12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agricultura ecológica

Autor: carlos alberto cataño arteaga
Curso:
10/10 (2 opiniones) |839 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La zeolita. Mineral del siglo XXI

 8.-LA ZEOLITA, EL MINERAL DEL SIGLO XXI.

QUE ES LA ZEOLITA?

Las denominadas zeolitas, son una familia de alumino silicatos cristalinos, descubiertas aproximadamente en el año 1.756, aunque su uso y conocimiento ya era milenario en las culturas orientales, su nombre de origen griego significa “piedra hirviendo”. Su origen es volcánico y se forma por desvitrificación de cenizas volcánicas en lagos y aguas marinas, en un proceso de millones de años, como es la Clinoptilolita, la zeolita que nos interesa por sus especiales condiciones de formación, y que la hace la de mayor utilidad.

Su estructura es globular, a diferencia de otras denominadas tierras, que son de estructura laminar, lo que permite el almacenamiento de minerales, gases y agua entre otros.

Tiene una Capacidad de Intercambio Catiónico de mínimo 120 Meq/100 gramos, lo que ocurre porque las cargas negativas de las unidades de  AlO4 se equilibran con la presencia de cationes intercambiables fundamentalmente Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Hierro; estos iones los desplaza otras sustancias como metales pesados y iones de amoníaco; a este fenómeno se le conoce como INTERCAMBIO CATIÓNICO, siendo esta capacidad la que le da útiles propiedades. Es también una adsorbente de ciertos gases como sulfito de hidrógeno y dióxido de azufre.

APLICACIONES CONOCIDAS:

Son extremadamente diversas, entre las que contamos:

-Tratamiento de aguas residuales

-potabilización de aguas

-Suplemento dietético para animales

-Tratamiento de residuos sólidos orgánicos

-Eliminación de amoníaco de las piscícolas

-En la fabricación de fertilizantes de liberación lenta

-Como medio de cultivo para plantas (cultivos zeopónicos)

-Gran restaurador y modificador del suelo

-Purificador y separador de gases

-En la manipulación de residuos nucleares

-En la construcción

-Para el control de la contaminación, entre otros.

 

Para el caso que nos ocupa, podemos utilizarla sea granulada o en polvo, reemplazando el veinte por ciento del abono total aplicado (nos referimos a los mayores y secundarios), lo que ya constituye un gran ahorro en los costos de los insumos. Existen estudios en universidades en donde se ha ido reemplazando paulatinamente (20% - 25% - 30% - 35% y hasta 40%), sin que los cultivos sufran en ninguna manera por reemplazar las cantidades de abono descritas.

Puede aplicarse en cantidades de hasta el treinta por ciento en todos los abonos sólidos orgánicos, lo que impide que las condiciones extremas de clima laven o evaporen los nutrientes, almacenándolos para luego entregarlos lentamente a las plantas, aprovechándose al máximo los nutrientes que se le apliquen a los cultivos.

Es un elemento necesario en cuanto a estabilización de la acidez del suelo por lo que obra como un buffer o tampón, haciendo que las condiciones edáficas sean excelentes y permitiendo un ambiente en donde las plagas no tienen muchas posibilidades de desarrollarse y causar daño, por lo que cualquier tratamiento que se haga al suelo es mucho más favorecido en el tiempo.

 9.- CONSIDERACIONES FINALES.

Como ve usted amable lector, las posibilidades de investigación que se abren ante la adopción de estas tecnologías son inmensas y nuestras parcelas pueden ser convertidas en empresas exitosas  y autosostenibles además de importantes laboratorios para nuestra propia investigación con los elementos que poseemos en ellas.

Cada tema aquí propuesto se puede convertir en el objeto de una capacitación mas o menos larga, o en un curso bien documentado  por lo que lo que anteriormente les he expuesto es una aproximación a esta generosa ciencia que consideramos es la salvación del campo en nuestros países en vías de desarrollo.

Capítulo anterior - Control biológico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agricultura ecológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail