12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agricultura ecológica

Autor: carlos alberto cataño arteaga
Curso:
10/10 (2 opiniones) |839 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Mezcla, fermentacion y temperatura en la fabricación de los abonos orgánicos fermentados

 3.-MEZCLA, FERMENTACION Y TEMPERATURA EN LA FABRICACION DE LOS ABONOS ORGANICOS FERMENTADOS.

Veamos un ejemplo práctico:

Para fabricar un buen A.O.F. es necesario tener en cuenta aspectos im portantes como una buena mezcla de los productos constitutivos, es decir, una buena homogenización, la cual se logra volteando la pila y convirtiéndose en una de las etapas que definiremos como la mas importante dentro del proceso. Aquí comienza la estabilización donde la temperatura alcanza su grado ideal, ya que es indicativo de una adecuada actividad microbiana; se ha establecido como ideal la temperatura inicial de 70 a 75 grados centígrados dentro de los tres días iniciales del proceso. Aquí se inicia también una desactivación de patógenos que podrían causar daño posterior al cultivo.

Por agotamiento de la fuente de energía, y al menos al tercer día del proceso, comienza a bajar la temperatura iniciándose en este momento la estabilización del proceso, que se manifiesta en la biotransformación de los ingredientes menos densos y de menor tamaño de partícula, observándose solamente los de mayor tamaño que aún no terminan de degradarse, pero que lo harán en un tiempo relativamente corto.

A partir de este instante, la biodegradación del resto de compuestos se torna mas lenta, hasta llegar a su estado completo de transformación y es cuando está listo el producto para ser utilizado. Han transcurrido hasta treinta días de proceso, en la mayoría de los casos.

La temperatura, puede ser perjudicada por  la falta de oxígeno, razón por la que deberá ser revolcada la pila al menos cada tercer día durante la segunda etapa del proceso y por lo menos una vez al día, durante los tres primeros días.

El exceso de humedad también  puede perjudicar la temperatura y hacerla bajar peligrosamente para la actividad bacteriana. El agua tiene como finalidad la de homogenizar la humedad de todos los componentes dentro del proceso. La humedad ideal durante el mismo deberá estar entre 50 y 60 grados centígrados, no deberá estar por debajo estos rangos por ningún motivo, ya que no se obtendrá un abono de calidad. La aplicación del agua se hace paulatinamente y se efectúa la prueba del puño, que consiste en ir tomando puñados de  la mezcla y al apretarla con la mano, caerán pocas gotas de líquido por entre los dedos.

El pH que se requiere para obtener una bocashi de calidad,  oscila en un rango de 6.0 a 7.5, pues de lo contrario estaremos perjudicando la actividad microbiana responsable de la biodegradación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de las partículas que conforman el producto, que deberán ser lo suficientemente adecuadas para dejar trabajar los microorganismos. Ni muy grandes ni demasiado pequeñas. Queda a la discreción del agricultor esta regla, ya que no existe definida en cuanto a tamaño de partículas una formulación perfecta.

Está establecido el tiempo de fabricación de los abonos orgánicos fermentados entre quince y treinta días dependiendo de los insumos utilizados y del tamaño de las partículas.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS: Se emplean para su fabricación las siguientes herramientas, las cuales deberán permanecer limpias y en lo posible desinfectadas (lo que puede hacerse con formaldehido al 10%): palas, baldes plásticos, termómetro, manguera para agua de la utilizada en la medición de niveles, mascarilla de protección contra polvo, botas, overol, guantes, gafas de seguridad y casco de ser posible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agricultura ecológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail