12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adolescentes. Problemas e inquietudes

Autor: Nora Satch
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |2249 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Adolescentes. Escuela

Es el ambiente social por excelencia. Allí comienzan a relacionarse con pares y maestros. Transcurre el tiempo y cada vez es más independiente y autónomo. Elige sus amistades y ya es posible establecer vínculos extraescolares. Además, la relación con sus superiores es diferente. La figura de la maestra que conoce toda la historia personal y familiar del niño se desvanece y el joven inicia su camino sin tantas consideraciones. Se prepara para el mundo laboral y para la vida.

Esta autonomía lo conduce a elegir a sus mejores amigos y a identificar a personas que no son compatibles en carácter o costumbres. El adolescente no sabe mediar. Ricos y pobres; negros y blancos; gordos o flacos; jóvenes o viejos. Algunas veces son muy crueles con sus apreciaciones y aquí, debemos invitarlos a reflexionar y a tener una visión de la humanidad más igualitaria. La igualdad no discrimina.

La igualdad nos permite relacionarnos sin prejuicios y sin burla. Nos permite no juzgar a un ser humano por una única condición y en consecuencia, es posible ganar más amigos y más simpatía. El adolescente piensa que nadie lo quiere pero él debe comprender que sus palabras pueden ofender o distanciar a otras personas. Desvalorización. Ésa es la palabra que aplican por sobre todas las cosas. Porque necesitan más diálogo y más opciones para redescubrir el mundo. Entonces nada debe ser absoluto para ellos. Cambiar paulatinamente esa visión puede resultar muy beneficioso.

Esa desvalorización los conduce a la autodestrucción. Las malas compañías facilitan esa tarea. Las noticias nos invaden de caos en la escuela y en los ámbitos exclusivamente destinados a los jóvenes. Drogas y alcohol son los aliados. Sexualidad sin control ni sentido. Y luego, ese vacío existencial que los domina.

El rol de adulto ha fracasado. Se ha desfigurado, se ha degradado. Pero aún desde la desesperanza, es necesario recuperar a cada uno de los adolescentes en conflicto. Inducidos o no, no necesitan vicios para vivir.No necesitan los excesos para sentirse en un grupo de pertenencia o simplemente aceptados.Deben saber que la destrucción de sí mismo sólo contribuye a convertirse en un ser pasivo en una sociedad. Y la sociedad necesita de los jóvenes para construir el futuro. Necesita mentes ágiles para conducir política, empresas, hogares.

Capýtulo siguiente - Adolescentes. Amigos
Capýtulo anterior - Adolescencia y hogar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Adolescentes. Problemas e inquietudes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Problemas. Adopción
Existen parejas o personas que por diversas razones no pueden concebir un hijo de... [01/08/11]
9  
3. Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación
Curso de autoayuda y superación para enfrentar los problemas del trabajo . Si... [31/03/10]
1.167  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail