12.178 cursos gratis
8.738.433 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agropecuaria. Estrategias comerciales

Autor: Hugo Torres
Curso:
10/10 (1 opinión) |3125 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Agropecuaria. Tamaño del mercado

A5.  TAMAÑO DEL MERCADO

OBJETIVOS DEL TEMA

1.         Conocer las variables más importantes que afectan al consumo de alimentos.

2.         Estudiar la composición de la población y de su ingreso y el efecto en el consumo.

3.         Analizar los efectos de la Ley de Engel en el consumo de alimentos.

4.         Dar a conocer las diversas maneras de medir los coeficientes de la elasticidad-ingreso.

5.         Estudiar las variables que afectan la demanda de alimentos.

5.1            ANALISIS DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

De acuerdo con Adam Smith la sola razón para producir es el consumo. A veces se comenta que "el consumidor es el rey o que existe la supremacía del consumidor".

En otras palabras, la meta de la comercialización es proveer un creciente standard de vida con la correcta utilidad de tiempo, forma y lugar de los productos que el comprador desea. Sin embargo, puesto que existe una escasez de bienes y servicios, debería darse más atención a la producción.

El consumo de alimentos es quizás la única variable en la cual todas las personas toman parte en una porción variable y consistente -digamos en libras o kilos. En los Estados Unidos hay gente de toda clase de ingresos, los cuales consumen aproximadamente 1500 libras de alimentos por año.

Por consumidores se incluye tanto el número de personas te como su poder de compra. La gente compra como familia, más que como individuo tanto en la adquisición de un producto, como en el uso de muchos.

De ahí que las decisiones de familia sean importantes. Una persona es la que normalmente compra para toda la familia, (preferentemente lo hace la dueña de la casa en la mayoría de los casos).

Entre los factores que influyen en el mercado por alimentos están:

La localización geográfica de las disponibilidades de alimentos, la población, ingresos, el grado de urbanización y las diferencias que surgen de los varios aspectos regionales, raciales, nacionales y varios hábitos y costumbres.

A.        Número de consumidores y tasa de crecimiento

La población es una variable importante del consumo. Esta variable define la población total, población urbana y rural, tasa de crecimiento, distribución geográfica, distribución por edad, por ingreso y elasticidad ingreso.

MEXICO:

---------------------------------------------------------------------------------------------

            POBLACION             1960                       1970                    1980

            MEXICO

----------------------------------------------------------------------------------------------

                                                %                               %                   %

            Urbana                        50.7                            58.7                 66.3

            Rural                           49.3                            41.3                 33.7

La distribución de la población ha cambiado fundamentalmente entre 1970 y 1980, teniéndose una mayor concentración de la población en el grupo de jóvenes entre 5 - 15 años. En el 2000 la población entre 1 a 49 años representaba el grueso de la población. Siendo el crecimiento de jóvenes muy significativo

ARGENTINA

A continuación se proporciona información sobre la tendencia de la población urbana y rural en Argentina, así como algunas características de la población con respecto a su edad y distribución del ingreso. Esto es importante para conocer la demanda posible de productos

 Pirámide poblacional de Argentina.

El Censo Nacional de población y vivienda 1991 señala que entre 1980 y 1991 se verifica un ligero aumento de la población joven, así como la tendencia al incremento de los mayores, si bien la estructura continúa caracterizándose como "envejecida" ya que desde 1970 supera el 7% la población en edad avanzada. (Las Naciones Unidas en 1956 denominaron población "joven" a aquella en donde el grupo de 65 años y más representa menos del 4%, entre el 4 y 7% se considera madura y más del 7%, es vieja.).

La tasa de crecimiento anual promedio de la población entre 1980-1991 está en alrededor de 1.5%.

Consideraciones sobre la población y la tendencia a consumir

Mientras la gente esté en el área rural, el problema de alimentación es relativamente menor. Tan pronto ellos se muevan a la ciudad, se hace más difícil alimentarlos, puesto que no pueden lograr alimentos para su familia.

En otras palabras, con la industrialización, la alimentación de la población usualmente se dificulta más, ya que se incrementa la población a nivel urbano; la elasticidad del ingreso y el crecimiento de la población debido al fenómeno del movimiento de gente fuera de su oferta normal de alimentos afecta al sistema de comercialización. La mayor parte del alimento que es consumido en las áreas rurales no pasa a través de canales normales de un buen mercadeo.

El crecimiento de la población, no crea en sí mismo nuevos mercados o medios de abastecerlos. A medida que la proporción de la población con dependencia económica crece, lo producido por aquéllos en edad productiva, debe aumentar más rápidamente que la tasa de crecimiento total de población si se quiere ganar en el ingreso real per cápita.

El continuado crecimiento en número de nacimientos en los países latinoamericanos tenderá a hacer contínua la presión sobre la población trabajadora para aumentar la productividad. Ello incrementará la demanda por alimentos de niños, leche y similares.

Otros factores que pueden cambiar en varios países del mundo para los próximo 40 años son los cambios en el tamaño de la familia al modificar ingresos, cambio en el número de mujeres trabajando, cambios en la edad al casarse y cambios en el promedio de longevidad. El continuo crecimiento en población no significa una expansión del mercado de productos agrícolas.

EJEMPLOS DE CANALES DE COMPRA EN ESPAÑA

En España se distinguen lo siguientes canales de distribución y compra

-TIENDAS TRADICIONALES (SEAN O NO ESPECIA1IZADAS),

-AUTOSERVICIOS Y SUPERMERCADOS

-HIPERMERCADOS

-ECONOMATOS Y COOPERATIVAS DE CONSUMO

-VENTA CALLEJERA Y MERCADILLOS,

 VENTA A DOMICILIO,

AUTOSUMINISTRO

-COMPRA DIRECTA de productos

- OTRAS FORMAS (COMPRA A MAYORISTAS O FABRICANTES, REGALOS, COMPRA POR CORREO

  LA HOTELERÍA Y LOS  RESTAURANTES  emplean en ocasiones canales cortos de comercialización para abastecerse

El peso de los canales cortos parece mantenerse estable en los últimos años al incrementar su cuota únicamente en  0,57% (del 4,3% al 4,9%). De los tres canales cortos, es el de la 'compra directa' el que parece haber amnentado más en los últimos aftos.

 CANALES CORTOS SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTO

Los datos anteriores proporcionan  información precisa, pero general, sobre el peso y evolución de lo que se ha considerado como canales cortos de comercialización. En este apartado se verá de forma detallada el peso de cada alimento en cada de los tipos de canal corto. Se tendrán en cuenta únicamente los alimentos que tienden a estar más presentes en los canales cortos:

-productos frescos (huevos, leche líquida, patatas, legumbres secas, patatas frescas, hortalizas ftescas, y frutas frescas),

-aquellos sobre los qre existe más tradición de ser transformados por los propios productores (derivados lácteos, pan, aceite y vino de mesa.

 De los  datos existentes, se pueden extraer los siguientes resultados:

-los alimentos que más tienden a comercializarse a través de canales cortos son los huevos, las patatas, las hortalizas frescas, Y las frutas frescas. Los canales cortos tienen una cuota de mercado para estos alimentos entre el 13 y 15 %.

-las cifras de negocio de estos canales cortos son importantes. Destacan las fiutas Y las hortalizas con  volmnen de ventas de 59.324 y de 49.626 millones de pesetas respectivamente (312 y 261 millones de dólares). Las cantidades comercia1izadas ascienden a 423 y 277 millones de Kgs

No todos los alimentos emplean el mismo tipo de canal corto:

-los huevos, el aceite y el vino tienden a adquirirse en la explotación agraria,

-la leche y el pan tienden a repartirse en el domicilio del consumidor,

-el aceite, las legumbres, las patatas, las hortalizas y las fiutas, tienden a comprarse en mercadillos y venta callejera, y-los derivados lácteos son adquiridos con igual importancia en los tres tipos de canales cortos.

-la cuota de mercado de los alimentos ha evolucionado de manera distinta dependiendo del tipo de alimento. Mientras que la leche liquida y los vinos de mesa pierden cuota en los canales cortos (el 9,9% y 5,2% respectivamente), las patatas, las hortalizas y las frutas, han amnentado su cuota (entre el 3% y el 6%).

Fuente: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacion España

Como se puede obsevar de la tendencia en 40 años y en especial los cambios entre  1999 y 2004, se han producido cambios significativos en el consumo de ciertos productos.

Los productos con cambios crecientes son: frutas frescas, carne pescado y leches y mantequillas. Después aparecen este mismo rango: Platos preparados y bebidas no alcoholicas.

Esto significa los ajustes realizados con el cambio de vida y las preferencias por el cuidado de la salud y el de productos de conveniencia como es el caso del incremento sustancial en el consumo de platos preparados.

INGRESO. Ley de Engel. Elasticidad Ingreso y su uso

La demanda para ser efectiva, no debe tenerse en cuenta sólo el deseo sino la capacidad para comprar. En otras palabras, tener el poder de compra; los consumidores deben tener el ingreso que convierta sus deseos en demanda efectiva.

Estudios realizados de la manera en la cual las familias usan su ingreso, son de notable interés para investigaciones de mercado, con ellos pueden guiar mejor la producción de bienes y servicios deseados. El primer estudio importante fue hecho por Ernest Engel en Sajonia en 1857. Como Director de la Oficina de Estadística de Sajonia investigó la relación entre ingreso y los gastos proporcionales para cierta clase de productos consumidos.

Estos estudios se dieron a conocer con las proposiciones llamadas más tarde "Ley de Engel", siendo la más famosa: "mientras más pobre sea la familia, más grande será la proporción de gastos totales de alimentos"

Ley de Engel

Se considera así:

a.         Que mientras más grande es el ingreso, más pequeño es el porcentaje relativo de gastos por alimento.

b.         Que el porcentaje de gastos por vestidos es aproximadamente el mismo, cualquiera que sea el ingreso.

c.         Que el porcentaje de gastos por vivienda o renta, y por gas, electricidad es invariablemente el mismo, cualquiera que sea el ingreso.

d.         Que a medida que el ingreso aumenta en cantidad, el porcentaje de gastos por extras (tales como medicina, educación, recreación) se hace mayor.

Nótese que esta ley se refiere a porcentajes no a cantidades gastadas por algunos bienes o servicios. Mientras que el ingreso del consumidor aumenta, el porcentaje gastado por alimentos (pero no la cantidad total) baja. En algunos casos el porcentaje gastado por alimentos incluirá más alimento comprado en restaurantes.

Tal es el caso en los Estados Unidos en el cual antes de la guerra, alrededor de 27% del ingreso disponible del consumidor fue gastado en alimento, ahora cerca solamente del 24%, a pesar de haber aumentado el ingreso. Aún si los consumidores de los Estados Unidos comieran los mismos alimentos de la misma manera como lo hicieron en 1939, ellos gastarían sólamente el 17% de su ingreso en alimento.

Mucho del cambio se ha dado en el consumo de frutas frescas y vegetales, carnes, productos de la leche y otros productos animales más que en cereales y papas.

También, el público de Estados Unidos está usando más productos procesados, alimentos congelados y comprando más comidas en restaurantes. Una información reciente indicó que el consumidor promedio en varios países estuvo gastando el siguiente porcentaje de su ingreso por alimento:

-          India                70%

-          Colombia         60%

-          Rusia               55%

-          Alemania          35%

-          Gran Bretaña   30%

-          Estados Unidos24%

-          Perú                 55%

Estos datos son sólo estimativos, pero se nota que donde un país tiene altos ingresos per cápita, la gente está gastando menos de su porcentaje de ingreso por su alimento.  Al mismo tiempo, los agricultores que reciben la más pequeña parte del dinero gastado por los consumidores, están generalmente mejor.

Un aumento en el ingreso per cápita en países de bajos ingresos está asociado con un crecimiento sustancial en la demanda por alimentos. Se utiliza el concepto de elasticidad ingreso de la demanda para indicar el porcentaje por el cual la cantidad tomada aumentará con un porcentaje dado de aumento en el ingreso, su fórmula es:

E = dQ*Y/dY*Q  

Donde Q es la cantidad consumida, Y es el ingreso; dQ, dY indican los incrementos en Q y Y. Así una elasticidad ingreso de .8, e  =.8 significa que si el ingreso aumentara en 10% el consumo de alimentos aumentaría en 8%.

Véase que sucede con el ingreso en  diferentes países del mundo

Proporción del ingreso gastado en alimentos

Se estima que en los países con menor desarrollo relativo, los 2/3 del ingreso se gasta en alimentos. O sea un 75% del ingreso

REFERENCIA DE ELASTICIDAD INGRESO DENTRO DE UN PAÍS

Hay variaciones de elasticidad-ingreso dentro de un país no sólo de un individuo a otro, sino entre ciertos grupos definidos dentro de la sociedad. Con base a comparaciones internacionales se espera que una elasticidad ingreso de:

ei= .8  cuando el ingreso per cápita es US$ 100.00

ei= .5  cuando el ingreso per cápita es US$ 500.00

ei= .05 cuando el ingreso per cápita sea mayor a                        US$ 2000.00

En varios estudios como el de PIMUR, Cali, Colombia, se han encontrado diferencias entre grupos. Por ejemplo: existen diferencias entre el sector urbano rural. El promedio fue de 0,5 cuando el urbano fue de 0.3, el rural fue de 0.6. La causa de ello es que el urbano tiene más variedad y más productos que se pueden sustituir; por otro lado, el sector rural es más conservador en sus hábitos de consumo.

 5.2   MEDICIÓN DE LOS COEFICIENTES DE ELASTICIDAD INGRESO

Existen varios métodos que se pueden utilizar para estimar la elasticidad ingreso:

ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

ANÁLISIS DE PRESUPUESTOS DE CONSUMIDORES

COMPARACIONES INTERREGIONALES

ANÁLISIS DE LAS SERIES DE TIEMPO

El aumento en el ingreso sobre el tiempo está relacionado con cambios en el consumo de los varios productos. Existen algunas dificultades en su uso:

 - Son estadísticas agregadas. Los datos sean confiables.

-  Hay dificultad de ajustar errores por factores no ingreso que puedan afectar.

 - En países menos desarrollados, el cambio en el tamaño del ingreso es pequeño comparado con otras causas del cambio.

MUESTRA DE PRESUPUESTOS DE CONSUMIDORES

Se utiliza un muestreo por estratos de los consumidores del lugar del estudio. Se puede estimar cuánto consumen de dos maneras:

. Valor de los bienes

. Cantidades físicas

El valor de los bienes indicaría los cambios en el valor del consumo. Ello reflejaría entonces:

. Cambio en la cantidad física tomada

. Cambios en la calidad tomada

. Cambios en los servicios asociados con alimentos

Cuando se necesita proyectar requerimientos en el futuro de bienes agrícolas y de recursos, se prefiere el de las cantidades físicas.

En países de bajos ingresos, sin embargo, el valor de la elasticidad puede ser razonablemente una buena aproximación:

. En países menos desarrollados el valor extra del gasto en alimentos tenderá a ser en su mayoría de productos sacados de la granja.

. En un país en desarrollo no sólo el incremento en el gasto va para mejoramientos de la cantidad y la calidad de alimento, sino que dicho incremento en el gasto por calidad refleja los recursos adicionales en la producción de mayor calidad.

COMPARACIONES INTERNACIONALES

Se puede usar para predecir cuando no se dispone de datos, ni de estudios, ni de presupuestos, ni de tiempo, Por supuesto, que dicha estimación supone gastos constantes y que la habilidad de satisfacer gastos a través del ingreso es la única variable importante. Estas comparaciones internacionales no se utilizan en estudios detallados y debe tenerse mucho cuidado en su uso.

Variación de elasticidad entre productos agrícolas

Las elasticidades ingreso de la demanda varían de producto a producto por varias razones. Entre los factores que se pueden mencionar está la localización de los consumidores, sus niveles de ingreso, el tamaño de la familia, la estacionalidad del producto, la necesidad del producto, la educación del individuo, la edad, los lugares de compra, métodos de compra y otros más.

El aumento del ingreso per cápita resulta en un aumento asimétricode la demanda porque mientras aumenta rápidamente por unos, en otros aumenta lentamente, o baja. La producción con proteínas aumenta en los países y la producción de alimentos con carbohidratos y calorías tienen sus aumentos y disminuciones.

. Origina problemas de comercialización. Los productos con elasticidad de ingreso alto se consumen en pequeño volumen y tienen sistemas rudimentarios de comercialización. Existe el problema de volumen y perecibilidad.

Importancia de aumentar la producción de alimentos con elasticidad ingreso alto.

Si la producción no aumenta como lo hace la demanda, los precios aumentarán. Si los precios suben, la elasticidad ingreso será mucho más alta.

5.3    LA DINÁMICA DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

De lo que se ha venido indicando acerca de la demanda de productos agrícolas, se puede concluir que la población no es el único factor importante. El ingreso juega papel importante también. No sólo el incremento en el ingreso es lo que debe tenerse en cuenta, llámese (g), sino la elasticidad ingreso de la demanda la que puede influencias, llámese (e).

De ahí que el crecimiento de la demanda de productos alimenticios (D) vendría a estar determinada por la tasa de crecimiento que la población (p), más la ponderación del efecto ingreso, es decir la elasticidad ingreso (e ) multiplicado por la tasa de crecimiento de ingreso (g), es decir:

D = p + e * g

Si la población crece a 3% y el ingreso al 2% y la elasticidad ingreso por alimentos es de .8, se tendría una tasa de crecimiento anual de la demanda del orden del 4.6%. Si la producción agropecuaria de alimentos crece a una tasa menor a la demanda, el resultado será incremento en precios.

D = 3 + (0.8)* (2)  =  4.6

EL cuadro siguiente explica algunas situaciones hipotéticas con población urbana y rural para tener una idea de la dinámica de la demanda de productos agrícolas. Para cada país se podrían realizar algunas de estas observaciones.

Hay otros factores que como interesados en comercialización de productos agropecuarios se debe conocer:

1. ¿Por qué la gente compra lo que compra?

La mayoría de los estudios conocidos muestran que la mayoría de la gente compraría una dieta más barata que fuera tanto justa como nutricional o mejor, pero no lo hacen. Los consumidores están comprando una multitud o "conjunto de atributos" cuando compran. El ama de casa compra nutrición-conveniencia, en la mejor preparación del alimento y conveniencia en la selección del negocio para sus compras.

El ama de casa compra cierta cantidad de servicios y trabajo de cocina cuando compra productos elaborados o procesados. También paga por su satisfacción con el almacén, su personal, algunas veces servicio a domicilio y otras conveniencias.

Así, el ama de casa ha adquirido no sólo un producto físico sino también todo un "conjunto de atributos" los cuales le dan satisfacción. Debe conocerse que hay límites serios de ingreso tales como la gente pobre de un barrio conocido en  la ciudad en que se vive, pero aún ellos demuestran ciertas actitudes y discreciones por lo que ellos compran.

2. ¿Cuáles son los ingredientes para la decisión de consumo?

M.E. Johns, de la Universidad de Pensylvania dice que existen seis grandes categorías de necesidades que están presentes en el momento de hacer la compra:

a. Un valor funcional, el cual sirve para propósitos prácticos y uso.

b. Un valor que da status, el cual ayuda en "imitar al vecino"

c.Un valor que aumenta el auto-estímulo y orgullo

Todos estos deseos y necesidades no son los mismos para cada uno. Hay muchas cosas que restringen sus selecciones. También hay diferencias en el número y edades de miembros del ama de casa. También hay influencias y costumbres que vienen de grupos religiosos y sociales.

Otros factores que influyen en el consumo de alimentos son: la distribución de la población, diferencias regionales, raza, nacionalidad y días de fiesta.

Se ha tratado ya la distribución de población en relación a aspectos de urbanización y aspectos rurales. Se sabe que hay diferencias climatológicas donde la gente vive en las montañas o en las costas de ríos y mar, las cuales afectan el consumo de alimentos. Se sabe que las ciudades más grandes en Latinoamérica están creciendo 8% al año o que doblan población cada 10 años creando tremendos problemas de comercialización de alimentos.

Se comprueba que solamente una pequeña porción de la tierra disponible es cultivable, de aquí que la oferta de productos agrícolas y los consumidores no están en el mismo lugar.

El lector puede reflexionar en las preferencias de su respectivo país y por regiones.

Resumen

Consumo es la única razón para producir. El consumo de alimentos es básico par la vida humana y toma lugar a una tasa razonable. La población y el ingreso son los factores mayores que afectan el mercado de alimentos.

Debido al crecimiento de población, la elasticidad ingreso de alimentos y la creciente urbanización, se espera que la comercialización de alimentos crecerá y quizá será un problema peor que en el presente. Una de las leyes de Engel es: "Mientras más pobres sea la familia, más grande la porción de gastos totales dedicada a alimentos". Entre otros factores que afectan la comercialización de alimentos -además del ingreso, cambios en la población y urbanización- están: distribución de la población, distribución del ingreso dentro de la población, diferencias regionales, religiosas y raciales, días de fiesta, cambios climáticos, motivación de consumidores y preferencias.

5.4    EJERCICIOS  SOBRE EL INGRESO Y EL CONSUMO

1. ¿De qué manera la distribución y crecimiento de la población afectan el consumo de alimentos?

2. Identifique un grupo de población con diferentes niveles de ingreso y analice cómo se comportan en el consumo de alimentos.

3. ¿Cómo calcularía usted el coeficiente de elasticidad-ingreso y qué significado tiene el resultado logrado?

4. Si la población crece el 3%, la tasa de elasticidad-ingreso es de 0.8% y el ingreso se incrementa en 3%, ¿cuál sería el efecto en la demanda efectiva por alimentos?

5.5  MEDICION DE LA OFERTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

OBJETIVOS DEL TEMA

1. Conocer el papel que juegan los precios agropecuarios en el consumo, distribución y producción.

2. Estudiar los principales factores y variables que influyen tanto en la demanda como en la oferta.

3. Saber qué sucede en la oferta y la demanda cuando se modifica el comportamiento que las integra.

4. Identificar los instrumentos de medición de variaciones en precios y cantidades.

5. Conocer las técnicas de estimación del precio de equilibrio del mercado y sus variaciones.

5.5.1 EL PAPEL DE LOS PRECIOS

Los precios en una economía competitiva desempeñan determinadas funciones en la compra y venta de productos:

1.Guían y regulan el consumo. Ello incluye qué, cuándo y dónde comprarán los consumidores; cuál será la calidad, tamaño y clasificación de la compra.

2. Guían y regulan a los productores y proveedores de bienes y servicios. Ello incluye qué producirá cada individuo, calidad del producto, qué recursos serán utilizados, el tiempo, lugar y la forma como ellos los ofrecerán.

3. Guían y regulan la distribución de los productos, ya sean a través del tiempo, o de lugar a lugar.

Por lo tanto, los precios trasmiten la información entre compradores y vendedores. Por ejemplo, si los consumidores desean papas "grandes", con urgir y accionar lograrán sólo un pequeño o un efecto nulo sobre el tamaño que los productores cultivarán.

Pero un aumento en el precio de las papas "grandes" tendrá como efecto que los agricultores produzcan papas "grandes". Ello quiere decir que los productores reaccionarán favorablemente ante precios mejores.

Cuando se tienen precios fijos, se puede estar seguro de que no reflejan el deseo de los consumidores. La restricción en la producción ocasiona cambios en la calidad de los productos y proveen de poco incentivo a los agricultores y proveedores para introducir y ofrecer nuevos y mejores productos.

Por qué se compra y se vende

a.         Para obtener satisfacción de los bienes y servicios

Los consumidores tienen muchos deseos o preferencias que esperan ser satisfechas con la compra de bienes y servicios.

La mayor parte de las personas tienen pocos recursos para comprar lo que ellos desean. Tanto el rico como el pobre se ven enfrentados a la escasez de recursos para satisfacer sus deseos porque a medida que aumenta la riqueza, los deseos también aumentan. Así, la mayoría de los consumidores, a pesar de su riqueza (poder de compra), adquieren productos para satisfacer algunos deseos, pero demoran o posponen la compra para satisfacer otros.

Las familias e individuos difieren en gran medida sus deseos para postergar compras. Dos personas no tienen exactamente los mismos deseos. Hay muchas maneras por las cuales los deseos de una persona pueden diferir de otras. De allí que para satisfacer los de los consumidores, las tareas de financiamiento, producción, clasificación, almacenamiento, empaque y transporte llegan a ser interesantes y merecen atención.

b.         Para recibir una remuneración por la otorgación de bienes y servicios. Ganancias.

Aunque existen muchas razones por las cuales la gente proporciona bienes y servicios para los consumidores, el incentivo más importante es el deseo de ganancias. Las ganancias o beneficios son multiplicados por el volumen vendido, menos los costos y gastos incurridos. Así los precios tienen una relación directa con los beneficios.

Los vendedores de bienes y servicios saben que si sus precios son más bajos de lo necesario para mover el producto, deberán sacrificar las ganancias. Ello ocurre porque existe rivalidad entre los negocios competitivos y otros factores propios de la economía del país.

5.5.2 INFLUENCIA DE LA COMPETENCIA SOBRE LOS PRECIOS

La influencia se define como el esfuerzo de dos o más interesados actuando independientemente, para asegurar el patrocinio de un tercero, ofreciéndole los términos más favorables.

            La competencia es la principal fuerza que origina la venta de precios razonables, suponiendo que los consumidores desean el desarrollo de productos superiores y de mejores servicios. Cada integrante de una industria conoce la fuerza de su competencia. Un supermercado localizado en un área comercial es un ejemplo de esta fuerza, en la cual cada almacén sabe que su vida de negocios será breve a menos que puedan lograr un exitoso atractivo para que compren los consumidores.

            La competencia puede ser impuesta por:

                        a.         Firmas en existencia.

                        b.         Firmas en perspectiva que entrarán para lograr beneficios.

                        c.         Productos que pueden ser sustituidos, incluyendo los que aún pueden ser invertidos o producidos.

            Aunque el "poder del mercado" es difícil de definir, se refiere a la ventaja competitiva que una persona, firma o grupo de firmas pueden tener sobre otras.

            El grado de restricción en la competencia puede variar de una industria a otra. La fuente de restricción dentro de una industria determina en gran parte su uso y su efecto sobre los precios.

            Algunas causas de restricción en la competencia son:

                        a.         Eliminación de los competidores.

                        b.         Otorgación de patentes comerciales.

c.         Licencia de venta. Cuando se establecen bolsas de granos y se regula el número de personas que pueden hacer negocios.

                        d.         Concesiones de venta.

                        e.         Marcas de productos.

                        f.          Leyes de comercio justo, para la fijación de precios.

            Cuando una firma o industria es capaz de restringir competencia por uno de estos y otros métodos, se dice que tiene "el poder del mercado".

                        5.5.3 CÓMO LA OFERTA Y LA DEMANDA AFECTAN LOS PRECIOS

            La oferta y la demanda, junto con los costos de producción y de comercialización, son los principales determinantes de los precios. El corazón de la formación de precios bajo competencia es el análisis de oferta y demanda.

5.6        LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES AGROPECUARIOS

La demanda de un producto se define como las varias cantidades que los consumidores tomarán del mercado a todos los posibles precios alternativos. La cantidad que los consumidores tomarán está afectada por varias circunstancias, siendo las más importantes:

            1. El precio del producto (Px).

            2. Los gustos y preferencias del consumidor (G y P).

            3. El número de consumidores bajo consideración (P).

            4. Ingreso de los consumidores (I).

            5. Los precios de los productos sustituidos y   complementarios (Ps y Pc)

            6. El rango de productos disponibles a los consumidores.

            Por lo tanto, en forma matemática se pueden expresar dichas relaciones de la siguiente manera:

            Qx = f (Px, Ps, Pc, I, G y P,..)

            Esto significa que la cantidad demandada (Qx) del producto X está en función (depende) de los precios del producto X, del precio de los productos sustitutos, del precio de los productos complementarios, del ingreso per cápita de la población (I), de los gustos y preferencias (G y P) y de otros factores que la pueden afectar.

            Con el fin de poder hacer un análisis esquemático de la demanda de un producto (Por ej. carne vacuna) se analiza el precio de la carne vacuna (PX) en relación con la cantidad de esta (Qx) y se mantienen constantes (o sin influenciar) los precios de los productos sustitutos: Ps (precio de la carne de cerdo, precio de la carne de pollo), los precios de los productos compelentarios Pc (precio del arroz, precio de la papa), del nivel de ingresos de la población analizada (I) y los gustos y preferencias de los consumidores (G y P).

            Lo anterior se puede describir matemáticamente:

            Qx = f (Px, / Pc, I, G y P) en donde Qx = f (px) o sea que la cantidad del producto X está en función del precio de X, los otros factores se mantienen constantes(/).

            5.6.1    CUADROS DE DEMANDA Y CURVAS DE DEMANDA

            La definición misma de la demanda indica las relaciones posibles entre los precios de un bien y las cantiddes que los consumidores adquirirán. Los otros factores que influyen se mantienen constantes con el fin de analizar una situación definida.

            Siempre se piensa en una relación inversa entre precio y cantidad. Entre mayor sea el precio, menor sería la cantidad consumida "coeteris paribus".

            Existen algunas excepciones, pero son pocas. Una tabla de demanda señala las cantidades del producto que los consumidores adquirirán ante las varias alternativas de precio.

TABLA DE DEMANDA

Precio  ( P)           Cantidad demandada (Q)                                                                                                

2                                                          10

3                                                          7

4                                                          5

5                                                          4

6                                                          3

7                                                          2.5

8                                                          2    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Una curva de demanda es una tabla de demanda trasladada a una gráfica (Ver gráfico).

El eje vertical P mide el precio por unidad. El eje horizontal mide la cantidad del producto por unidad de tiempo. Nótese que la relación inversa entre precio y cantidad vendida hace que la curva demanda tenga pendiente negativa y vaya de arriba hacia abajo.

Las relaciones anteriores no tendrían sentido si no están establecidas en términos del tiempo dado. Se debe decir a un precio de cinco pesos por unidad, se tomarán 6 unidades de producto por semana (o mes, o el tiempo que se indique).

5.6.2. CAMBIOS DE DEMANDA - CAMBIOS EN CANTIDAD DEMANDADA

Se debe hacer una clara distinción entre estos dos conceptos. Un movimiento en la cantidad demandada es un cambio en la cantidad tomada como resultado de un cambio en el precio del producto, manteniendo constante los demás factores que influyen.

            Si se tuviera un incremento de los ingresos de los consumidores, es muy posible que ellos deseen comprar tal vez más unidades del producto al mismo precio, o la misma cantidad a un precio más alto. Ello implica que se están moviendo en otra curva de demanda.

           

            Si se tuviera un incremento de los ingresos de los consumidores, es muy posible que ellos deseen comprar tal vez más unidades del producto al mismo precio, o la misma cantidad a un precio más alto. Ello implica que se están moviendo en otra curva de demanda.

Si hay productos competitivos o sustitutos (Y), un aumento en su precio (P) causará que la curva de demanda por producto (x) cambie hacia la derecha (Dx),puesto que los consumidores pasarían de producto sustituible a precios altos a consumir X. Suponga que X es carne de pollo y que aumentan los precios de carne vacuna. Los consumidores cambiarán la carne vacuna por carne de pollo. En este caso los consumidores de carne vacuna estarían dispuestos a pagar un precio mayor, para adquirir la misma cantidad.

            Si el producto es un bien complementario, como azúcar (Y) y café (X), un aumento en el precio del café disminuirá sus ventas y causará un cambio a la izquierda en la curva de demanda por X y el mismo impacto podría resultar en demanda por azúcar.

           

5.6.3 LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

            La elasticidad es un concepto muy importante. Se refiere a la respuesta de la cantidad de un producto que los consumidores estarían deseando tomar ante cambios en sus precios.

            Alfredo Marshall, economista británico, definió elasticidad como el porcentaje de cambio en cantidad dividido por el porcentaje de cambio en precio, cuando el cambio en el precio es pequeño.

El coeficiente de la elasticidad de la demanda tendrá su signo negativo puesto que existe la relación entre precio y cantidad.

            a.- Elasticidad en el punto

                        Es más preciso que el de elasticidad arco. Si los dos puntos del arco se fueran moviendo hacia sí, se llegaría a un punto.

                        Es decir, la elasticidad punto es la elasticidad arco o cuanto los dos puntos se acercan a cero. (Esta demostración se puede hacer geométricamente, pueden consultar textos de teoría económica).

                        La elasticidad punto se estima mediante la fórmula.                                             

                         ep =  dQ*P / dP*Q

b.-Significado del coeficiente de elasticidad

Si se ha estimado un coeficiente de elasticidad de -0.7, ello significa que si los precios del producto en referencia aumentan en un 10%, se esperaría que las cantidades demandadas bajarían en un 7%, si las demás condiciones no varían.

Si el coeficiente de elasticidad precio fuera de -0.3, significaría que si los precios de ese producto aumentan en 10% las cantidades demandadas podrían disminuir en un 3%.

Por lo tanto, el valor del coeficiente señala el grado de necesidad y prioridad que tienen los productos y la posición que tienen dentro del esquema de nivel de ingresos.

Por ello se dice que un producto tiene demanda inelástica cuando el coeficiente es menor de uno. Tiene demanda elástica cuando el coeficiente es mayor de uno. Se dice que un producto tiene coeficiente de elasticidad unitaria, cuando a un determinado porcentaje de variación de los precios de los productos se tiene una variación porcentual igual a la anterior.

c.- Efecto en el ingreso

Cuando la demanda es elástica, el porcentaje de aumento en la cantidad vendida será mayor que el porcentaje de disminución en el precio, puesto que el aumento en cantidad vendida es proporcionalmente mayor que la disminución en el precio, tal disminución en el precio aumentaría los ingresos del negocio.

Si la demanda fuera inelástica, por una disminución en el precio, el aumento en la cantidad vendida será proporcionalmente menor que la disminución del precio y los ingresos totales disminuirán.

d.- Factores que influyen en la elasticidad de la demanda

Los principales factores que influyen en la elasticidad son:

.- La disponibilidad de buenos sustitutos del producto en consideración. Entre más sustitutos tenga el producto, más elástica será la demanda.

.- El número de usos para los cuales el producto puede utilizarse. Entre mayores sean los usos, más elástico será el coeficiente.

. - El precio de los productos en relación al ingreso del consumidor.

d .Elasticidad cruzada de la demanda

La elasticidad cruzada de la demanda mide la relación existente entre varios productos. Si queremos saber qué sucede con la cantidad X cuando se varía el precio de Y, utilizamos el concepto elasticidad cruzada.

Cuando los productos son sustituidos el uno por el otro, la elasticidad cruzada será positiva.

Productos que son complementarios entre sí, tendrán elasticidad negativa.

Este concepto de elasticidad cruzada se utiliza con frecuencia para definir los límites de una industria. Elasticidades cruzadas altas indica relaciones muy cercanas o productos de una misma industria.

.   5.7   LA OFERTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

La producción tiende a aumentar a medida que el precio aumenta y a disminuir cuando el precio decrece. El tiempo es muy importante en un análisis de oferta. La mayor limitación sobre la oferta a corto plazo es la existencia de bienes ya producidos y disponibles. Puesto que ya existen los costos, ya han sido pagados en su producción, no deberían influenciar en los precios.

La producción de relativamente pocos productos puede cambiarse una vez al año. Por ejemplo: las papas que se cosechan una vez al año.

En este caso no habría cambios en la producción en términos de oferta futura hasta la próxima cosecha. Ello significa que por varios meses la oferta debe venir de la última cosecha.