12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agropecuaria. Estrategias comerciales

Autor: Hugo Torres
Curso:
10/10 (1 opinión) |3125 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Agropecuaria. Competencia de mercados

MERCADOS DE COMPETENCIA

1.- Estudiar las diversas clases de mercados existentes.

2.- Conocer la estructura de los mercados mayoristas y minoristas.

3.- Comprender las características de las imperfecciones del mercado.

4. Analizar características principales de las situaciones de mercado.

 5 Identificar los criterios para evaluar la actuación de las empresas y los mercados.

-IMPERFECCIONES DEL MERCADO

 En relación con los mercados se habla de diferentes grados de perfección o de imperfección de éstos, de acuerdo al comportamiento de las utilidades de lugar, tiempo, forma y posesión en los mismos.

 1. MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A LUGAR

Es común, particularmente en los países de poco desarrollo relativo, que .entre las diferentes áreas de producción agropecuaria y entre los varios centros de consumo, existe una estructura de precios única, descontando o adicionando los costos de transporte de los productos, según sea el caso.

Un análisis de la estructura geográfica de los precios es, por lo tanto, una de las formas como puede ser analizado un mercado para saber el grado de perfección que ha alcanzado éste en relación con la utilidad de lugar.

En mercados donde prevalecen adecuadas condiciones de competencia, existe la tendencia a que los precios en las diferentes áreas de producción tengan una relación estrecha con los precios imperantes en las áreas de consumo o con los precios de exportación, descontando los costos de transporte.

Cuando no existe esta relación en todo el país, y sólo es ésta valedera entre regiones y mercados determinados, puede tratarse de una situación de mercados geográficos fragmentados.

En otros casos, si la distribución geográfica de precios no guarda relación alguna con los costos de transporte reales, puede tratarse de mercados donde predominan condiciones imperfectas de competencia, con participación de oligopolios o de monopolios.

También puede darse el caso, como ocurre en determinados países con ciertos productos, que los costos de transporte estén siendo subvencionados en determinadas rutas, lo cual naturalmente distorsiona las relaciones geográficas normales de los precios.

2- MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A TIEMPO

Parte importante de la producción agropecuaria tiene marcadas características estacionales, vale decir, se cosecha gran parte de la producción en determinados períodos del año, lo cual hace necesaria su conservación mediante almacenaje natural, refrigeración, elaboración, etc., para ser utilizado en otras épocas.

 Esta conservación de los productos trae por consecuencia un alza paulatina de su precio a través del tiempo, debido a los costos involucrados en los procesos de conservación mismos, almacenamiento propiamente tal y gastos indirectos del capital invertido en los productos.

De ahí que exista, para muchos productos o tipos de productos, una curva más o menos normal de alzas estacionales de sus precios, derivados del efecto acumulativo de los gastos normales de su conservación y almacenaje.

Desde luego que esta curva es válida sólo en condiciones normales de abastecimiento, en que la oferta inicial de los productos estacionales es equivalente a las necesidades de la demanda durante el período entre cosechas. Cualquier excedente o faltante importante haría variar, desde luego, el nivel de precios estacional de acuerdo con las respectivas fuerzas de oferta y demanda a través del tiempo.

 Para establecer si el mercado de un producto determinado es más o menos perfecto en cuanto a tiempo, debe analizarse el alza estacional de precios que experimenta corrientemente el artículo, en años de abastecimiento normaL y la curva que resulta de estas cifras compararse con la de los costos normales de conservación y almacenaje.

 Si el alza mensual de los precios excede en mucho a la curva de costos indicada, ello significa que existen anomalías serias en relación con la utilidad de tiempo del producto, lo cual puede ser originado por causas diversas, como sería falta de capacidad de almacenamiento para conservar un volumen adecuado de productos; sistemas o tratamientos inadecuados para conservarlos en buena a forma; o prácticas de acaparamiento, particularmente si se trata de artículos con relativa demanda inelástica.

Por otra parte, también se encuentran casos en que la curva estacional de precios es menos pronunciada que la de los respectivos costos de conservación y almacenaje, lo cual puede indicar que la producción no es muy estacional, existiendo cosechas de cierta importancia en varios períodos del año, o que exista demasiada competencia por almacenar los productos.

 Esto en muchos casos es debido a que aparecen o se introducen sustitutos de los productos en las épocas de su escasez, lo cual hace que se aminoren las alzas estacionales de precios habituales.                           .

3.-  MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A FORMA           

Es muy corriente en la econmía de los países que las diferencias de precios que paga el consumidor por las diferentes calidades de un producto no se reflejan en igual forma sobre los precios pagados al agricultor, lo cual indica una imperfección notoria de los mercados agropecuarios en cuanto a la utilidad de forma.

 Similarmente, el margen de comercialización de las industrias elaboradoras de productos agropecuarios, muchas veces excede en forma destacada los costos reales normales de elaboración más una utilidad razonable, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que muchas de estas industrias tienen acentuadas características monopólicas en los países de la región, gozando además de excesivas protecciones arancelarias.

 De acuerdo con esto, los mercados de cada producto deben ser analizados para establecer su grado de perfección en cuanto a. forma, mediante investigaciones sobre las diferencias de precios por calidad en los diversos niveles de mercado y estableciendo comparaciones entre los costos de elaboración y el margen de comercialización de las industrias.

4.- MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A POSESIÓN               

 Desde el punto de vista de la utilidad de posesión, debe establecerse el grado de control que tienen los diversos compradores y vendedores dentro de un mercado, en relación a los volúmenes globales de las transacciones.

 En otras palabras, conocer qué parte de este volumen total está en manos de unos pocos vendedores y/o compradores, lo cual puede dar indicaciones valiosas sobre el tipo de competencia existente en el mercado y la posibilidad de sus soluciones. Este tipo de anomalía es muy común en los mercados de ciertos productos agropecuarios de carácter perecedero.

Para que existan condiciones más o menos perfectas de la utilidad de posesión de los mercados, se requiere que ninguna de las partes que realizan transacciones, esté en condiciones de influir notoriamente en los precios y las fuerzas de oferta y demanda, en base al volumen de productos con que opera.

 Dependiendo de la elasticidad del producto de que se trate, se puede estimar que este requisito se cumple generalmente cuando nadie controla más de 0.5 a 5 por ciento de los volúmenes totales tranzados de un producto, estableciéndose el porcentaje menor indicado para productos de demanda relativamente inelástica y el porcentaje mayor, para los de demanda elástica.

 Cabe destacar que de esta clase de análisis del mercado, debe tomarse debidamente en consideración el grado de control que existe sobre éste en diversas épocas del año, particularmente en el caso de productos ahamente estacionales en su producción y de demanda inelástica.

 LA COMPETENCIA DE MERCADOS

 Es justamente en los mercados donde se establece la acción de las fuerzas de oferta (vendedores) y de la demanda (compradores) que dan por resultado los precios a que se efectúan las transacciones de compra venta.

De acuerdo con el grado de libertad, fluidez y conocimiento que actúan dichas fuerzas en los mercados, se habla de mercados con competencia pura, perfecta e imperfecta.

1.- MERCADOS DE COMPETENCIA PURA

Para que exista lo que los economistas determinan competencia pura en un mercado, deben cumplirse en los mismos los siguientes requisitos:

Un número suficientemente grande de compradores y vendedores en el mercado actuando en forma independiente todos ellos, de modo que ninguno tenga posibilidades de influir unilateralmente o en asociación, sobre los precIos.

 Libertad de entrada a participar en el mercado o quien así lo desea, garantizándose así la posibilidad que actúe siempre en éstos un número adecuado de compradores y vendedores, de acuerdo con el punto anterior, existiendo también una libertad de salida.

 Homogeneidad de los productos ofrecidos en venta en el mercado de modo que exista realmente competencia en la oferta de ellos de parte de los vendedores. Cuando el producto es homogéneo o no diferenciado, dentro de cada calidad del mismo, tiende a prevalecer un precio uniforme, dentro de cada calidad.

Sin embargo, a través de la propaganda, las firmas vendedoras tratan de inducir al consumidor que existen diferencias en relación a productos de la competencia los cuales, sin embargo, pueden ser básicamente similares.

En la medida que las firmas tienen éxito en estas campañas de propaganda, pueden llegar a "diferenciar" en tal forma algunos productos ante los ojos del consumidor, que dejan de poseer características de homogeneidad con respecto a los de la competencia y, por consiguiente, dejan de participar directamente en la configuración de precios homogéneos con aquellos, logrando comúnmente niveles de precios superiores en los mercados.

Divisibilidad en las unidades de venta del producto, en el sentido que en todo momento sea posible presentar unidades accesibles al consumidor; distinta a la de la competencia. En condiciones de monopolio, a veces se fuerza la adquisición de volúmenes unitarios que no son los más convenientes para  todos los compradores, con lo cual se restringen las condiciones de competencia en este aspecto en los mercados.

2- MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA              

La competencia perfecta, que es un concepto utilizado a veces por los economistas para significar las condiciones ideales u óptimas de competencia en los mercados, incluye las cuatro características enumeradas anteriormente en relación con la competencia "pura" a las cuales se agrega:

Perfecto conocimiento, de parte de compradores y vendedores sobre precios y calidades, de modo que haya igualdad en este aspecto, entre todas las partes involucradas en las transacciones.

Completa movilidad y acceso a los factores de producción de parte de todas las firmas que compiten en el mercado, lo cual induce a que éstas puedan realmente actuar en condiciones similares.

De esta premisa se deduce, por ejemplo, la falta de competitividad que se observa a menudo en los mercados internacionales ya que no existe igualdad de acceso a todos los factores de producción entre firmas de los distintos países, salvo en los grandes consorcios industriales de aquéllos desarrollados que han tendido a internacionalizarse en relación a sus plantas de producción, aprovechando el fácil acceso al capital en sus países de origen y al costo menor de los otros factores de producción favorables en los países subdesarrollados.

3- MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

En la práctica, la mayor parte de los mercados de productos e insumos agropecuarios en los países, en cuanto a la competencia que existe en ellos, se sitúan en un caso intermedio entre los extremos de competencia pura o perfecta y los mercados monopólicos, que son la antítesis. Por ello se denominan mercados de competencia imperfecta.

En los casos de competencia imperfecta, no se presentan algunos de los requisitos anteriormente indicados para todas las fIrmas o personas que hacen transacciones en éstos, existiendo siempre algunas de ellas que adquieren ventajas sobre las demás, ya sea por excesiva concentración de productos, (como es el caso de muchas agro industrias en América Latina) diferenciación de los productos y, por consiguiente, de sus precios en base a marcas de fábrica, por ejemplo: la indivisibilidad de ciertas unidades de venta; conocimiento inadecuado de las condiciones del mercado por parte de muchos de los vendedores y compradores y mejor conocimiento de parte de unos pocos; y por último, ventajas en el acceso a los factores de producción de parte de ciertas empresas.

B.3.-  ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA

- CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA  BAJO DIFERENTES  SITUACIONES

COMPETENCIA PERFECTA                                            MONOPOLIO

Homogeneidad del producto                                                                           Un sólo vendedor

 Muchos vendedores                                                                                       No hay sustitutos del producto

 Ausencia de restricciones                                                                               Cambios en precios y produc­ción

En demanda - oferta y precio                                                                           Precios de otros productos  no lo afectan

Efectos                                                                                                 Efectos

Los precios son iguales a sus costos promedio                                           El precio es más alto y la producción menor

Eficiencia económica (Planta óptima-                                                             La entrada de  industrias está

máxima producción)                                                                                          bloqueada

No hay necesidad de promover                                                     No hay eficiencia económica

 O LIGO POLIO                                                COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Pocos vendedores                                                             El número de vendedores es lo suficientemente grande para que las acciones de uno no te!! gan un efecto perceptible so­bre los otros vendedores y sus acciones no tengan efecto per­ceptible en el mismo

Efectos

Tendencia hacia la colusión entre empresas                                 1. La producción se restringe y los precios aumentan

Disminuyen competencia entre                                                       2. el precio será mayor al de las firmas costo promedio sólo si se bloquea la entrada de nuevas empresas           

(actúan monopólicamente)

Disminuyen incertidumbre oli-                                                         3. Habría alguna ineficiencia en las

polística                                                                                               operaciones de empresas individuales

­Facilita el bloqueo a la en-

­trada de nuevas empresas

Colusión perfecta - Cartel

 Liderazgo de precios por una empresa de bajo costo.

Guerra de precios y rigidez

Efectos

1. La producción se restringe  y los precios aumentan

2. El precio será mayor al las costo promedio sólo si se bloquea la entrada de nue­vas empresas.

3. Habría alguna ineficiencia en las operaciones de em­presas individuales.

 4. Habría algunos gastos de promoción de ventas perdi­das.

5. Habría un amplio rango de productos entre los cua­les el consumidor podría seleccionar.

 Se hace promoción de ventas

 No se produce eficientemente

SITUACIONES DE COMPETENCIA DE MERCADOS

 Los productores, en la mayoría de los casos, venden a intermediarios locales o regionales una gran proporción de sus volúmenes producidos.

Las relaciones de precios y cantidades dependerá por una parte de las características de estructura de los productores: individuales (competencia perfecta) asociados con otros productores (oligopolio) o dentro de una cooperativa nacional (competencia monopolística o monopolio) y por otra, de la estructura de los compradores: Uno (monopsonio), 3 compradores (oligopsonio) 20 ó más (competencia monopsonística).

 Una decisión de un comprador a nivel de campo dependerá del sistema de venta al que se tiene que enfrentar posteriormente, por consiguiente sus decisiones no son aisladas sino concatenadas al esfuerzo que hace dentro de todo el sistema comercial y al comportamiento de sus integrantes.

 Lo que sí se puede observar del esquema expuesto es que los intermediarios tienen mayor información para su toma de decisiones debido a que tienen contactos con productores (vendedores) y con los minoristas (compradores) u otros intermediarios (compradores­vendedores).

 El resultado de estas decisiones parecería estar siempre en favor de los intermediarios y en realidad ellos aprovechan estas oportunidades para ejercer un mayor control en el mercado. Por esta razón se ven severamente atacados por la sociedad, puesto que el resultado fmal es un control sobre la producción, sobre los precios y sobre compradores y vendedores.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS Y LOS MERCADOS

MEDIR LA CONCENTRACIÓN

 Las empresas que intentan llevar al máximo sus beneficios suelen experimentar una tendencia a minimizar sus costos unitarios y por lo tanto buscan escalas de operación que sean óptimascon objeto de sobrevivir o bien renunciar a la escala y a la eficiencia comparativa que pueden lograr y ser capaces de sobrevivir a escalas no óptimas, si encuentran más provechoso o deseable hacerlo así.

 No es sorprendente que un número relativamente pequeño de grandes vendedores puedan o tengan que fusionarse para poder controlar proporciones relativamente grandes del mercado, bajo la protección de alguna barrera contra la entrada en la industria de nuevos vendedores.

MEDIR LA ENTRADA Y SALIDA DE EMPRESAS

 En América Latina se puede notar que muchos comercios al por menor entran al negocio y quiebran con una acelerada rapidez debido a que no resisten la competencia del medio ambiente del mercado. Algunos minoristas modernizan sus operaciones, se afilian a grandes grupos de comerciantes y tienen éxito al mantenerse "a flote" en el negocio (cadenas voluntarias de mayoristas).

 Algunas empresas, supermercados, entran al negocio por primera vez, algunas tienen éxito, otras fracasan. Muy de vez en cuando se escucha que un mayorista se declaró en quiebra. ¿Cuáles son las condiciones para estar en este negocio?

Los obstáculos de las barreras del mercado son muchos y aumentan. La inversión requerida para establecer un negocio es demasiado alta y dificil de conseguir según sea la situación económica del país. Por otro lado, la apertura de supermercados y de almacenes minoristas localizados en lugares nuevos pueden incurrir en pérdidas hasta que el crecimiento de la comunidad barrio o sector potencial es lo suficientemente significativo para lograr sostener el mismo. Estas barreras iniciales que deben sobrepasar los nuevos minoristas a veces llegan a ser muy grandes.

La entrada al mercado mayorista es más restringida que al nivel minorista, porque los requisitos de capital son grandes, las grandes organizaciones tienen ventajas adicionales sobre el nuevo, quien normalmente es pequeño.

Además las relaciones entre minoristas y mayoristas son personales, regulares y duraderas y no se interrumpen tan fácilmente como las del consumidor y el minorista.

ANALIS DE LA ESTRUCTURA DE LAS INDUSTRIAS PROCESADORAS

 Cuando el producto que el agricultor produce en forma de materia prima debe ser procesado antes de ser utilizado; las firmas procesadoras juegan un papel muy importante dentro del trámite total del mercado.

 Esta industria también lleva a cabo de una manera muy viable algunas de las funciones de la comercialización.

 Con mucha frecuencia, las procesadoras son las fIrmas más grandes y mejor informadas en el canal de la comercialización.

 Ellas desempeñan un papel importante en todas las actividades y en la determinación de precios. Son muy activos en efectuar otros cambios organizacionales en el canal de comercialización. Es por lo tanto interesante el estudio de cómo actúan dichas empresas.

DETERMINANTES DE LA CONCENTRACIÓN

Las firmas procesadoras básicamente están interesadas en incrementar sus beneficios y de ahí que logren escalas óptimas mediante la concentración de sus industrias.

Además de lograr máximos beneficios, las industrias buscan la concentración porque:

Desean restringir la competencia mediante funciones o combinaciones, o a través de efectiva promoción de ventas.

Logran ventajas de la promoción de ventas en gran escala, sobre todo con aquellos productos que requieren algún proceso de conservación, el efecto propagandístico llegan automáticamente a todos los consumidores potenciales de la nación o de una región importante.

Imponen barreras contra la entrada de nuevas firmas desanimando a competidores de pequeña escala y evitando que aquellas que ingresen al mercado logren una gran porción de éstos.

Además, las empresas ya establecidas gozan de la preferencia de los consumidores y pueden disfrutar de ciertos privilegios por parte del Gobierno si desearan introducir maquinaria mucho más moderna, o de fuentes esenciales de suministros.

 Consideraciones financieras. Muchos de los costos unitarios pueden reducirse al tener una política financiera muy sana mediante la fusión de varias empresas.

 Como es de esperar, todas estas concentraciones oscilan mucho con el paso del tiempo.

IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS

El grado de diferenciación del producto mide el extremo hasta el cual los compradores diferencian, distinguen o demuestran especial preferencia entre los productos de competencia de los distintos vendedores establecidos en una industria. (Industria de la alimentación).

La fácil sustitución de las producciones de los diferentes vendedores comprendidos en una industria, es generalmente consecuencia del hecho de que todos ellos son variedades de la misma clase de artículo o servicio, con alguna semejanza de forma o de funciones. Satisfaciendo los mismos deseos o necesidades específicas de los compradores.

Para medir la sustitución se utiliza el concepto de elasticidad cruzada de la demanda.

Algunas de las causas de diferenciación de los productos son:

 Las diferencias en calidad o diseño entre los productos competidores.

 Ignorancia (o desconocimiento) de los compradores con respecto a las características y cualidades esenciales de los artículos que compran.

Las preferencias de los compradores por determinado producto se ven fomentadas por las persuasivas actividades de promoción de ventas de los vendedores y especialmente por la propaganda.

BARRERAS DE ENTRADA

 Las condiciones de entrada como característica estructural de una industria se refieren a las ventajas que gozan los vendedores potenciales que desean entrar en ella.

Estas barreras pueden medirse en una escala numérica. Si los vendedores establecidos en una industria tienen alguna ventaja sobre los posibles entrantes, podrán imponer persistentemente unos precios algo más elevados que el nivel de costo competitivo, sin hacer que esto estimule la entrada de otros, puesto que los demás en sus desventajas, no podrán obtener beneficios satisfactorios a tales precios.

CLASES DE BARRERAS DE ENTRADA:

 Ventajas debido a la diferenciación de productos sobre potenciales incorporaciones

 Absoluta superioridad por una u otra causa de las fIrmas ya establecidas en materia de costos de producción y distribución; ello puede ser debido a:

.- Control de técnicas superiores de producción, patentes o empleo de procedimientos secretos.

- Propiedad exclusiva de las fIrmas ya establecidas de depósito superiores de recursos requeridos para la producción.

 - Incapacidad de las fIrmas ingresadas de adquirir los factores necesarios para la producción.

 - Acceso dificil a fondos dispuestos para las inversiones, reflejando en los costos más elevados de los intereses o la imposibilidad de conseguidos en la cantidad requerida.

- Las economías de gran escala de producción y distribución en la industria son tales que, para alcanzar una escala óptima o de costos mínimos las fIrmas entrantes deberían suministrar una fracción significativa de la producción total de la industria.

- Las industrias procesadoras se diferencian mucho unas de otras debido a sus características peculiares, de ahí que sus barreras de entrada sean diferentes en cada caso, en cada mercado y área de producción.

 Conducta de mercado de las firmas procesadoras

 Existen algunas formas de tácticas desleales y exclusivistas:

Rebaja de precios desleales.

 La discriminación selectiva de precios entre varias áreas geográficas del mercado y otras formas de agrupación de los clientes, adoptada por una fIrma mayor, para debilitar o eliminar a las menores que venden a una área o grupo de clientes determinados.

La guerra general de precios-rebajas radicales, temporales, soportando grandes pérdidas.

Monopolio de los suministros de materias primas o de los sistemas de distribución.

 Distintos usos adversos de las ventajas inherentes a la integración vertical.

 Pactos de los compromisos y otros contratos restrictivos:

                               Contrato de compromiso

                               Contrato de suministro exclusivo

                               Utilización restrictiva de las concesiones sobre patentes.

 EJERCICIOS PRÁCTICO S SOBRE ESTRUCTURA DE MERCADOS DECOMPETENCIA

 1. Establezca una diferencia entre un mercado local de acopio y una central mayorista.

 2. Dé ejemplos de imperfección del mercado en cuanto a lugar, tiempo, forma y posesión.

 3 ¿Los productos agrícolas se encuentran en situaciones de competencia perfecta o en monopolio? ¿Por qué?

 4. ¿Cómo está concentrada la producción, procesamiento y distribución de aceites comestibles en su país?

¿Hay algún control a nivel de producción, a nivel de procesamiento? ¿Interviene el Estado para lograr precios estables, o es un mercado libre?

 5.Dé ejemplos de:

a) Un oligopsonio que se enfrenta a competencia perfecta

b) Oligopsonio que se enfrenta a oligopolio.

c) Competencia monopsonista se enfrenta a competencia monopolista.

6. Señale algunos ejemplos en donde se presenta entrada y salida frecuente de empresas con respecto al mercado.

¿Se presentan más a nivel detallista que mayorista?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agropecuaria. Estrategias comerciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agropecuaria. Implementación económica
Este curso es un proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas y... [18/01/11]
361  
2. Seguridad en locales comerciales. Perú
La seguridad en los locales comerciales en Perú es el tema que aborda este... [19/05/10]
766  
3. Cómo escribir cartas comerciales
Aprende cómo escribir una carta comercial mediante este curso sencillo, preciso y... [04/05/11]
1.408  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail