12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Afrontar la muerte

Autor: David Sanchez
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |3645 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Afrontar la muerte

La muerte no es nuestra enemiga. Es simplemente una realidad, una compañera más.

2.1- Estado emocional por el que suelen atravesar los enfermos (Moribundos)

Negación:Cuando el enfermo sospecha o conoce el diagnóstico, su primer pensamiento suele ser, ¡no!, no es posible que esto me pase a mi y rehúsa a aceptar lo que equivale a una sentencia de muerte, con frecuencia los demás se hacen sus cómplices en la negación y evitan que se reconozca la verdad.

Rebelión:

Más tarde el enfermo se indigna por su suerte y puede dirigir su ira contra si mismo, por ejemplo, si tiene un cancer de pulmón: ¿porque no deje de fumar?, contra el médico, ¿porqué no puede curarme?, contra la familia, ¿de no haber estado tan ocupado, con ella me habrían atendido a tiempo?, e incluso contra el destino, ¿porque yo?.

Negociación:

En esta etapa el enfermo trata de prolongar el tiempo que le queda de vida, se atiene estrictamente al tratamiento y a las dietas prescritas y a veces pide operaciones o medicamentos radicales, hay quien busca curas milagrosas acudiendo a médicos terapeutas heterodoxos o curanderos, mientras que otros pretenden pactar con el destino ¿si reparo mis faltas quizá me salve?.

Tristeza:

A medida que el enfermo empieza a aceptar la inevitable de la muerte, su mente trabaja, empieza a pensar en la perdida in mente de su familia, amigos y bienes así como de los años de vida que no llegará a disfrutar, algunos se sumen temporalmente en una grave depresión.

Aceptación:

Por fortuna son muchos los enfermos terminales que alcanzan esta etapa antes de morir, además de serenidad gozan de cierta alegría por lo que la vida aun les depara y se les ha brindado la oportunidad de exteriorizar sus sentimientos, con frecuencia se sienten más unidos que nunca a sus seres queridos.

2.2.- Estado emocional por el que suelen atravesar los que rodean al enfermo.

Lo más sanador y tranquilizador para el familiar o amigo, es expresar sus verdaderos sentimientos "ese Te quiero" que no se han atrevido a decirlo antes, porque de lo contrario, el dolor que les quedará será el amor que han contuvido. Es necesario hablar del cariño, amor y afecto y quizás pueda cambiar la situación de los que van a morir. Los moribundos necesitan saber que los demás están preparados para su muerte y que seguirán sus vidas y que estarán bien.

Los familiares y amigos, suelen necesitar bastante apoyo para no decaer y es importante ayudarles y animarles a no guardarse nada y dejarlo para después, porque ese después puede que no llegue nunca.

Capýtulo siguiente - Tareas a realizar
Capýtulo anterior - "Qué es la muerte?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Afrontar la muerte



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Afrontar la muerte de un familiar
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más... [13/10/08]
1.922  
2. Cómo afrontar la muerte infantil
Hablar de la muerte en nuestra cultura no es nada fácil. Tendemos a negar esta... [14/07/04]
2.825  
3. Reacciones psicológicas a la muerte de un ser querido
Se denomina Duelo (lat. dolus: dolor) al dolor , lástima o aflicción... [06/04/10]
526  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail