12.178 cursos gratis
8.738.033 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agresividad en instituciones psiquiátricas

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|155 alumnos|Fecha publicación: 27/05/2010

Capítulo 4:

 Plan de tratamiento

¿Cuál debe ser el plan de tratamiento?

Se ha de realizar un plan de tratamiento individualizado que refleje los desencadenantes, los objetivos y los mecanismos de relación de cada uno.

¿Qué modelo de tratamiento se utiliza?

Antes de 1990, el modelo de tratamiento estaba relacionado con los controles internos del niño desde dentro hacia fuera, ayudando a alterar las experiencias personales y creencias a través de la relación con el personal. Actualmente, los programas de tratamiento buscan construir los mecanismos de control desde fuera hacia dentro, aunque se sigue buscando una buena relación con el personal y el uso de estrategias y planes de tratamiento.

¿Qué niveles de intervención existen ante una crisis de un niño o adolescente?

Hay 3 niveles de intervención según el grado de restricción utilizado: - Intervenciones no restrictivas: diseñadas para aumentar el autocontrol del comportamiento del paciente y proporcionar habilidades para facilitar un comportamiento más adaptativo (por ejemplo, técnicas como el modelaje, contratos conductuales, economía de fichas, role-playing)

Las técnicas de descenso son las utilizadas para los comportamientos agresivos para prevenir la necesidad de intervenciones más restrictivas como la reclusión y la limitación. Las más adecuadas son las que permiten a los niños manejar y controlar su propio comportamiento. Practican estrategias de manera que sean capaces de aplicarlas en una situación de estrés, no caer en las provocaciones, negociar con los amigos, etc. Con los adolescentes hay que tener en cuenta la necesidad de cierta autonomía.

- Intervenciones restrictivas: en las que se sigue promocionando el autocontrol del paciente, pero a diferencia del nivel anterior, hay mayor preocupación por la seguridad del paciente y/o la de los demás. Se utilizan contingencias que refuerzan el comportamiento adaptativo (por ejemplo, se usan técnicas de extinción, de restricción en una habitación, aislamiento etc.).

- Intervenciones más restrictivas: hay un mayor control externo sobre el comportamiento del individuo y mayor limitación de su autonomía. Estos procedimientos pueden provocar experiencias adversas para el paciente. Sólo se deben utilizar cuando sea preciso preservar la seguridad del paciente y de los demás (por ejemplo, la reclusión, la limitación química, la limitación física y la mecánica).

¿Qué es el tratamiento de la ira y el entrenamiento en habilidades sociales?

Ambos se practican en un formato adecuado, compatible con la política y procedimiento del programa y deben ser incorporados en los planes de tratamiento de niños y adolescentes con riesgo. Se enseña a identificar desencadenantes, distractibilidad, a calmarse, a expresar las emociones para que aprendan a controlar futuras crisis. Esto permite una relación terapeuta- paciente. Se debe involucrar a los padres o tutores legales, para motivar al niño para que practique y utilice este plan de tratamiento. Deben haber evaluaciones progresivas para comprobar la eficacia del plan de tratamiento.

Estas estrategias se pueden adaptar para ser utilizadas en otros emplazamientos como centros de acogida, centros residenciales, centros de justicia juvenil, etc.

¿Cuál debe ser el tratamiento en un episodio de agresividad grupal?

A veces, un grupo de interinos se agrupan y ponen en peligro la seguridad del resto de la unidad. Esto conlleva que se tenga que restringir o limitar toda la unidad. En cualquier situación, las estrategias de tratamiento deben ser planeadas con antelación y ser utilizadas sólo cuando los temas de seguridad afectan a la unidad completa.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta respecto al personal hospitalario?

Los más importantes son los siguientes:

- En los temas de formación del personal se ha añadido recientemente el tratamiento a la agresión. Los trabajadores del hospital deben saber las estrategias específicas para llevar a cabo la reclusión y la limitación. Esto incluye prácticas in situ con un equipo y preparación en reanimación cardiorespiratoria.

- El mayor porcentaje de lesiones tanto del paciente como del personal ocurren durante el proceso de limitación y reclusión, lo que requiere mucha preparación para poderlo controlar.

- Los estresantes del personal hospitalario perjudican la ejecución de los objetivos (falta de personal, frecuentes cambios de turno, poca remuneración económica, etc.) - Ya que estos tratamientos conllevan el cuidado de individuos vulnerables, se requiere al personal que tenga un alto grado de integridad personal y estabilidad. Hay que comprobar los antecedentes antes de dar el empleo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Agresividad en instituciones psiquiátricas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
Los efectos adversos en el funcionamiento y bienestar psicosocial dependientes de... [13/09/10]
480  
2. Machismo. Agresividad en el hombre
Machismo , actitud agresiva , fanfarrón , egoísta ... En este curso veremos... [03/09/09]
3.137  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail