12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agricultura ecológica

Autor: carlos alberto cataño arteaga
Curso:
10/10 (2 opiniones) |839 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Biofertilizantes

 5.-LOS BIOFERTILIZANTES O BIOFERMENTADOS CON BASE EN EL ESTIERCOL DE VACUNOS (Sistema anaeróbico).

Los estiércoles de los animales domésticos, fermentados y adicionados con algunos minerales han dado excelentes resultados en la agricultura, pues el proceso biológico quelatiza los nutrientes haciéndolos más asimilables a las plantas y también recuperan los suelos y la microflora y microfauna. Algunas sustancias que aparecen en los biofermentados bien elaborados y que son insustituibles además de la energía libre que contienen son: Vitaminas (B1.B6, Acido nicotínico, Ac. Pantonténico, B2, B12, Ac. Ascórbico, Ac. Fólico, Pro vitamina A, Vitamina E), Alfa Amilasa, Aminoacilasa, Aminoácidos, Ácidos Orgánicos (Acotínico, Byssoclámico, Cárlico, Carolico, Carolinico, Fúlvico, Húmico, Fumárico, Gálico, Glucurónico y Láctico, entre otros) y cuando son adicionados con sulfatos y/o cloruros, elementos secundarios y menores en microtrazas. Esto los convierte en la alternativa para la agricultura porque siguen siendo la manera más económica de planear una fertilización efectiva y económica.

Veamos entonces una fórmula práctica recopilada de los textos de agricultura orgánica publicados por diversas entidades no gubernamentales, y basada en la famosa Súper Magro. (Hemos adicionado algunos elementos que debieron ser cambiados por su dificultad para conseguirlos, pero que no altera su composición ni su bondad nutritiva).

INGREDIENTES: (para una caneca de 200 litros).

-Sulfato de zinc…………………………………………..2     kilos

-Sulfato del magnesio…………………………………2     kilos

-Sulfato de manganeso……………………………….300 gramos

-Sulfato de cobre………………………………………..300 gramos

-Sulfato de hierro……………………………………….300 gramos

-Sulfato o Cloruro de cobalto……………………..50    gramos

- Molibdato de sodio………………………………….100  gramos

-Bórax, o Ácido bórico………………………………..1,5   kilos

-Nitrato de Calcio……………………………………….2      kilos

-Roca fosfatada (Cal agrícola por ej.)………….2,6   kilos

-Ceniza de fogón cernida……………………………1,3    kilos

-Leche o suero de leche……………………………..28     litros

-Miel de purga ( el doble en jugo de caña)…14      litros

-Caneca plástica de color azul…………………… 1       unidad

-Estiércol fresco de vacuno (u otro)……………30     kilos

-Agua no contaminada ni tratada……………. 200    litros.

 

PREPARACION:

1er. Día: en la caneca depositar los 30 kilos de estiércol fresco, de animales que no hayan sido tratados con antibióticos ni desparasitantes al menos durante los últimos veinte días. 70 litros de agua, 2 litros de leche o suero, y 1 litro de miel de purga. Revolver muy bien y dejar a la sombra y cubierta por tres días.

4to. Día: Como el primer día, es decir en un balde con un poco de agua tibia, disolver 200 gramos de roca fosfatada, 100 gramos de ceniza, 2 litros de lecha o suero y un litro de miel de purga o 2 litros de jugo de caña cruda mas 1 kilo de sulfato de zinc. Revolver muy bien y dejar tapado y protegido del sol y la lluvia por tres días.

7mo. Día: Repetir el paso anterior.

10°. Día: Como el primer día y en un balde con agua tibia (un poco), disolver 1 kilo de nitrato de calcio. Revolver muy bien y dejar tapado protegido del sol y la lluvia por tres días.

13° Día: Como el primer día y en un balde con agua tibia, disolver 1 kilo de sulfato de magnesio. Revolver y dejar tapado protegido del sol y la lluvia por otros tres días.

16° Día: Repetir el paso anterior.

19° Día: como el día primero, y en un balde con agua tibia disolver 1 kilo de nitrato de calcio y seguir el procedimiento descrito.

22° Día: Como el primer día y en un balde con  agua tibia disolver  300 gramos de sulfato de manganeso. Seguir el procedimiento.

25° Día: como el primer día y en un balde con agua tibia disolver  50 gramos de sulfato o cloruro de cobalto. Seguir el procedimiento y las indicaciones.

28° Día: Como el primer día y en un balde disolver 100 gramos de molibdato de sodio. Seguir el procedimiento.

31° Día: Como el primer día y en un balde pequeño junto con los elementos descritos en este día disolver 750 de Bórax o Ácido bórico. Seguir el procedimiento.

34° Día: Repetir el paso anterior.

37° Día: Como el primer día y disolver en un balde con un poco de agua tibia 300 gramos de sulfato de hierro. Siga el procedimiento de protección.

40° Día: Como el primer día y en un balde disolver 300 gramos de sulfato de cobre, revolver muy bien y tapar dejando protegido del sol y la lluvia por otros diez días antes de su uso. Completar el volumen de la caneca hasta doscientos litros de agua.

Recuerde colar el producto para utilizarlo porque puede tapar las boquillas de las aspersoras, a menos que lo vaya a utilizar en drench.

USOS:

Podemos utilizarlo en todos los cultivos de manera foliar o directamente al suelo, luego de utilizar un producto como la zeolita, que describiremos más adelante, en cantidades que van desde el 2%, en germinadores e invernaderos hasta el 5% en cultivos como las verduras, hortalizas y de porte bajo y 10% en cultivos como café, plátano, frutales etc.

También puede ser utilizado para enriquecer los bocashi en cantidades de aplicación de cinco litros del producto puro por cada tonelada del compost, durante el proceso de aplicación de la zeolita.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agricultura ecológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail