12.179 cursos gratis
8.737.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El agua. Conceptos generales

Autor: ANTONIO ROS MORENO
Curso:
|121 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Aspectos generales del agua

La creciente importancia que tiene la conservación de los recursos naturales ha despertado en el hombre, la búsqueda de métodos para cuidarlos y recuperarlos, para que puedan ser aprovechados por los seres vivos; de aquí que uno de los recursos de vital importancia para el hombre, como lo es el agua, sea objeto de estudio.

Siendo el agua un factor esencial para la vida y para las actividades económicas que se desarrollan sobre la tierra, sólo ocupa un pequeño lugar, sin apenas importancia en las estadísticas macroeconómicas y en la geografía económica de las materias primas y de los recursos naturales.

El agua supone una limitación importante para el desarrollo de los pueblos, debido a la dependencia que respecto a la misma tienen tanto la agricultura, como la industria o la población.

La escasez de agua y su mala calidad ha sido una constante preocupación en el devenir de numerosos pueblos a lo largo de la Historia, pero en la primera década del siglo XXI se ha hecho más patente, debido al crecimiento vegetativo de la población sobre la tierra, a la mejora de sus niveles de vida que demandan más agua, y a la importancia que los medios de comunicación han dado al tema, permitiendo su divulgación en todos los ámbitos, y concienciando a los ciudadanos sobre las consecuencias que en distintos lugares del mundo se derivan de este problema.

Pero aunque esa tendencia es previsible que vaya a continuar en las próximas décadas, a principios del presente siglo debemos ser más optimistas que hace 50 años, puesto que, al menos en el mundo desarrollado, ya se dispone de medios tecnológicos que pueden servir para paliar sus efectos.

Los países con mayores recursos hídricos son potencialmente los más ricos, sin embargo en la práctica no siempre es así, debido a que la tecnología juega cada vez un papel más importante para superar esa dificultad.

El ahorro de agua en los sectores más consumidores, la utilización de tecnologías de riego avanzadas, la depuración de aguas para evitar la contaminación, y por último la desalación como forma de incrementar los recursos hídricos permiten un desarrollo adecuado al margen de esa dependencia del agua, pero esto supone la inversión de enormes cantidades de dinero que no todos los países pueden hacer. En consecuencia se puede comprobar que en los países ricos los recursos económicos permiten superar los problemas de agua, mientras que en los pobres la falta de agua impide la generación de recursos económicos.

Capítulo siguiente - La composición del agua

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El agua. Conceptos generales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La importancia del agua
En este curso podrás conocer las importancia del agua en nuestra vida diaria.... [03/08/07]
2.465  
2. El agua y sus propiedades
El agua , líquido incoloro , inodoro e insípido, es una sustancia inorgánica... [20/07/10]
1.211  
3. El agua. Tratamiento para uso industrial
El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización... [10/06/11]
310  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail