluvia para posteriormente usarlo en las épocas de sequía, cuando los escurrimientos son escasos.

En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

La etapa de conducción del abastecimiento está constituida por todas aquellas tuberías de tamaño importante que transportan el agua desde las fuentes de abastecimiento hasta los núcleos urbanos. Se incluye dentro de esta definición tanto las aducciones por gravedad como las aducciones de bombeo, así como el conjunto de conducciones que llevan el agua desde la fuente de captación hasta el sistema de tratamiento y las que llevan el agua desde dicho sistema de tratamiento a los depósitos de cabecera de la red.

La tradición histórica de este tipo de instalación sugiere un transporte en lámina libre (circulación por canales). No obstante, es cada vez mayor el uso y empleo de estos sistemas en sistemas a presión. Es lo que comúnmente se denomina sistemas de abastecimiento en alta.

c) Su tratamiento para conseguir la calidad que cada uso requiere (consumo humano, riego, limpieza,...).

De nada le sirve al hombre ingeniar grandes obras capaces de capturar y almacenar enormes cantidades de agua si su calidad no es la adecuada.

Cada uso que damos al agua requiere una calidad distinta de este recurso y recibe por ello un tratamiento diferente, tanto antes como después de su utilización. Solemos distinguir los usos del agua en tres grandes grupos: agrícola, industrial y urbano.

Normalmente, se conduce a una planta potabilizadora, donde se limpia y desinfecta con el fin de hacerla apta para el consumo humano. De este modo se eliminan todos los gérmenes patógenos como bacterias o virus que transmiten enfermedades.

d) Su distribución en la red urbana, industrial o agrícola.

Desde las estaciones de tratamiento de agua potable, a través de una enorme red de tuberías de distribución, el agua es llevada hasta depósitos de regulación. Estos depósitos suelen ser subterráneos, y contienen el agua necesaria para abastecer durante un día a toda la población que tenga asignada: en las pequeñas poblaciones, por ejemplo, un depósito regulador suele ser suficiente; en cambio, en las grandes poblaciones, un solo depósito sólo puede abastecer a algunos barrios.

Desde esos depósitos, el agua se distribuye por tuberías y cañerías hasta llegar a los puntos de uso.

e)La recogida de las aguas ya utilizadas, llamadas aguas residuales, y su depuración.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetos a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

La contaminación urbana es menos agresiva que la industrial y, al igual que la de origen agrícola, es mayoritariamente de tipo orgánico. Sin embargo, mientras la contaminación agrícola es dispersa, la urbana confluye, desde el alcantarillado hasta las estaciones depuradoras, en puntos muy localizados. Por esta razón es posible depurar, a corto plazo, el 100% de las aguas residuales urbanas.

Así, una vez depuradas, las aguas residuales vuelven a los torrentes y ríos o se vierten directamente al mar, si se trata de núcleos urbanos costeros.

Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.

f) La reutilización.

La reutilización es el resultado de la búsqueda de nuevas soluciones para cubrir las demandas hídricas. Consiste en destinar las aguas depuradas a usos que requieran menor calidad que la primera utilización, ya que las aguas depuradas raramente recuperan la calidad inicial.

Cada vez más, las aguas depuradas urbanas se emplean para riegos agrícolas, reduciendo así las extracciones necesarias para este sector.

Otra posibilidad de la reutilización es la de las aguas grises o procedentes de las bañeras, lavabos y piscinas, que pueden destinarse a usos que no requieren agua potable, como las cisternas, la limpieza en las calles y el riego de zonas verdes y campos de golf. En muchos municipios se utilizan ya aguas no potables reutilizadas para estas tareas.

Capítulo siguiente - Distribución del agua
Capítulo anterior - El ciclo hidrológico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Conceptos generales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  
3. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail